El fallecimiento de un hombre de 42 años a causa de un cuadro de Fiebre Hemorrágica Argentina ocurrido el 1º de enero de este año sensibilizó a la población y en pocos días unas 600 personas se vacunaron contra esta enfermedad en Rosario y Funes, un número poco usual.
La víctima era un rosarino que residía en la vecina localidad (era una persona muy querida, padre de hijos pequeños) y tenía actividades en campos de la zona y en Santiago del Estero. Desde esa provincia había arribado el 18 de diciembre. Para Navidad fue internado en el Sanatorio Parque por una fiebre que no cedía hacía días, malestar general y parámetros de laboratorio que alertaron a los médicos.
En la institución médica confirmaron el diagnóstico y aunque lograron suministrarle plasma de convalecientes (la única terapia que puede en muchos casos evitar la muerte a causa de la FHA) falleció por la enorme cantidad de complicaciones que tuvo (a nivel respiratorio, renal, y otros).
Es que esta enfermedad, producida por un virus que transmite el ratón maicero, tiene la capacidad de generar un enorme daño al organismo y es letal en un porcentaje que va del 20 al 30% de los casos.
De allí que sea tan importante vacunarse, sobre todo en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y la Pampa donde el denominado Mal de los Rastrojos es una enfermedad endémica y no se puede erradicar.
La vacuna, que está en el calendario oficial argentino, es gratuita y está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la ciudad de Rosario y Funes, tanto los municipales como los provinciales y en algunos lugares privados.
El año pasado los únicos dos contagios que se pudieron detectar en Rosario fueron fatales. En 2022 hubo un pico preocupante de contagios de FHA, y también falleció un rosarino.
Ante la muerte del hombre de 42 años que se produjo el primer día del nuevo año, las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe reforzó la campaña de concientización y vacunación, en especial en Rosario, Funes y zonas cercanas, y la gente respondió.
Entre otros puntos relevantes a nivel de difusión se informó que no necesariamente una persona tiene que realizar tareas rurales para contagiarse. Por eso es importante que todos se vacunen (hay algunas excepciones, por eso es necesario consultar).
Decididos
En Funes, la jornada de concientización y vacunación que se desarrolló en el centro de atención primaria de la salud "Abel Faust" fue exitosa. Más de 130 personas se acercaron a vacunarse el sábado y recabar información sobre los modos de prevención y los síntomas de la FHA. La campaña continúa y todo aquel que tenga entre 15 y 65 años puede acercarse sin turno a vacunarse en cualquier centro de salud funense. Es una única dosis y puede consultarse en cada centro en el caso de que uno no recuerde si se la colocó alguna vez ya que hay un registro provincial.
En los vacunatorios rosarinos también fue importante el movimiento de personas que fueron a inocularse en los últimos días, aunque hasta este martes no estaban aún disponibles los datos. Se recomienda coordinar en forma previa con el centro de salud de cercanía ya que en algunos se necesita turno y en otros no.
En el vacunatorio de Grupo Oroño de Rosario, un centro privado donde también se coloca la dosis que permite minimizar el impacto de esta enfermedad, 298 personas se vacunaron desde el jueves pasado. Y otras 120 lo hicieron en el sanatorio que el grupo tiene en la localidad de Funes.
Prevención y síntomas
La aparición de cuadros febriles inespecíficos acompañados de dolor de cabeza y decaimiento (a lo que suele sumarse lumbalgia, dolor detrás de los ojos, vómitos y mareos) debe ser tenida en cuenta para una consulta médica inmediata.
La fiebre hemorrágica es una enfermedad viral aguda grave y puede ser letal o dejar secuelas severas. El período de incubación oscila entre una y dos semanas desde que se estuvo en contacto con el virus.
Los contagios suelen producirse en zonas no urbanas donde el ratón (que es el vector) deambula con mayor facilidad. Pero no hace falta estar en el medio del campo o en un sitio muy alejado para contagiarse.
Ingresar a un galpón, recostarse en el pasto, colocarse un tallo, yuyo o grano en la boca, son comportamientos riesgosos ya que el contacto con la orina, materia fecal, sangre o saliva de un animal, aunque los rastros no sean visibles, es lo que provoca la infección.