La ciudad

"Es increíble cómo, 37 años después, la guerra sigue estando presente"

Nicolás Aguiar, el alumno de la UNR que se convirtió en el primer estudiante del país en viajar a Malvinas en un intercambio, narra su periplo.

Miércoles 27 de Febrero de 2019

A pocos días de volver a Rosario y siendo el primer estudiante argentino en visitar las islas Malvinas a través de un intercambio organizado por el gobierno británico, Nicolás Aguiar le contó a LaCapital que "es increíble cómo 37 años después, la guerra sigue estando tan presente". El estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hizo hincapié en el "trato respetuoso" de los isleños y señaló sin dudar que "la visita al cementerio de Darwin fue sin dudas la experiencia más fuerte de todo el viaje". Más allá de lo "enriquecedor" que le resultó el intercambio, dejó en claro que su postura de soberanía argentina "sigue firme" y añadió: "Nuestros argumentos jurídicos son muy fuertes".

La experiencia en Malvinas del estudiante sanjuanino de 24 años que se formó en la UNR tiene su génesis en septiembre pasado, cuando a través de un video se postuló para la beca que anualmente ofrece el Reino Unido de Gran Bretaña para los países de la región: Chile, Uruguay y Brasil, y que en 2018 por primera vez incluyo a la Argentina.

Seleccionado entre más de 300 postulantes de los cuatro países, inició el 16 de febrero pasado un periplo que lo llevó a las islas desde el sur de Chile y que se extendió en una visita de siete días, alojado por una familia de isleños.

"Fue una experiencia increíble", resaltó el joven y destacó que a lo largo de toda su estadía "el trato fue siempre excelente, la gente fue amable y respetuosa conmigo y con los estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay". Claro que su particular agradecimiento fue con la familia que le dio alojamiento, y contó que "fueron muy abiertos y cariñosos".

El joven no ocultó el temor al rechazo que pudiera generar su presencia, pero apuntó que "incluso hubo oportunidad de intercambiar opiniones", y hasta se mostró sorprendido de conocer isleños que "visitaron la Argentina continental como turistas. Hay personas que, a pesar de la disputa, se dan la oportunidad de conocernos".

Conflicto presente

A lo largo de la semana de intercambio también hubo actividades turísticas, como vuelos en avioneta sobre las islas, paseos en cuatriciclos y kayak y caminatas. Pero también hubo "actividades culturales y políticas, como fue el encuentro con legisladores isleños y locales". Según destacó, la visita el cementerio de Darwin fue "la experiencia más fuerte del viaje".

Es que la guerra de 1982 sigue estando presente en ese territorio. "El conflicto dejó rastros que están allí 37 años después", remarcó Nicolás, y añadió: "En una de las montañas donde hicimos trekking aún hay cocinas que utilizó el Ejército Argentino; vimos restos de helicópteros argentinos derribados por el ejército británico e incluso hay zonas a las que no se puede acceder porque hay peligro de que haya quedado alguna mina explosiva activa".

Para el joven, resultó "increíble ver cómo la guerra sigue muy presente", y señaló que "también se pueden ver carteles pegados en la ciudad o en los vehículos que hacen referencia al deseo de los isleños de ser británicos".

Así como para los argentinos, "los isleños son muy sensibles con el tema de la guerra", aunque así y todo refirió que "hubo algunos estuvieron abiertos a contarme cómo ellos y sus familias lo vivieron".

"Este viaje me abrió la cabeza", contó el estudiante, que a poco de ser licenciado en Relaciones Internacionales reafirmó por un lado que su "postura de soberanía argentina sigue firme" y consideró que "los argumentos jurídicos de la Argentina son muy fuertes", pero al mismo tiempo indicó que la experiencia reafirmó su interés "por el diálogo intercultural" como herramienta de acercamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});