Las expectativas en torno a la convocatoria del Vía Crucis de la parroquia Natividad del Señor que encabezará mañana el padre Ignacio en barrio Rucci podría superar todos los pronósticos y congregar, según las estimaciones, a unos 450 mil files. “Nos preparamos para tener un 20 o 25 por ciento más de gente que en 2019” (hubo 350 mil personas) indicaron desde Defensa Civil municipal sobre el operativo de la multitudinaria manifestación religiosa. Habrá más de 500 personas dedicadas a la seguridad, entre policías, gendarmes, áreas de control urbano, tránsito y sanidad.
Después de dos años de pandemia en los que el tradicional Vía Crucis del padre Ignacio quedó limitado a encuentros virtuales, esta nueva edición por las calles de barrio Rucci podría alcanzar un récord histórico de la mano de varios factores: el regreso tras las restricciones por la pandemia, la fe de las personas, el magnetismo y carisma de Ignacio, el buen clima, el fin de semana con turistas de varios puntos de la provincia y el país en la ciudad, y la situación económica y social que siempre atraviesa el encuentro.
Recorrido
El recorrido por las 14 estaciones que recrean la pasión y muerte de Jesús hasta su crucifixión, ya está definido. Saldrá de la parroquia Natividad del Señor (Juan de Dios Mena al 2200); luego tomará Juan León Pallière (puente sobre Circunvalación) hasta Peirano; Palestina; calle 1376 hasta Medrano; y la vuelta será por Palestina hasta Blomberg.
Por Blomberg la columna de fieles traspasará la Circunvalación hacia este por el túnel de López Buchardo hasta la colectora Juan Pablo II. Por esa vía se irá hasta Kennedy, y luego se tomará avenida de Los Granaderos hasta la intersección con Palestina, donde estará montado el escenario.
En ese espacio, y luego de dos años, el padre Ignacio dará su esperada bendición y saludo a los fieles con la cruz y la imagen de la Natividad del Señor, que en esta oportunidad será trasladada por integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, al cumplirse los 40 años de la gesta del Atlántico Sur (ver aparte).
Según conformaron las autoridades y organizadores de Natividad del Señor, el Vía Crucis comenzará a las 20, con unas dos horas y media de peregrinación durante 3.5 kilómetros de recorrido.
Una multitud
Como se estima una multitud, se reforzó el operativo durante el trayecto y en torno al escenario. Habrá tres puestos sanitarios en las intersecciones de Camino de los Granaderos con República de Irak, con Palestina y con Kennedy. Y está prevista la presencia de dos ambulancias en las inmediaciones.
Según Gonzalo Ratner, subdirector General Defensa Civil de la Municipalidad, el operativo contempla la posibilidad de una concurrencia que podría superar “un 20 o 25 por ciento a la edición de 2019”. En esa oportunidad asistieron casi 350 mil personas a barrio Rucci.
Por eso, de confirmarse los pronósticos, esta vez podrían llegar unos 450 mil feligreses. Igualmente, son cifras aproximadas ya que nadie puede asegurar un número en virtud del carácter espontáneo que tiene el masivo encuentro religioso.
>> Leer más: Vía Crucis virtual: Ignacio rezó por los médicos y los enfermos de Covid
Operativo y recomendaciones
Ante ese panorama, el operativo contempla la presencia de 500 efectivos, entre policías, gendarmes, personal de Defensa Civil, de Salud, de la Dirección de Tránsito, y de Control y Convivencia Ciudadana. El transporte público llegará a la mini estación ubicada en Homero Manzi y Peirano, y luego para el retorno se podrá abordar en Camino de los Granaderos y Godoy Cruz.
“Vamos a realizar tareas de acompañamiento en todo el trayecto, con personal sanitario, de Defensa Civil, y el trabajo de seguridad de la policía, de Gendarmería, y los inspectores de Tránsito para el ordenamiento vehicular. Se extendió la zona de cobertura sanitaria y de todo el operativo porque en las reuniones organizativas se manejó la hipótesis de que llegue más gente que en ediciones anteriores y de que sea este encuentro especialmente multitudinario”, amplió Ratner.
Recomendaciones
El funcionario detalló una serie de recomendaciones muy puntuales para todos los concurrentes. “La principal tiene que ver con los enfermos: si hay personas que toman medicación, o tienen problemas de salud, se solicita que lleven en forma escrita la patología y especificaciones en sus bolsillos o carteras la información por si sufren alguna descompensación, ya que los médicos se fijarán ese detalle antes de intervenir”.
Además, los colaboradores del padre Ignacio recordaron que para evitar contratiempos o algún malestar físico hay que llevar calzado cómodo e hidratación propia, y una radio o celular con auriculares para seguir el Vía Crucis.
Como es habitual, desde las primeras horas de la tarde se espera una concurrencia constante de rosarinos y feligreses procedentes de distintos puntos de Santa Fe y del país, que van a colmar las inmediaciones de la parroquia Natividad del Señor para participar de uno de los encuentros religiosos mas convocantes del país.
Merecido homenaje a los héroes de Malvinas
El Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario fue convocado especialmente para portar la imagen de la virgen de Natividad del Señor hasta el escenario que ocupará el padre Ignacio en avenida de Los Granaderos, donde habitualmente se cierra la celebración. Es un reconocimiento al cumplirse los 40 años de la gesta del Atlántico Sur.
Las acciones solidarias de los veteranos de Malvinas de Rosario se multiplican en cada barrio de Rosario. De hecho, desde hace 20 años que colaboran en el tradicional Vía Crucis de barrio Rucci entregando mate cocido caliente a los miles de ciudadanos que participan del recorrido.
Pero esta ocasión es especial. Además de esperarse una convocatoria multitudinaria después de los años de pandemia que impidieron realizar la actividad, se celebran los 40 años de la gesta de Malvinas. Y la organización de Natividad del Señor no dudó convocar a los héroes para rendirles un merecido homenaje.
La novedad la confirmó Alejandro de la Cruz Moreira, integrante de Ex Combatientes de Rosario. “Como siempre nos llamaron desde Defensa Civil para entregar mate cocido a la gente. Pero después nos convocaron desde la parroquia porque Ignacio quiere hacernos un homenaje, en ese caso que llevemos la virgen. Lo trasladé a la comisión y por supuesto que aceptamos”.
El centro de Ex Solados Combatientes de Malvinas de Rosario tiene 300 integrantes. En en esta edición del vía crucis serán convocados unos 20 veteranos. “Estuvimos con muchas actividades desde el acto del 2 de abril, con charlas en las escuelas. Los muchachos están grandes, ya no tenemos 20 años, pero vamos a estar, como siempre”, indicó orgulloso.