Pandemia

Este martes será un día clave para la campaña de vacunación covid en adolescentes

La Ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano anticipó que en la próxima reunión de ministros se definirán las comorbilidades que se considerarán prioritarias para recibir la inmunización

Viernes 23 de Julio de 2021

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, celebró que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en los adolescentes de entre 12 y 17 años. Según anticipó, el próximo martes será un día clave para el comienzo de la vacunación en menores ya que se terminarán de definir cuáles serán las comorbilidades que se considerarán prioritarias para recibir la inmunización en este grupo etáreo.

Martorano precisó que en cuatro días se realizará una reunión de trabajo presencial entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias. En ese encuentro, precisó "trabajaremos en un plan federal para la vacunación de los menores de 12 a 17 con comorbilidades".

Si bien se había definido que se priorizaría la vacunación de adolescentes con afecciones que los vuelven particularmente vulnerables a la infección por covid, en la reunión del martes se definirá puntualmente cuáles serán las comorbilidades que se considerarán para este grupo etario.

"De la mano de esto, lo más probable es que tengamos también una fecha de lanzamiento común en todas las provincias para poder continuar con este plan estratégico de vacunación nacional", apuntó Martorano y recordó que esta semana se entregaron 225 mil turnos para vacunación, cifra récord desde el comienzo del operativo provincial y que se recibieron 687 mil dosis de vacunas que permitirán descender la edad de la población a vacunar (ya se está convocando a jóvenes entre 22 y 18 años) y completar esquemas entre quienes ya recibieron una dosis de vacuna.

La aprobación en Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años. La información resulta alentadora ya que la Argentina recibió 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, y se esperan las correspondientes autorizaciones para comenzar la campaña de vacunación pediátrica en el país.

Se estima que la población a priorizar serán unos 900 mil chicos con comorbilidades, que tendrían garantizadas las dos aplicaciones de vacunas.

La donación de las vacunas de Moderna fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

Si bien la autorización debe ser refrendada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la decisión de la EMA alienta a que se pueda comenzar cuanto antes con la vacunación pediátrica en el país, y en especial, la de los jóvenes que padecen enfermedades que se considera que pueden provocar complicaciones en el caso de un contagio de Covid-19.

Anmat tiene convenio con ambas entidades, con la FDA y la EMA, por lo tanto la aprobación en el país para el uso de Moderna en adolescentes argentinos podría ser automática. De todas formas, el organismo nacional de fiscalización de medicamentos aún no se pronunció sobre este tema.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario