Para lograr un diagnóstico temprano, acceso a los tratamientos adecuados y comprensión social en torno a la epilepsia hacen falta políticas públicas que deben poner en marcha, sostener y mejorar las áreas de salud en todos sus niveles: mundial, nacional, provincial y local.
Es por eso que este miércoles 7 de agosto se realiza desde las 9 en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el segundo workshop que reúne a especialistas, funcionarios, familiares y pacientes y todos aquellos vinculados a este trastorno que puede afectar a personas de cualquier edad y que se caracteriza por las convulsiones recurrentes.
Si bien es uno de los problemas neurológicos más comunes no todos los pacientes acceden al diagnóstico certero y las terapias disponibles, situación que se profundizó en los últimos años.
En un contexto cada vez más difícil en cuanto a la cobertura en salud, en especial en los sectores más vulnerables de la Argentina (aunque no solamente) "poner en agenda esta problemática se vuelve un tema urgente ya que con el tratamiento correcto la mayoría de las personas con epilepsia puede llevar una vida normal por lo tanto es inaceptable que alguien quede por fuera de sus derechos", señaló a La Capital María Marta Bertone, presidenta de Espacio Epilepsia, una de las entidades que organiza este encuentro.
"La Organización Mundial de la Salud a puesto el acento en la epilepsia y propuso un plan global y multisectorial para el abordaje de esta enfermedad. Esa es nuestra hoja de ruta y el objetivo es que al 2031 estén implementados en el país los recursos que se necesitan para asistir a quienes tienen esta enfermedad en todos sus aspectos", expresó Bertone.
"La manera que tenemos de contribuir es con distintas actividades de visibilización y una es esta: lograr que trabajemos todos juntos desde las distintas perspectivas en pos de una mejor calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias", agregó.
Dudas frecuentes sobre epilepsia
El neurólogo Santiago Galicchio, quien desde hace décadas se dedica a la atención de personas con epilepsia en Rosario y la región, y quien será uno de los participantes del workshop, dijo: "La epilepsia es uno de los motivos más frecuentes de consulta en neuropediatría".
El médico dijo que un cada cien personas tienen esta enfermedad. "Es crónica, y en un 75% de los casos hay respuesta a alguno de los tratamientos farmacológicos. Un 25% aproximadamente tiene una resistencia a estas drogas: se llama epilepsia farmacorresistente".
Pero aun en las situaciones en las que la persona no responde a las terapias disponibles pueden existir opciones para mejorar la calidad de vida.
"En general la persona con epilepsia necesita atención a largo plazo por lo cual se requiere acceso a la medicación, que puede ser de por vida, y a estudios médicos", señaló.
"Lo que buscamos es evitar las convulsiones, que el paciente no las repita, para así no sumar a la epilepsia otros trastornos como son los del aprendizaje o del neurodesarrollo"
Galicchio enfatizó que es "fundamental el trabajo coordinado de médicos y terapeutas y en los ámbitos públicos y privados de la salud para que el paciente tenga todo lo que necesita para realizar su tratamiento".
Por su parte, Graciela Calgaro, directora de Promoción del Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que este encuentro "es sumamente importante porque pone en agenda un debate indispensable que busca priorizar la salud de la comunidad exponiendo los problemas que existen en torno a determinadas patologías para generar nuevas fuentes de investigación, más detección precoz y promoción de estas enfermedades".