La Ciudad

Encaran un operativo de limpieza y refacciones en el centro

Desde el lunes, el eje será en las peatonales, con bacheo de veredas, poda de árboles y mantenimiento de distintos elementos del mobiliario público.

Sábado 08 de Mayo de 2021

El lunes comenzará un operativo integral en el centro para, entre otras cuestiones, comenzar a revitalizar la zona de las peatonales. Los trabajos fueron celebrados desde un sector del comercio, que había cuestionada la “falta de interés” por parte del Estado por esa zona, con la alarma encendida ante la inminente partida de Falabella de la ciudad. Harán tareas de bacheo en veredas, limpieza de albañales, poda de árboles y recambio de carteles. Además, retirarán las barandas contenedoras de Córdoba y Paraguay para sumar rampas de acceso y un nuevo cruce peatonal.

Entre los trabajos destacados del plan que encarará el municipio, están el bacheo intensivo durante la semana sobre las peatonales Córdoba y San Martín; la limpieza de los albañales centrales de ambas arterias; el relleno de cazuelas (espacios donde se plantan los árboles) sobre Córdoba, entre Laprida y Oroño; la poda de árboles entre Laprida y Oroño sobre calles Córdoba, Santa Fe y Rioja; la limpieza de farolas en esa misma extensión, sobre calle Córdoba; y el recambio de carteles históricos vandalizados en Sarmiento y Córdoba.

Las obras llevan algo de tranquilidad a los comerciantes del ámbito de las peatonales, sobre todo si se tiene en cuenta que la partida de Falabella de la ciudad es inminente y que, sin ese bastión, el miedo de que la zona se desmejore era creciente.

Respecto de estos primeros trabajos, el referente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, dijo a La Capital: “Ya se había tornado peligroso transitar por las zonas de peatonales y el microcentro. Estamos conformes con que el municipio solucione estos problemas de deterioro”.

“Los cambios estructurales de fondo los esperamos con las obras que se ejecutarán según indica el presupuesto 2021”, añadió, además de mostrarse a la espera de “qué presenta el Colegio de Arquitectos entre mayo y junio, para sumar a la puesta en valor de la zona”.

“Creemos que lo peor que podemos hacer es no actuar y quedarnos a contemplar cómo avanza el deterioro de la zona, la inversión pública siempre fue acompañada de la privada, en las grandes crisis el centro vio oportunidades y siempre logró renacer. Esta vez no va a ser distinto, vemos a un municipio y privados movilizados en ese sentido, siempre acompañados por las instituciones intermedias interesadas en su puesta en valor, como es en nuestro caso”, aseveró Acosta.

Las obras se conocen tras el reclamo de comerciantes de la zona para implementar rápidamente mejoras en la peatonal San Martín. Principalmente, apuntaron que el casco histórico arrastra décadas de deterioro, y que las crisis económicas y el desplazamiento de focos de atracción hacia otros centros comerciales no son las únicas causas de esta delicada situación urbana. “Hubo falta de interés del Estado en todo este tiempo”, protestaron desde la Asociación Casco Histórico de Rosario.

Mantenimiento

La Municipalidad estará abocada, desde el lunes, a diversos trabajos de mantenimiento en la zona céntrica.

El trabajo más significativo será en Córdoba y Paraguay, donde retirarán las barandas contenedoras para incluir rampas de acceso. Esto irá acompañado por la delimitación de un nuevo cruce peatonal en esa esquina con divulgadores para concientizar sobre respeto al peatón, no solo en ese cruce sino en otros puntos del centro. Enfrente, en la plaza Pringles, el proyecto menciona la puesta en valor del busto de Juan Pascual Pringles. Por su parte, abordarán el bacheo de veredas sobre todo el Paseo del Siglo.

A esos trabajos, se suma la preparación y organización para limpiar y desobstruir los sumideros ubicados sobre calles Córdoba, Santa Fe y San Juan.

“Hay sitios que necesitan atención inmediata”

La Asociación Casco Histórico realizó un relevamiento de la peatonal San Martín, y obtuvo imágenes y testimonios que la llevaron a presentar reclamos ante las autoridades municipales y en el Concejo. “El estado de la peatonal nos obliga a solicitar la reparación total del solado, desde Mendoza hasta Santa Fe, y mejoras en todo su entorno”, remarcaron en un escrito.

Días atrás, vecinos, propietarios de locales y comerciantes de las peatonales exigieron que se adelanten los tiempos de obra para revitalizar la zona: “Temiendo dilaciones y omisiones, como ocurrió tantas otras veces, armamos el relevamiento fotográfico”.

“El centro tiene sitios prioritarios que necesitan atención inmediata. Hay que garantizar la integridad física de los vecinos, la seguridad, la señalética en los cruces peatonales, limpieza y orden del espacio público”, advirtieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario