Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fue este sábado a la noche en Balcarce 129, en una estructura en edificación. Había 220 personas en la fiesta. Agentes municipales intervinieron y clausuraron el lugar. Prevén sanciones millonarias

7 de abril 2024 · 20:40hs

Unas 220 personas fueron desalojadas este sábado a la noche de una fiesta clandestina que se organizó en una obra en construcción en Balcarce 129. El edificio que ya se comercializa con detalles de categoría y ambientes de diseño fue la improvisada pista de baile entre portland, cemento, hierros para promover un encuentro en el que no faltaron dos barras de tragos, una chopera y potentes parlantes que desataron la algarabía de los participantes en plena noche del sábado. El segundo nivel estaba a pleno, cuando los llamados de vecinos al 911 alertando sobre los ruidos molestos le pusieron punto final a la jornada. Cuando los inspectores comenzaron a evacuar a los participantes, un joven de 37 años se identificó como el organizador y arquitecto vinculado a la obra. A los infractores y a los responsables del emprendimiento les podría caber una multa superior a los 4,5 millones de pesos por organizar un evento así en un lugar no habilitado, pero las sanciones podrían ser más severas por tratarse de un lugar sumamente precario y peligroso. Lo cierto es que este lunes, todas la actuaciones llegarán al Tribunal de Faltas y a la Dirección de Obras Particulares.

La música electrónica volaba a los cuatro puntos cardinales en pleno macrocentro rosarino, cercano a la costa y en uno de los barrios con alto valor inmobiliario. Allí se erige la estructura de lo que será otra torre más, en la que existe una empalizada, bandejas de protección y un chapón donde figuran los responsables del proyecto ejecutivo, dirección y otros datos como corresponde a la normativa.

Antes de que la policía interrumpa la fiesta Bombay Fest en Granadero Baigorria, cientos de chicos bailaban al ritmo del DJ. 

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

el tiempo en rosario: un lunes con leve mejoria a la espera de mas frio

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Pero lo que son los ruidos tradicionales de las amoladoras, mezcladoras, palas y martillos la noche del sábado los transformó en música al palo que emanaba del segundo nivel en construcción. La reacción de los vecinos no se hizo esperar y los llamados a la central policial 911 alertaron de la juntada ilegal.

fiestavideo.mp4

Cuando la motorizada de la UR2 y los inspectores de proximidad municipal arribaron al lugar se encontraron con una típica fiesta clandestina, con todos los detalles: barra de tragos, mesas con copas, una chopera lista para despachar cerveza y parlantes con sus soportes que los elevaban y difundían música para amenizar la noche. En el interior de unos cortinados de plástico puesto en forma improvisada, unos 220 comensales daban rienda suelta a la diversión.

Al momento del corte del sonido, de la evacuación y la confiscación del material que fue remitido a la seccional 2ª con intervención de la fiscalía en turno, un participante admitió ser uno de los organizadores. Según relató a La Capital el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, "dos personas se hacen responsables del evento. Una es un arquitecto de 37 años (se trataría de Bruno B. y estaría directamente vinculado a la firma constructora del futuro edificio) y otra cuyo DNI refiere a un domicilio en Venado Tuerto y que también decía que era arquitecta". Según indicaron fuentes oficiales ambos se presentaron así ante la policía que hacía el procedimiento como al jefe de Proximidad del municipio.

imagefiesta.jpg
Agentes municipales y efectivos policiales se hicieron presentes en una obra de Balcarce al 100, donde se desarrollaba una fiesta clandestina.

Agentes municipales y efectivos policiales se hicieron presentes en una obra de Balcarce al 100, donde se desarrollaba una fiesta clandestina.

Por lo que narraron los agentes se trató de una fiesta clandestina "tope de gama", con gente con vestimenta de alto costo y diseño de un ambiente socioeconómico acomodado. Las infracciones, son por un lado, por causar ruidos molestos y por el otro organizar una fiesta sin habilitación, pero podrían enlistarse más irregularidades por el contexto en donde se realizó. En tal sentido, tampoco se descarta alguna actuación o intervención del Colegio de Arquitectos para analizar si existe o no alguna inconducta sancionable a los profesionales que oficiaron como organizadores de un festejo en un lugar donde se construye un edificio y presenta lugares vulnerables y riesgosos para las personas que fueron hasta allí.

En las últimas horas ya se cursaron las actuaciones a la Dirección de Obras Particulares del municipio para que evalúe los pasos a seguir en relación a los permisos de construcción, edificación y la infracciones que pudieren caberle a la firma constructora por la fiesta clandestina en un lugar peligroso, sin elementos de seguridad y sin iluminación, entre otras presuntas irregularidades. Y la misma preocupación recaerá sobre los matriculados.

balcarce129.jpg

Lo que resta detallar es si quienes admitieron ser los organizadores son quienes están a cargo de la obra en construcción. En tanto, los agentes remitieron las bebidas alcohólicas y el sonido a la comisaría segunda con jurisdicción en la zona. También se giraron las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas y a Obras Particulares.

Lo cierto es que quedó estampada la faja de clausura preventiva, que no podrá levantarse hasta tanto se esclarezcan varios puntos y se fijen sanciones. Mientras dure esta situación la empresa podrá retirar maquinaria o elementos pero no podrá tener actividad, ni permitir el ingreso de operarios.

Una fuente del Tribunal Municipal de Faltas fue claro ante la consulta de este diario: "De movida encuadra el artículo 205 que regula la sanción a quien organice la fiesta clandestina. Pero será el juez que entienda quien verá el caso concreto", adelantó el alto funcionario.

imagefiesta4.jpg
Algunos de los barriles de cerveza que estaban en la obra en construcción convertida en salón de fiestas.

Algunos de los barriles de cerveza que estaban en la obra en construcción convertida en salón de fiestas.

Según la ordenanza 10.212 se sancionará con multas de 2.300 a 4.600 Unidades Fijas (UF, equivalente a un litro de nafta súper) y también de corresponder , clausura de hasta 90 días. Es decir que si a nivel pecunario se le aplica lo máximo a nivel sanción tendrían que pagar una cifra superios a los 4.500.000 pesos.

Es más, los funcionarios del Tribunal adelantaron que esta causa podría ir a juicio por jurados integrados por vecinos de la ciudad. Así lo expresa el artículo 81 del Código. "A petición del procurador de Faltas, o con su anuencia cuando fuera requerido por la persona presuntamente infractora, el juzgado a cargo de la causa podrá determinar que el juzgamiento lo lleve a cabo un jurado vecinal, únicamente cuando se trate de infracciones que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana, o puedan ser generadoras de violencia o provocar graves daños a la salud o al ambiente, o causen graves daños a los servicios públicos, y siempre y cuando la sanción económica contemplada en el mínimo legal, sea igual o superior a 500 UF, o implique clausura o inhabilitación por más de 90 días". De modo que este expediente podría encuadrar.

fiesta2.jpg

"Bregamos todos los días y a toda hora por el cumplimiento de la norma. Con acciones rápidas y certeras pudimos intervenir y devolver el descanso a los vecinos del barrio y el resguardo a los asistentes. Es bueno que la ciudadanía sepa que puede contar con nosotros", había dicho Herrera apenas se conoció la noticia. Y tal como se analizan ahora las sanciones, el funcionario recordó que la fiesta electrónica se estaba desarrollando en el segundo piso de un edificio en construcción sin final de obra, lo que supone además de las molestias ocasionadas por los ruidos, una situación de riesgo para los asistentes.

Control y Convivencia recordó que en el lugar se hallaron equipos de sonido y dos barras con cajas de bebidas alcohólicas. Todos los elementos fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado de Faltas.

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

En enero pasado, durante un encuentro religioso en Chile, ya había realizado declaraciones controvertidas sobre el origen del cáncer.
Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco