Pandemia

En Santa Fe, el 77% de la población mayor de 18 años ya se anotó para vacunarse

La cifra es alentadora. En Córdoba, por ejemplo, mostró su conformidad el 63%. Las estrategias santafesinas para captar a los que todavía no dieron el sí.

Miércoles 07 de Julio de 2021

Casi ocho de cada diez santafesinos mayores de 18 años dieron su conformidad para recibir la vacuna contra el Covid, según datos oficiales. El número contrasta con lo que sucede, por ejemplo, en la vecina provincia de Córdoba, donde el 63% de la población dio el sí para recibir la vacuna. Desde el Ministerio de Salud de la provincia estiman que el desacuerdo con la vacuna no es la principal motivación de quienes aún no completaron el formulario del plan de inoculación; sino más bien que no pudieron, por diversos motivos, acceder a la página correspondiente para anotarse. De allí que se plantean distintas estrategias para sumar cada día a más ciudadanos.

En Santa Fe, sobre un total de 2.700.000 personas en condiciones de recibir la vacuna (por ser mayores de 18 años) ya se anotaron en la web de la provincia de Santa Fe exactamente 2.073.421. Por eso, las autoridades del ministerio de Salud provincial intentan captar la voluntad de los 626.579 mil personas que aún no se sumaron a la campaña, que es voluntaria.

Si bien no hay obligación de recibir la vacuna contra el Covid, la cantidad de casos en la segunda ola y las nuevas variantes del virus, más contagiosas, impulsan a que la mayor cantidad de personas sean inoculadas, lo antes posible, para alcanzar niveles de protección colectivos. Por eso los funcionarios de Salud nacionales, provinciales, municipales, destacan cada vez que pueden la importancia de inocularse.

En Santa Fe hay equipos que están recorriendo los barrios de las distintas localidades para asegurarse que aquellos que quieran vacunarse lo hagan, y responder las dudas de los que decidieron no hacerlo. La misma medida implementó con fuerza la secretaría de Salud en Rosario.

Los motivos

De los más de 600 mil santafesinos que no se registraron hay un "alto porcentaje" que no lo hizo por dificultades para acceder al registro (ya sea porque no saben cómo hacerlo o no cuentan con los medios tecnológicos), evalúan desde Salud.

En ese caso pueden llamar al 0800 555 6549 o acercarse al vacunatorio más cercano y plantear su dificultad para que se la resuelvan.

Actualmente, unas 10 mil personas se vienen anotando por día en Santa Fe. El número creció en las últimas semanas, un dato que se lee como muy positivo aunque se espera que siga aumentando.

Quienes no se anotaron porque no quieren ni piensan hacerlo "son los menos", aseguran fuentes de la cartera sanitaria.

También están pidiendo que todos los mayores de 18 años ingresen a la página y se anoten para recibir su vacuna ya que el ritmo de la campaña avanza con velocidad y ya se están vacunando a los mayores de 30 años sin comorbilidades en algunas localidades de la provincia.

Vacunas disponibles y dosis colocadas

En la Argentina, por el momento, están disponibles las vacunas Sputnik V, AstraZéneca y Sinopharm. Lo mismo ocurre en Santa Fe.

Hasta ahora las dosis colocadas en la provincia, de cada vacuna, son las siguientes. Sputnik V: 605.817 primeras dosis colocadas y 129.388 segundas dosis. AstraZéneca: 632.920 primeras dosis y 117.284 segundas dosis colocadas. Sinopharm: 274.335 primeras dosis y 134.408 segundas dosis colocadas.

Hasta este martes se habían vacunado 1.894.162 santafesinos con al menos una dosis. Ese día se vacunaron 40.386 personas. Según datos oficiales de la totalidad de vacunas recibidas en la provincia hasta el momento se colocó el 96,71%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario