La ciudad

Folclore, asado y bailes para celebrar el Día de la Bandera

Miles de rosarinos, lejos de toda actividad partidaria, se dieron cita a la tarde en el Monumento para disfrutar del día patrio en familia.

Viernes 21 de Junio de 2019

Ayer a la tarde no se podía caminar por el parque a la Bandera. Miles de rosarinos se dieron cita en el lugar para celebrar la fecha patria y disfrutar de los atractivos que ofreció la ciudad.

Lejos de toda disputa política, los rosarinos vivieron el feriado al aire libre y a puro folclore.

Todo comenzó muy temprano, cuando, a las 7, comenzaron a prepararse las brasas.

Más de un centenar de asadores criollos, provenientes de distintas poblaciones del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay participaron de una nueva edición del Encuentro de Asadores a la Estaca.

Un centenar de costillares se fue asando lentamente, durante cuatro o cinco horas, para un día muy especial. Alrededor se dispusieron tablones y sillas para saborear, después de las 12, el asado recién hecho.

En el Patio Cívico

En el Patio Cívico del Monumento, a las 14, arrancó, en tanto, un espectáculo de danzas tradicionales. Por el escenario, grupos folclóricos mostraron su destreza. Chacareras, zambas y malambos alternaron los pases para que el público pudiera disfrutar de los distintos ritmos.

El primero en subir al escenario fue el grupo de danzas folclóricas Debajo del Puente, del Centro Cultural del Viaducto. Luego interpretaron danzas folclóricas los grupos Arreando Sueños (adultos); Andanzas; Arreando Sueños (juvenil); alumnos de quinto año del bachiller en danza folklórica de la Escuela de Danzas Nigelia Soria y el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Folklórica del Instituto Isabel Taboga.

Ataviadas con los trajes típicos de paisanas, pañuelos celestes y blancos y los hombres vestidos de gauchos, bailaron las Mudanceras; el Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea; el ballet Rincones de mi Patria; y la compañía de danza El Arbol Azul. Pasadas las 17, el Ballet Folklórico Nacional cerró el espectáculo.

Familias, grupos de amigos y parejas disfrutaron sobre las escalinatas del Monumento. Por su parte, los mayores se acomodaron en sillas plegables para pasar la tarde frente al escenario.

Mientras tanto, en el parquea la Bandera había otro escenario con más espectáculos folclóricos.

Detrás de la feria de artesanos, y frente a la Estación Fluvial se armó otro escenario. Allí Vanina Israel, Clara Bertolini, el grupo Amalaya, Nuevos Caminos y Jorge Salcedo cantaron y animaron a los espectadores a bailar.

Los rosarinos no se quedaron atrás y rápidamente se armó una pista de baile y las parejas danzaron al ritmo de zamba y de la chacarera.

En el otro extremo del parque, otros conjuntos musicales amenizaron la tarde con bombos y guitarras.

Se vendieron chorizos hasta avanzada la jornada. No faltó la oferta de empanadas, pastelitos, churros y tortas fritas para acompañar el mate que nadie se olvidó de llevar .

Junto a las actividades tradicionales por el 20 de Junio, muchos aprovecharon el día para visitar el barco Logos Hope que se encuentra hasta el domingo, en la Estación Fluvial.

La fila para sacar la entrada ayer era de más de tres cuadras. Un día disfrutado a pleno.

Terminó mal

Cuando gran parte del público se había retirado, un enfrentamiento entre algunos gauchos y trapitos empañó la fiesta popular por el Día de la Bandera. Ambos se enfrentaron a golpes y hubo varias situaciones de violencia, tanto que la policía y la GUM tuvieron que solicitar refuerzos para controlar la pelea. Al parecer, varias personas fueron detenidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario