En las últimas horas trascendió la noticia del fallecimiento del sacerdote franciscano Joaquín Núñez, histórico referente de la Opción por los Pobres de la Iglesia Católica y también del peronismo. Tenía 82 años. La novedad fue comunicada el martes a la tarde a través del perfil que Núñez poseía en la red social Facebook. En esa misma publicación se anuncia para aquellos que quieran despedirse de Joaquín este miércoles por la mañana se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia San Francisco Solano hasta las 11 y que el sepelio se llevará a cabo en el cementerio de San Lorenzo.
Joaquín Núñez trabajó desde 1986 en Bella Vista Oeste, donde levantó la capilla “Caapè”. También construyó el comedor San José Obrero, ubicado en Pascual Rosas al 1800, lugar donde además habitó siempre en una modesta casa.
El sacerdote tuvo una activa militancia por los derechos de los niños y contra el narcotráfico. "A los pibes que bauticé, la droga los hace desconocerme", lamentó Joaquín en una nota con La Capital. Núñez ejerció su tarea pastoral en Corrientes y con los trabajadores de Quitilipi (Chaco), donde fue secuestrado y detenido en 1974. Tras pasar por varias cárceles durante dictadura (Sáenz Peña, Resistencia, Rawson, Devoto y La Plata), fue liberado recién en 1979. Cuando llegó a Rosario se instaló en la parroquia de Avellaneda y Mendoza, en barrio Echesortu.
Integró esa comunidad franciscana hasta que pidió ante la orden a la que pertenece una inserción en una barriada humilde, para acompañar de cerca a los sectores más postergados. Gracias a su contacto de lleno con las cuestiones sociales, Núñez llegó a mantener una reunión cara a cara con el Papa Francisco. Eso sucedió en septiembre de 2014.
>> Leer más: El padre Joaquín Núñez hará reclamos ante el papa Francisco
En una nota con La Capital, le preguntaron al sacerdote qué cuestiones le plantearía a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Joaquín respondió: "Una mayor apertura en la administración sacramental". En pocas palabras, que nunca más se deje de bautizar a un niño porque sus padres no están casados, que divorciados y parejas igualitarias puedan acceder a la comunión, y que el celibato sea sólo una opción entre los curas. Y, por supuesto, que el compromiso de la Iglesia con los pobres sea "más profundo".
Núñez admitió en ese momento que no se sentía sorprendido por la designación de Jorge Bergoglio. “No me sorprendió, porque en la elección anterior había andado cerca y creo que hubo un negociado para que al final lo eligieran a Benedicto.
>> Leer más: "A los pibes que bauticé, la droga los hace desconocerme", lamentó el Padre Joaquín
El diputado provincial y periodista Carlos Del Frade se refirió a la figura del cura Núñez en un emotivo posteo en Instagram. Del Frade recordó una tierna anécdota en la que el sacerdote había sido invitado a su programa de radio en 1992 para participar de un informe sobre “La Iglesia que no fue”, trabajo contó contó con la producción del fallecido periodista Leo Graciarena.
>> Leer más: Padre Joaquín Núñez: "En estos 200 años hay demasiados postergados"
A modo de despedida, Del Frade recordó que Núñez fue detenido durante la última dictadura por pertenecer a la Ligas Agrarias. “Ahora, mientras asoma San Cayetano, la información dice que Joaquín piantó para otro lugar del universo. Fue el cura que bautizó a nuestras hijas en la humilde parroquia Caa Cupé, en San Francisquito, en el profundo oeste rosarino”.
Núñez “fue el que denunció el avance de la droga destruyendo a la pibada a fines de los años noventa; un verdadero cristo cotidiano que porfió por la unidad de los cartoneros a través de una cooperativa y los derechos de los pueblos originarios. Chau querido y admirado Joaquín. Te queremos muchísimo”.