La ciudad

Estiman que sólo el 10% de las lanchas paga la patente náutica

El tributo lo deben abonar las embarcaciones con valuación superior a los 120 mil pesos. Intiman a las guarderías a dar información

Domingo 17 de Diciembre de 2017

Se estima que sólo el 10 por ciento de las lanchas paga la patente en Santa Fe, un tributo que deben abonar las embarcaciones con valuación superior a los 120 mil pesos. Los gobiernos provincial y municipal salieron a notificar a más de la mitad de las guarderías náuticas de Rosario, ya que aún no informaron sobre las embarcaciones propulsadas a motor y los nombres de sus titulares que operan en sus instalaciones. La mora se evidencia a pesar de que hace cuatro años la Administración Provincial Impuestos (API) convirtió a las guarderías en agentes de información. El incumplimiento es pasible de multas.

   Después de un par de años de infructuosos intentos de intercambios de información entre la provincia y la Prefectura —que maneja el registro de embarcaciones a motor, similar a lo que sería el automotor—, y aún cuando existe una aceitada relación entre los Ministerios de Seguridad, la API y Hacienda municipal, aún no se logra echar luz sobre el parque náutico.

   Y mientras se suman lanchas al Paraná (ver página 3) y es creciente la infraestructura sobre la barranca; poco o nada se conoce de su situación fiscal y legal. Una preocupación que también se relaciona con un río Paraná que es una de las soluciones logísticas para el tráfico de drogas.

   La subsecretaría de Economía municipal, Margarita Zabalza, confirmó a La Capital que se enviaron notificaciones a 27 guarderías de la ciudad que aún no se allanaron a registrarse como agentes de información. Actualmente, 15 guarderías en la ciudad comunicaron al fisco santafesino sobre los yates, veleros, motos de agua, lanchas y las personas asociadas a estas embarcaciones que tienen en sus registros.

   Funcionarios de Ingresos Públicos de la provincia sostuvieron reuniones con autoridades nacionales "para replicar" el acuerdo alcanzado días atrás por la provincia de Buenos Aires. Pero la última respuesta que obtuvieron fue que le solicitaran esa información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Sin embargo, el organismo recaudador sólo posee datos de los contribuyentes que declararon sus embarcaciones como bienes personales, quedando afuera aquellos que no lo hicieron y que intuyen sería una parte importante del parque náutico.

Morosos

El entrecruzamiento de información permitiría no sólo hacer que tributen aquellos que tengan embarcaciones, sino también contrastar el valor de la embarcación con su situación, por ejemplo, en ingresos brutos, y si existe o no omisión del pago de otros tributos, incluso nacionales; como bienes personales.

   Los últimos datos disponibles indicarían que no llegaría a un 10 por ciento de las lanchas el porcentaje de las que pagan la patente náutica en Santa Fe.

   A nivel provincial las proyecciones son que existen más de 20 mil yates y lanchas que no tributan la patente náutica. Deben contribuir al fisco las embarcaciones cuyo valor supera los 120 mil pesos.

   La Legislatura provincial aprobó en 2013 el impuesto a las embarcaciones, que estableció que el 90 por ciento de lo que se recauda por ese tributo va al municipio o comuna. Buenos Aires tomó el año pasado la delantera al poder acceder a la base de datos.

   En 2016 se había barajado la posibilidad de reproducir el esquema que diseñó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba): instalar puestos de atención en guarderías y clubes náuticos para explicar los alcances del impuesto, atender consultas y simplificar trámites, para que todos los propietarios tengan la oportunidad de declarar sus embarcaciones. Pero lo que se decidió ahora es realizar un intento más para que las guarderías brinden la información solicitada.

   Está establecido que los propietarios de embarcaciones en la provincia de Santa Fe, valuadas a partir de 120 mil pesos deberán pagar, según el valor de su unidad y de manera anual, alícuotas que arrancan de un piso de 1.151 pesos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario