La ciudad

Fuertes cruces y encendida polémica alrededor de la ley de alcohol cero

El subdirector de Seguridad Vial de Santa Fe se manifestó públicamente en contra de la medida. Críticas del arco político provincial.

Miércoles 15 de Enero de 2020

Con su visión negativa sobre la ley de "alcohol cero" y su posición a favor de la disminución del monto de las infracciones de tránsito, las declaraciones públicas de Osvaldo Aymo, subdirector de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia desataron un escenario de contrapuntos, fuertes críticas y una encendida polémica que se extendió por todo el territorio santafesino.

Vale destacar que esta agencia es una institución que coordina las políticas de seguridad vial en la provincia. Uno de sus principales objetivos es generar un cambio cultural, a través de herramientas del sistema de educación, la comunicación estratégica, el control de conductas de acatamiento a la ley, y la planificación del sistema del tránsito. Desde ese umbral de responsabilidad y sentido público, Aymo dejó traslucir sus conceptos de especialista en una entrevista con LT9 de Santa Fe. Y levantó polvareda.

"El alcohol cero no dio resultado en ningún país. Los que defienden ese tipo de iniciativa legislativa son los que peores resultados han obtenido. España tiene 0,5 por ciento, y el uso del celular lo pasó por encima como factor de riesgo, superando al alcohol", remarcó Aymo.

Y enfatizó: "Hay que trabajar sobre la evidencia científica, porque el alcohol cero no dio nunca resultados, en ningún país. Fracasó en todas las experiencias en las que se aplicó".

"Voy a trabajar con los senadores para que no sean presionados bajo ningún concepto. La seguridad vial es una cuestión demasiado importante como para que la manejen a través de la emociones", puntualizó el subdirector designado por el gobernador Omar Perotti.

"Por esto cuestionamos el alcohol cero al volante. Para que la provincia dé un paso adelante, hay que trabajar más sobre la necesidad de vías y vehículos más seguros, y también hay que instalar una licencia por puntos en serio", apuntó.

Asimismo, Aymo cuestionó la anterior composición de la agencia. "Esas autoridades no eran especialistas en seguridad vial", y advirtió que arriba a este cargo "con un equipo de expertos".

Este médico y especialista recordó: "Hace 20 años fui director provincial de accidentología en emergencias, algo distinto a lo que me toca ahora. Y ahora estoy muy agradecido con este nuevo rol".

Cuestionamientos

Ante estas expresiones de Aymo, se multiplicaron los cuestionamientos en el arco político santafesino. "Lamento que alguien que está a cargo de la seguridad vial de la provincia no propicie el alcohol cero. En la mayoría de los siniestros viales, hay presencia de alcohol, sobre todo en los que se producen en horarios nocturnos. Vemos una relación directa entre la nocturnidad, la diversión, los jóvenes y los siniestros en los que hay presencia de alcohol en sangre", advirtió el diputado provincial, Fabián Palo Oliver.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck expresó con contundencia su rechazo. "En Argentina tenemos 25 muertes por día en siniestros viales. Y si consumís alcohol, el auto se convierte en un potencial arma homicida. El alcohol al volante mata. Por eso seguimos sosteniendo que la ley de alcohol cero salva vidas", resaltó.

"En Argentina, los siniestros viales son la mayor causa de muerte, y en la mayoría de los casos fatales hay consumo de alcohol. Ante una pandemia como esta, no se debe especular cuando se va a conducir. Manejar y tomar alcohol es totalmente incompatible", subrayó Schmuck.

En tanto, la concejala Marina Magnani también se expidió con fuertes críticas. "Disiento profundamente con la mirada que pone a las organizaciones de víctimas como actores «sentimentales». En nuestro país, las familias de las víctimas construyen políticas públicas para el bien de todos. Y la provincia de Santa Fe mejoró la seguridad vial de sus rutas gracias a una iniciativa de la ONG Compromiso Vial. Y la familia de Antonella Trivisono trabajó para mejorar el sistema de donación de órganos", puntualizó la edila de Unidad Ciudadana.

Y agregó: "La ley Micaela fue propuesta por los padres de Micaela García. Las políticas de derechos humanos fueron impulsadas por Madres, Abuelas e Hijos. Y las políticas de asistencia a personas con discapacidad surgen de los padres y madres, que la pelean todos los días, y así podemos seguir con muchos ejemplos".

Además, organizaciones no gubernamentales comunicaron su rechazo a las palabras de Aymo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario