La ciudad

"Esto no se resuelve con detectores de metales"

Lo dijo la secretaria de Salud Pública de Rosario, Adela Armando, en relación al pedido que hizo el Sindicato de Municipales para instalar esos aparatos frente a hechos de inseguridad.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Las situaciones de violencia que se pueden dar en torno de los hospitales públicos "no se resuelven poniendo cámaras, detectores de metal o con más personal de vigilancia en el lugar. Es una situación que requiere repensar los procesos de atención de pacientes", afirmó la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Adela Armando.

La funcionaria fue consultada por el programa "El primero de la mañana" de La Ocho sobre el reclamo que formuló el Sindicato de Trabajadores Municipales para instalar detectores de metales en los hospitales por la inseguridad. El domingo se produjo un violento incidente, con disparos de armas de fuego, entre familiares de las víctimas de tres jóvenes asesinados. Una asamblea del gremio exigió mayores controles frente al aumento de hechos de violencia en los efectores públicos.

Armando dijo a La Ocho que los hospitales "son espacios para garantizar el acceso a la salud y dar repuestas a las necesidades de la comunidad. Todas las acciones que se tomen en función de la seguridad no deben interferir con garantizar el acceso a la población al servicio de salud. Hay situaciones que no son nuevas y se dan en todos los efectores. Se producen cuando se da un hecho como el ocurrido fin de semana. Cuando hay jóvenes que llegan heridos o graves, y la situación entre familias que ante el encuentro se producen determinadas situaciones de violencia, que no son contra el personal de salud. El fin de semana el personal de Salud no fue agredido, el problema se produjo entre las familias de las víctimas".

"Estas situaciones no se resuelven poniendo más cámaras, detectores de metales o poniendo más personal de vigilancia. Esto requiere repensar los procesos de atención. Estamos trabajando en salas de espera de manera que se puedan abordar rápidamente las situaciones más críticas. Que los familiares pueden obtener la información más rápida. Hablo en general, no en este caso particular del fin de semana. Las cámaras colaboran, colaboran el personal de seguridad, pero las respuestas no son únicas. Ante una situación de tanta complejidad se requiere del trabajo de muchas áreas, de un buen diálogo y de que podamos garantizar el acceso a la población", agregó Armando.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS