La ciudad

En el primer día de calor sofocante, el centro de Rosario se quedó sin luz

Ayer la máxima llegó a los 37º y en la peatonal hubo un apagón y reaparecieron los generadores. Pronostican un verano seco y caluroso

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El calor se hizo sentir ayer cuando el termómetro marcó los 37 grados. Para hacerle frente, los locales del centro activaron los aires acondicionados y se disparó el consumo provocando el consiguiente corte de luz, que fue entre las 17 y las 19. La buena noticia es que entre mañana y pasado entrará un frente frío que bajará las temperaturas.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) prometió un plan para dar respuesta a la alta demanda, pero ayer ya mostró sus deficiencias.

Los comerciantes ofuscados activaron los generadores eléctricos y la peatonal se llenó del ruido de los motores, un cuadro que ya se convirtió en una postal tradicional del verano rosarino.

Desde la EPE confirmaron que el corte fue producto de un desperfecto en uno de los circuitos subterráneos del Centro de Distribución Sarmiento, en la red de media tensión, provocado por la alta demanda.

El área afectada fue la zona comprendida por las calles San Lorenzo, Córdoba y Mitre hasta San Martín.

Los locales comerciales, que contaban con todos los equipos de aire prendidos, se vieron sorprendidos por el corte y tuvieron que trabajar como antiguamente, a mano, sin sistema.

En un local donde celebraban la entrada de clientes ante la crisis económica que afecta el sector, se quedaron sin posnet. Las empleadas desconocían cómo cobrar de forma "manual"y rellenar las facturas con el carbónico, para poder atender a las clientas que pagaran en efectivo, únicamente.

No faltaron las que renunciaron a las compras porque no contaban con efectivo, con el consiguiente desencanto de las vendedoras, que veían cómo perdían clientes.

Verano sin humedad

El meteorólogo Jorge Fusco confirmó que este verano será seco, es decir que habrá poca humedad, algo poco frecuente en Rosario.

Como ya se está viviendo, "las mañanas y las tardes serán más frescas y durante el día la temperatura ascenderá a más de 30 grados y llegará a los 40", puntualizó el especialista.

"Vamos a tener poca humedad, por lo cual la sensación térmica va a ser igual a la temperatura, como sucede en ciudades como Córdoba o Mendoza", agregó Fusco.

Para esta semana, Fusco pronosticó que hoy volverá a hacer calor, pero se espera un cambio por el ingreso de una masa de aire frío. Mañana podrá haber tormentas y el viernes descenderá la temperatura.

"Diciembre y enero habrá oscilaciones entre fuertes calores y frío, y en febrero tendremos más humedad", adelantó.

"Vamos a tener temperaturas máximas de entre 35 y 38 grados, pero con irrupciones de aire frío que van a aliviar mucho", destacó el especialista.

A su vez, Fusco aventuró que habrá tormentas fuertes y cortas, con probable caída de granizo, "pero nunca como la pedrea que vivimos en noviembre de 2006", aclaró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario