La Ciudad

Familiares de calle Salta presentaron un nuevo proyecto para construir un memorial

Este viernes se cumple un aniversario de la explosión que tiró abajo las torres, la peor tragedia de la historia de la ciudad, en la que murieron 22 personas

Lunes 02 de Agosto de 2021

Los familiares de Débora Gianángelo, una de las 22 fallecidas en la explosión ocurrida en Salta 2141, presentaron un proyecto para construir un memorial en el terreno donde se encontraban las torres de departamentos. Este viernes se cumple un nuevo aniversario de la explosión de gas que se convirtió en la peor tragedia de la historia de la ciudad.

"Por este memorial estamos peleando desde hace años. Los familiares necesitamos que en la ciudad exista un lugar donde mantener la memoria de lo que sucedió", explicó Adrián Gianángelo antes de presentar la propuesta, que contempla un espacio fuertemente simbólico con una importante zona verde, una fuente y un auditorio sobre el centro de manzana.

La idea de levantar un espacio de memoria en el mismo lugar donde estaban las tres torres de departamentos, que el 6 de agosto de 2013 fueron sacudidas por una fatal fuga de gas, comenzó a gestarse meses después de aquel episodio.

En junio del año siguiente el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto para declarar “de interés municipal” el terreno de calle Salta, entre Oroño y Balcarce, y solicitó a la Legislatura provincial que trate una ley que declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio. Por entonces se proyectaba construir allí un espacio verde con el nombre de “Plaza de las 22 Estrellas”.

>>Leer más: "Siempre honraremos a las víctimas de calle Salta 2141 y seguiremos en busca de Justicia"

La expropiación del terreno que ocupaban las torres de departamentos demolidas tras el siniestro fue aprobada por la Legislatura provincial recién en 2017 y dos años después la provincia firmó los convenios de compra con los propietarios de las viviendas.

Así, se dejó listo el camino para que en el inmenso terreno de calle Salta al 2100 se levante el “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”. Con ese nombre se presentó el proyecto, ganador de un concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos, para la construcción de un edificio de planta baja, seis niveles y un importante espacio verde, donde convivirán el Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino y la Asociación Civil Salta 2141.

Más austera

La iniciativa que los familiares de las víctimas presentaron la semana pasada a funcionarios de la secretaría de Obras Públicas, es más austera. "Es el pedido que venimos haciendo desde el primer aniversario de la explosión", recordó Adrián Gianángelo, hermano de Débora, y señaló que en el lugar se contempla la realización de una fuente en donde estaba el hueco del ascensor de la torre colapsada.

El punto sobresaliente del edificio es una construcción lumínica donde se proyectan los nombres de las 22 personas fallecidas durante el siniestro. "No será un cementerio, será un espacio verde y armonioso", consideró Gianángelo.

>>Leer más: El memorial para calle Salta lleva siete años de gestiones y aún no pudo concretarse

Este viernes 6 de agosto se cumplirán ocho años de la tragedia de Salta 2141, la explosión de dos edificios que se cobró la vida de 22 personas. El juicio que se llevó a cabo para determinar responsabilidades terminó con un solo condenado, el gasista Carlos García, a quien se sancionó con cuatro años de prisión, pena que fue morigerada poco después con arresto domiciliario por razones de salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario