Están en 7º grado y sueñan con el viaje de fin de la primaria a Córdoba. Son 33 chicos y chicas de la Escuela Nº 299 Ceferino Namuncurá, de barrio Stella Maris. Venden rifas, panchos, se organizan para atender el kiosco en los recreos, entre otras iniciativas, para reunir el dinero que necesitan para cubrir los pasajes. La escuela a la que asisten festeja hoy sus bodas de oro.
Un grupo de alumnos de 7º grado se acomoda en el patio de la escuela de José Ingenieros al 8600 y ofrece detalles sobre el sueño que comparten: tener su viaje de estudio, de fin de la primaria a las sierras de Córdoba. Para concretarlo les hace falta reunir 28 mil pesos, dinero que cuesta el traslado y de los cuales ya llevan recaudado 8 mil. La diferencia (20 mil pesos) es a la que se hace cada día más difícil llegar. Por eso además de seguir trabajando, apuestan también a la solidaridad para hacerles frente a los pasajes. La directora y maestras que los acompañan recuerdan que por 6º año consecutivo han conseguido la estadía por Turismo Social de la Nación para alojarse en Embalse Río Tercero. Esta vez será entre el 18 y el 24 de noviembre que viene en el complejo del Valle de Calamuchita.
Entre los chicos están Bautista y Lara, que detallan cómo arman las canastas familiares para las rifas que luego venden a 5 pesos cada número. También cómo se organizan para atender el kiosco en los recreos. “Todos colaboran”, resaltan Alexis, Facundo, Milton y Daiana en una amigable charla donde además cuentan cómo se trabaja a diario en clases. Gabriela Mammana, una de las maestras de 7º, es quien lleva los panes que consigue que les done una panadería donde trabaja su esposo. A lo que se suma el apoyo de las familias, sobre el que docentes y directivos hacen hincapié y valoran desde el inicio de cada año escolar.
Pelea diaria. “Esta escuela es una comunidad que la pelea todos los días”, dice la directora María Rosa Molina, acompañada por un grupo de maestras que también participa de la conversación: Natalia Rossi, Gabriela Paulina, Marina Pereta y Teresa Fornes. Dice que al sueño del viaje de fin de curso, también se organizan para concretar este año el paseo educativo a Santa Fe de los 4º grados.
Este año es particular porque la Escuela Primaria Nº 299 cumple 50 años. Para hoy, a las 10, está programado el acto protocolar al que están invitados padres, familiares, ex alumnos y docentes, además de autoridades. Como el aniversario fue pensado como una verdadera fiesta, los chicos armaron una murga y en la semana salieron a repartir invitaciones por el barrio. La directora recuerda que la institución cuenta con una matrícula de 200 alumnos, de 1º a 7º grados, además de comedor escolar (que abastece a otras cuatro escuelas).
La Escuela 299 está ubicada en la zona oeste de la ciudad, a una cuadra de un tramo del arroyo Ludueña. Además de los chicos de barrio Stella Maris, asisten de otros cercanos, como La Bombacha, 7 de Septiembre y Emaús. Están próximas una escuela secundaria, un jardín de infantes, el dispensario, la iglesia y la vecinal.