La ciudad

Estatales y docentes pasearon su bronca por la capital provincial

Lo hicieron bajo la consigna "paritaria sin techo y basta de ajuste". Los maestros vuelven hoy a las aulas y esperan una nueva convocatoria

Jueves 15 de Marzo de 2018

Con la consigna "paritarias sin techo, basta de ajuste", una multitudinaria concentración (que los organizadores estimaron en veinte mil manifestantes) de maestros nucleados en la Amsafé y Sadop, agentes estatales de ATE, profesionales de la salud y municipales, copó ayer las calles del centro santafesino para marchar hasta la sede de la Casa Gris en reclamo de una propuesta salarial "razonable", según reclamó la secretaria general de la Asociación del Magisterio Sonia Alesso.

En unánime rechazo al 16 por ciento de aumento salarial en tres tramos ofrecido por la administración provincial en las respectivas paritarias, ayer se paralizaron las actividades en todos los estamentos del estado santafesino. Es que la movilización que congregó a los trabajadores de la educación, estatales, municipales y de la sanidad coincidió con la segunda jornada de paro decretado por los tres primeros sectores y el primer día de la medida de fuerza de 48 horas de los municipales, que continúa hoy.

Las columnas gremiales, cuyos militantes fueron arribando desde todos los rincones de la bota desde temprano hasta sembrar de combis y colectivos las inmediaciones del puerto santafesino sobre las avenidas Alem y 27 de Febrero, partieron desde la céntrica Plaza del Soldado y marcharon por las calles del microcentro hasta llegar el corazón cívico de la ciudad capital.

Allí, los manifestantes bordearon la Plaza de Mayo, en refacciones, y prosiguieron la marcha hasta colmar con pancartas, bombos y banderas la Plaza de las Dos Culturas, en uno de los laterales de la Casa Gris y a orillas del lago del Parque del Sur

Amsafé marcha 14/3

Por una discusión "seria"

En el marco de la movilización, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo: "Aspiramos a que el gobierno nos convoque a una discusión (salarial) seria y haya una propuesta razonable, porque el techo planteado está lejos de las aspiraciones de los trabajadores".

La dirigente gremial remarcó que la propuesta de 16 por ciento ofrecida en la mesa paritaria "es inferior a la del año pasado, y con la inflación que hubo; esto preocupa y enoja".

Sobre los pasos a seguir en caso de que el gobierno no mejore la propuesta, la también referente de Ctera confió que, aún cuando hasta anoche los gremios no habían recibido una nueva convocatoria, "el gobierno haga una propuesta seria, pero en última instancia serán los docentes los que decidan en asamblea", alertó.

La dirigente santafesina también ponderó la presencia de otros sectores en el unánime reclamo de una recomposición salarial "seria y razonable". "Hace muchos años que no se contaba con la adhesión a un paro de trabajadores estatales y maestros", destacó Alesso.

Por su parte, el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, consideró que "es del (presidente Mauricio) Macri la orden de que en las provincias se discuta el salario a la baja" e "imponer una política salarial nacional del 15 por ciento en el contexto de las políticas del neoliberalismo".

Hoffmann consignó además que "al gobierno de la provincia le decimos que puede mejorar y debe mejorar la oferta salarial, porque las cuentas públicas lucen bien, con un pequeño déficit razonable, empleo público equilibrado o insuficiente y porque Santa Fe es una de las provincias más desendeudadas del país".

En tanto, para el secretario de la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) Claudio Leoni, ayer fue un "día histórico" porque "el estado está parado contra las políticas de ajuste".

El sindicalista cuestionó "la política de ajuste que la provincia quiere adoptar por derivación del Pacto Fiscal, y por el cual se resignaron las autonomías. Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Si imponen el techo (salarial), van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas", avisó el sindicalista.

masiva protesta. La marcha se hizo escuchar en las calles del centro de la ciudad de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario