Estiman una concurrencia de 450 mil personas al Vía Crucis del padre Ignacio

El operativo de seguridad y sanitario se prepara para atender una multitud. Estiman que unas 500 personas harán tareas de control
14 de abril 2022 · 03:00hs

Las expectativas en torno a la convocatoria del Vía Crucis de la parroquia Natividad del Señor que encabezará mañana el padre Ignacio en barrio Rucci podría superar todos los pronósticos y congregar, según las estimaciones, a unos 450 mil files. “Nos preparamos para tener un 20 o 25 por ciento más de gente que en 2019” (hubo 350 mil personas) indicaron desde Defensa Civil municipal sobre el operativo de la multitudinaria manifestación religiosa. Habrá más de 500 personas dedicadas a la seguridad, entre policías, gendarmes, áreas de control urbano, tránsito y sanidad.

Después de dos años de pandemia en los que el tradicional Vía Crucis del padre Ignacio quedó limitado a encuentros virtuales, esta nueva edición por las calles de barrio Rucci podría alcanzar un récord histórico de la mano de varios factores: el regreso tras las restricciones por la pandemia, la fe de las personas, el magnetismo y carisma de Ignacio, el buen clima, el fin de semana con turistas de varios puntos de la provincia y el país en la ciudad, y la situación económica y social que siempre atraviesa el encuentro.

Multitud. La celebración se caracteriza por su impresionante convocatoria.

Tras las restricciones por la pandemia vuelve el Vía Crucis de padre Ignacio

tenia una sonrisa particular, recordo una docente sobre el joven muerto tras robar cables

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Recorrido

El recorrido por las 14 estaciones que recrean la pasión y muerte de Jesús hasta su crucifixión, ya está definido. Saldrá de la parroquia Natividad del Señor (Juan de Dios Mena al 2200); luego tomará Juan León Pallière (puente sobre Circunvalación) hasta Peirano; Palestina; calle 1376 hasta Medrano; y la vuelta será por Palestina hasta Blomberg.

Por Blomberg la columna de fieles traspasará la Circunvalación hacia este por el túnel de López Buchardo hasta la colectora Juan Pablo II. Por esa vía se irá hasta Kennedy, y luego se tomará avenida de Los Granaderos hasta la intersección con Palestina, donde estará montado el escenario.

En ese espacio, y luego de dos años, el padre Ignacio dará su esperada bendición y saludo a los fieles con la cruz y la imagen de la Natividad del Señor, que en esta oportunidad será trasladada por integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, al cumplirse los 40 años de la gesta del Atlántico Sur (ver aparte).

Según conformaron las autoridades y organizadores de Natividad del Señor, el Vía Crucis comenzará a las 20, con unas dos horas y media de peregrinación durante 3.5 kilómetros de recorrido.

Una multitud

Como se estima una multitud, se reforzó el operativo durante el trayecto y en torno al escenario. Habrá tres puestos sanitarios en las intersecciones de Camino de los Granaderos con República de Irak, con Palestina y con Kennedy. Y está prevista la presencia de dos ambulancias en las inmediaciones.

Según Gonzalo Ratner, subdirector General Defensa Civil de la Municipalidad, el operativo contempla la posibilidad de una concurrencia que podría superar “un 20 o 25 por ciento a la edición de 2019”. En esa oportunidad asistieron casi 350 mil personas a barrio Rucci.

Por eso, de confirmarse los pronósticos, esta vez podrían llegar unos 450 mil feligreses. Igualmente, son cifras aproximadas ya que nadie puede asegurar un número en virtud del carácter espontáneo que tiene el masivo encuentro religioso.

>> Leer más: Vía Crucis virtual: Ignacio rezó por los médicos y los enfermos de Covid

Operativo y recomendaciones

Ante ese panorama, el operativo contempla la presencia de 500 efectivos, entre policías, gendarmes, personal de Defensa Civil, de Salud, de la Dirección de Tránsito, y de Control y Convivencia Ciudadana. El transporte público llegará a la mini estación ubicada en Homero Manzi y Peirano, y luego para el retorno se podrá abordar en Camino de los Granaderos y Godoy Cruz.

“Vamos a realizar tareas de acompañamiento en todo el trayecto, con personal sanitario, de Defensa Civil, y el trabajo de seguridad de la policía, de Gendarmería, y los inspectores de Tránsito para el ordenamiento vehicular. Se extendió la zona de cobertura sanitaria y de todo el operativo porque en las reuniones organizativas se manejó la hipótesis de que llegue más gente que en ediciones anteriores y de que sea este encuentro especialmente multitudinario”, amplió Ratner.

Recomendaciones

El funcionario detalló una serie de recomendaciones muy puntuales para todos los concurrentes. “La principal tiene que ver con los enfermos: si hay personas que toman medicación, o tienen problemas de salud, se solicita que lleven en forma escrita la patología y especificaciones en sus bolsillos o carteras la información por si sufren alguna descompensación, ya que los médicos se fijarán ese detalle antes de intervenir”.

Además, los colaboradores del padre Ignacio recordaron que para evitar contratiempos o algún malestar físico hay que llevar calzado cómodo e hidratación propia, y una radio o celular con auriculares para seguir el Vía Crucis.

Como es habitual, desde las primeras horas de la tarde se espera una concurrencia constante de rosarinos y feligreses procedentes de distintos puntos de Santa Fe y del país, que van a colmar las inmediaciones de la parroquia Natividad del Señor para participar de uno de los encuentros religiosos mas convocantes del país.

Merecido homenaje a los héroes de Malvinas

El Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario fue convocado especialmente para portar la imagen de la virgen de Natividad del Señor hasta el escenario que ocupará el padre Ignacio en avenida de Los Granaderos, donde habitualmente se cierra la celebración. Es un reconocimiento al cumplirse los 40 años de la gesta del Atlántico Sur.

Las acciones solidarias de los veteranos de Malvinas de Rosario se multiplican en cada barrio de Rosario. De hecho, desde hace 20 años que colaboran en el tradicional Vía Crucis de barrio Rucci entregando mate cocido caliente a los miles de ciudadanos que participan del recorrido.

Pero esta ocasión es especial. Además de esperarse una convocatoria multitudinaria después de los años de pandemia que impidieron realizar la actividad, se celebran los 40 años de la gesta de Malvinas. Y la organización de Natividad del Señor no dudó convocar a los héroes para rendirles un merecido homenaje.

La novedad la confirmó Alejandro de la Cruz Moreira, integrante de Ex Combatientes de Rosario. “Como siempre nos llamaron desde Defensa Civil para entregar mate cocido a la gente. Pero después nos convocaron desde la parroquia porque Ignacio quiere hacernos un homenaje, en ese caso que llevemos la virgen. Lo trasladé a la comisión y por supuesto que aceptamos”.

El centro de Ex Solados Combatientes de Malvinas de Rosario tiene 300 integrantes. En en esta edición del vía crucis serán convocados unos 20 veteranos. “Estuvimos con muchas actividades desde el acto del 2 de abril, con charlas en las escuelas. Los muchachos están grandes, ya no tenemos 20 años, pero vamos a estar, como siempre”, indicó orgulloso.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Lo último

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Cristina Kirchner le respondió a Luis Caputo: No es el primero de su familia que intenta hacerme callar

Cristina Kirchner le respondió a Luis Caputo: "No es el primero de su familia que intenta hacerme callar"

Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Javkin le hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

Funcionarios y gremialistas se reunieron ese martes para destrabar el conflicto. El intendente confió en que se levantará la medida de fuerza.
Javkin le hizo una propuesta a los municipales que promedia la inflación con los ingresos
Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables
La ciudad

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino
Ovación

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Ctera advierte que peligra el inicio de clases si el gobierno no llama a paritarias
Educación

Ctera advierte que "peligra el inicio de clases" si el gobierno no llama a paritarias

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Fin de semana de Carnaval: 28 casos positivos de alcoholemia y 2 de narcolemia 
La Ciudad

Fin de semana de Carnaval: 28 casos positivos de alcoholemia y 2 de narcolemia 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Ovación
Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino
Ovación

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newells llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newell's llegó a Miami para el partido ante el Inter de Messi y el Tata Martino

Newells lanzó la reserva de populares para el clásico rosarino

Newell's lanzó la reserva de populares para el clásico rosarino

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Policiales
Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

La Ciudad
Javkin le hizo una propuesta a los municipales que promedia la inflación con los ingresos
La Ciudad

Javkin le hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Cronograma de pago complementario de actualización salarial a los agentes estatales

Cronograma de pago complementario de actualización salarial a los agentes estatales

Fin de semana de Carnaval: 28 casos positivos de alcoholemia y 2 de narcolemia 

Fin de semana de Carnaval: 28 casos positivos de alcoholemia y 2 de narcolemia 

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

El sector de JxC que no quería el cambio perdió, afirmó Patricia Bullrich
Política

"El sector de JxC que no quería el cambio perdió", afirmó Patricia Bullrich

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina
Información General

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados
Información General

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano
Política

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue excelente
Política

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados