En sólo tres años se duplicó el número de suicidios en el Gran Rosario

Es una de las principales causas de muerte entre los varones jóvenes. Los datos fueron registrados por la Fiscalía de Homicidios Culposos, encargada de descartar la intervención de terceros en los fallecimientos
11 de junio 2023 · 03:00hs

Como nunca y a nivel mundial, los padecimientos de la salud mental quedaron expuestos tras la pandemia de Covid 19. Y ahora eso que los equipos sanitarios venían alertando en guardias y centros asistenciales, empieza a traducirse en estadísticas. Entre 2020 y 2022, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) relevó que el número de suicidios se duplicó: de 232 casos a 460. Un dato que corresponde no sólo a Rosario, sino a las localidades aledañas que corresponden de la llamada segunda circunscripción y que, señalan desde la Dirección de Salud Mental de la provincia, debe leerse en el contexto de "una problemática compleja que se da a nivel mundial y que Santa Fe viene trabajando a través de diferentes estrategias específicas junto con Nación", señaló la directora, Celina Pochettino.

Sin dejar de señalar la necesidad de "hablar de suicidio" y de su "posibilidad de prevención", la funcionaria remarcó que se estima que por cada fallecimiento se producen 20 intentos de suicidio, y eso representa una de cada 100 muertes a nivel mundial. Así, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte en la población joven. En el caso de Santa Fe, en la franja de varones jóvenes, además de personas de la tercera edad, sumó Pochettino.

Hace más de 50 años que no cae nieve en Rosario, y la racha pareciera extenderse durante otro largo período.

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Bolsillos flacos. La caida en el poder adquisitivo de los rosarinos hace que la venta de remedios sin receta registre un descenso marcado.

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Sin embargo, los datos también deben enmarcarse en un incremento de la demanda de los servicios de salud mental que se viene evidenciando durante la pandemia, pero fundamentalmente emergió cuando las restricciones más fuertes vinculadas a la situación epidemiológica comenzaron a ceder. En lo local, señaló la funcionaria, sumada a "elementos extra como son la fuerte crisis social y económica, así como las situaciones de violencia".

>>Leer más: La salud mental enciende las alarmas y desafía a hablar de suicidios

De hecho, Pochettino detalló que entre 2019 y 2022 la demanda por crisis subjetivas en las guardias de efectores públicos que también se duplicó; así como la atención de los padecimientos de salud mental en menores tuvo un incremento que alcanzó el 300 por ciento y la dispensa de psicofármacos para tratamientos ambulatorios también creció en un 67 por ciento a través del primer nivel de atención. Este número se explica por la mayor de la demanda al sector público ante la crisis y la pérdida de la obra social, al mismo tiempo que por el aumento de los pedidos de medicación.

Víctimas invisibles

Los datos que dan cuenta del incremento de los suicidios en Rosario y las localidades de los alrededores, que van desde Roldán, al oeste, hasta Fighiera, al sur, fueron registrados en los últimos tres años por el MPA, que relevó 232 casos en 2020, 314 ya en 2021 y un salto a 460 fallecimientos sin intervención de terceros para 2022. Datos que, según adelantaron desde Salud, comenzarán a trabajarse con otras áreas como "Estadística del Ministerio de Salud y Epidemiología de Salud Mental para leerse en toda su complejidad".

Lo cierto es que los datos relevados por el MPA corresponden a escenas que fueron investigadas por los fiscales de homicidios culposos y que, como explicó a La Capital la fiscal Mariana Pronutto, conllevan "dedicación e investigación para constatar o descartar la posibilidad de un crimen".

La fiscal explicó que, ante los hechos, se desempeñan los mismos gabinetes técnicos que intervienen en los casos de homicidios. Y más allá de la labor técnica que se lleva adelante, lo que llamó "tener el ojo entrenado para descartar o constatar un delito", no dejó de lado el acompañamiento que deben tener los familiares.

>>Leer más: Tras la pandemia subió un 253% la atención de salud mental en niños

"Hay que pensar que son personas que fallecieron y que, muchas veces, indirectamente son parte de toda esta problemática de violencia que atraviesa la ciudad, y que son personas y familias que no salen en ningún lado, son fallecimientos invisibles, que quedan en mucha soledad y que muchas veces no reciben contención, no hablan por vergüenza y porque hablar de salud mental aún es muy difícil", señalo la fiscal, que dejó clara la disposición al trabajo de prevención y visibilización que puede aportar la Justicia.

La mirada en los jóvenes

La directora de Salud Mental señaló que ya desde 2021 se viene trabajando en "estrategias específicas sobre la problemática del suicidio en lo que a atención, prevención y posvención se refiere en todas las localidades de la provincia con mayor incidencia de casos", una línea que comenzó a llevarse adelante a través de un equipo de salud.

Sin embargo, Pochettino dejó en claro que para nada se trata de una problemática que sólo puede abordarse desde el Ministerio de Salud, por lo que se conformaron "mesas intersectoriales" donde participan Educación, Desarrollo Social y Niñez, además de una tarea específica con Unicef para el trabajo con la población adolescente que, señaló, "es la más afectada por los suicidios y las violencias".

"Claramente el suicidio es un emergente de otras cuestiones más complejas y debe ponerse en contexto, es decir, representa una de las formas de sufrimiento, tanto el intento de suicidio como el suicidio consumado, pero no se lo puede descontextualizar de los avatares, las violencias y justamente son los jóvenes los afectados por estos escenarios", detalló Pochettino.

De hecho, entre quienes participan de estas estrategias con todas las limitaciones de los recursos ante la inmensa demanda que tienen son los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación, desde donde no se dejó de señalar el incremento de la demanda que tuvieron en los últimos dos años en las escuelas por este tipo de situaciones.

"La demanda se incrementó y mucho, tanto por suicidios consumados como por intentos de suicidios o por autolesiones", señaló Gabriela Gañian, coordinadora de los equipos, quien detalló que estos pedidos de las autoridades escolares provienen sobre todo de escuelas secundarias.

Solo como ejemplo y dentro de su radio de trabajo, indicó que en un establecimiento de Villa Gobernador Gálvez durante 2022 se produjo el fallecimiento de un alumno antes del inicio escolar y, durante el año lectivo, de otros dos alumnos. "No es un dato estadístico, pero muestra lo que vemos y lo que acompañamos con los recursos que tenemos porque las condiciones en las que trabajamos son las mismas desde hace seis años y la demanda se triplicó por un abanico de problemáticas que es amplísimo", afirmó.

Fragilidades

Falta de escucha y referencias adultas frágiles son algunas de las marcas que tras los pedidos de acompañamientos surgen de las intervenciones que mayoritariamente se llevan adelante con los adultos de las escuelas y, a veces, con los propios adolescentes.

"Los pibes dicen no tener quien los escuche y eso viene apareciendo mucho; la soledad, la dificultad para entablar lazos con otros", señaló Gañian, sin dejar de apostar en cada intervención a que las escuelas "vuelvan a ser lugares donde construir proyectos vitales, salir de la inmediatez".

Sin embargo, ciertamente los equipos aparecen ante el hecho consumado. "La prevención depende de cada escuela, de los equipos y la disponibilidad de los adultos a escuchar, a estar atentos, a detener una clase para conversar de lo que emerge en el aula", dijo y, aunque los docentes dicen una y otra vez no ser especialistas para tomar un lugar en el trabajo de prevención, Gañian no dejó de señalarlos como "las referencias más estables de muchos de los chicos ante la falta de otros organismos del Estado en el territorio. Se trata de darles la palabra, escuchar y escuchar".

Tanto como desde Salud Mental, también referentes de los equipos socioeducativos afirmaron que las intervenciones en este tipo de casos "son de un efecto pospandemia".

"Claramente hay un incremento después de la pandemia, sobre todo en localidades chicas y del Cordón Sur y el Cordón Industrial de la región", señaló Gañian, al tiempo que no dejó de lado "la complejidad de cada caso en los que, cuando vas hacia atrás en la historia de cada chico, aparecen otros elementos".

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

Asociados al monotributo social van al Senado para evitar la derogación del régimen

Asociados al monotributo social van al Senado para evitar la derogación del régimen

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La tercera temporada de Bridgerton llega con romanticismo, sexo y suspenso

La tercera temporada de "Bridgerton" llega con romanticismo, sexo y suspenso

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Con la llegada del frío extremo a la región, muchos se entusiasman con revivir la primera y única nevada local de 1973. 
Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Newells y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Newell's y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

Policiales
Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

La Ciudad
Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: Es genuino
Política

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: "Es genuino"

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo se escapó de la casa
Información general

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo "se escapó" de la casa