La Ciudad

En cuatro días hubo 5.500 inscriptos a la Escuela de Oficios de la UNR

Se trata, sobre todo, de jóvenes interesados en hacer trayectos de formación cortos con expectativa de inserción en el sector productivo.

Lunes 12 de Abril de 2021

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió 5.500 inscriptos en sus primeros cuatro días. Se trata de una iniciativa que depende del Área de Extensión y Territorio y está destinada a jóvenes y adultos que buscan certificar competencias para la inserción laboral. Los cursos son gratuitos, intercalan modalidad presencial y virtual y abarcan tanto a Rosario como a otras localidades de la región.

"La verdad que nos esperábamos que tuviera mucho impacto, por eso estábamos convencidos de que la Universidad tenía que lanzar una propuesta así", indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en diálogo con este diario. En cuatro días desde que se abrieron las inscripciones se anotaron 5.500 personas y unas 17 mil visitaron el sitio oficial de la Escuela.

>>Leer más: La UNR contará en su oferta con una Escuela Universitaria de Oficios

En esta primera etapa se abrieron cursos de fabricación digital, de auxiliar en gestión administrativa y contable, de auxiliar en recursos humanos, de gestión de datos, de gestión de redes sociales y de oficio técnico del tambero. Este último fue uno de los que más inscriptos tuvo y fue el primero en comenzar, realizándose un primer encuentro en un tambo ubicado entre Bustinza y Cañada de Gómez. Los cursos se realizarán en Rosario, Armstrong, Casilda, Elortondo, Firmat y Venado Tuerto.

En un contexto social en el cual la búsqueda de trabajo está obstaculizada por la escasez de ofertas de empleos e incluso por la precariedad laboral, se puede esperar que gran parte de las inscripciones respondan a esa necesidad. "Hay de todo, pero mayoritariamente jóvenes que quieren acceder a trayectos cortos de formación y capacitación que permitan acreditar destrezas en algún área particular para su inserción en el mundo del trabajo", explicó Bartolacci.

En ese sentido el rector de la UNR sostuvo que se planea coordinar con el Estado y el sector productivo para que la Escuela de Oficios tenga una estrategia que asocie a la formación de los cursos con las demandas productivas. "Queremos que sea una puerta de acceso a la universidad pública pero también un puente que vincule con el mundo del trabajo", indicó.

>>Leer más: Habrá un aula por facultad en la UNR para clases virtuales

Además se apostará por recuperar algunos oficios que, tal como contó Bartolacci, están "en vías de extinción". "Son saberes que se reprodujeron por generaciones y no necesariamente tienen que estar en manos de docentes de la universidad. Vamos a salir a buscar a aquellas personas que tienen un oficio que es importante que no se pierda, para transmitirlo a las nuevas generaciones", explicó. Como ejemplo puso un curso de orfebrería que se planifica para una etapa siguiente, aunque adelantó que se abrirán convocatorias para analizar propuestas que resulten de interés.

Una universidad cercana

"El gran objetivo es hacer presente a la universidad pública en los lugares en los que todavía no está, y hacer que puedan llegar a la universidad quienes todavía no llegan", contó Bartolacci.

Quienes se inscribieron en los cursos de la Escuela de Oficios pasan a ser estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. No se trata de un curso complementario por fuera de la comunidad universitaria, sino que por el contrario integra a los participantes en ella. "Quienes se inscriban van a ser estudiantes, van a administrar su recorrido de formación a través del sistema Guaraní que es el sistema oficial que registra a los estudiantes y sus trayectos académicos", explicó Bartolacci. "Van a tener el mismo status que cualquier estudiante", agregó.

El objetivo de la iniciativa es que la Escuela de Oficios no solo se identifique por su acceso gratuito sino que sobre todo se oriente en las ideas de la universidad pública. "A su vez lo que garantiza la universidad pública es la formación específica de esas destrezas pero en el marco de un conjunto de valores y principios a los que suscribimos que van más allá de lo que esa destreza implica", destacó Bartolacci.

Los cursos están disponibles en el sitio oficial y aunque tienen cupos limitados se irán renovando y repitiendo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario