La Ciudad

Habrá un aula por facultad en la UNR para clases virtuales

Se podrán brindar contenidos académicos en vivo y desarrollar producciones audiovisuales para ver de manera asincrónica.

Domingo 07 de Febrero de 2021

Con la idea de continuar implementando un modelo híbrido este año, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrán en marcha en cada facultad centros de transmisión y producción audiovisual para la dar clases en vivo y desarrollar contenidos académicos, con el objetivo de encarar la dualidad entre lo presencial y lo virtual en un nuevo ciclo lectivo.

Los dispositivos se instalarán en un aula por cada facultad, para lo cual ya hay una licitación en marcha para adquirir infraestructura audiovisual e informática, servidores y elementos para mejorar la conectividad. A su vez, se buscan desarrollar contenidos que puedan verse de manera asincrónica.

La licitación para equipar un aula por cada facultad está en marcha. Son $100 millones para que la institución se haga de elementos para conectividad, servidores e infraestructura audiovisual e informática para que estas unidades comiencen a producir y transmitir contenidos académicos.

Del plan para equipar las aulas también forma parte “una serie de cursos y capacitaciones al personal que opere esos centros audiovisuales para su formación en operador, edición de video y sonido, guión y postproducción. También, profundizará la formación docente para el desarrollo de contenidos multimedia y transmedia que puedan generar las cátedras”.

>>Leer más: La UNR vuelve mañana a la presencialidad

Tanto los contenidos pedagógicos como didácticos que se generen en los centros de producción se podrán transmitir en vivo o se subirán a las plataformas educativas virtuales de la universidad para que la comunidad pueda acceder a ellos. “Creo que tenemos, este año, un doble desafío luego del enorme contexto al que tuvimos que hacer frente en el marco de la pandemia”, aseveró a La Capital el rector de la UNR, Franco Bartolacci, para ahondar: “Por un lado, existe el desafío de recuperar instancias de presencialidad, de manera progresiva y sistemática, e ir generando acciones y decisiones institucionales que permitan ir ganando nuevamente esa modalidad; iniciando el año, alternando lo presencial con lo virtual y eso, conforme avance la situación que atravesamos y en el transcurso del año, irá incrementándose en términos de actividades presenciales recuperadas”.

Tras ello, el rector continuó: “Por otro lado, está el enorme desafío de hacer de todo el aprendizaje construido durante el año pasado, en el marco de la pandemia, herramientas y dispositivos que nos permitan mejorar nuestra institución. La presencialidad es irremplazable en muchas instancias. Hay actividades que, por su especificidad, requieren necesariamente de la presencialidad: trabajos en prácticas, laboratorios, clínicas, estudios”.

Bartolacci, a su vez, remarcó la importancia de “reconocer” que hay en la virtualidad una oportunidad que “si somos inteligentes y creativos, nos permitirá derrumbar fronteras y poder democratizar aún más el acceso a la educación superior”.

Contenidos

Desde la UNR, indicaron que los centros de producción audiovisual académicos podrán generar tres tipos de producciones audiovisuales: transmisiones en vivo por streaming de clases de las materias que determine cada unidad académica según su planificación, lo que permitirá además que cada clase quede a disposición en la plataforma educativa de la universidad para ser consultada de manera asincrónica; micros o píldoras didácticas audiovisuales que podrán ser impulsadas por las cátedras o materias sobre los temas que determinen, las cuales también se subirán a las plataformas digitales de la universidad para que los estudiantes puedan acceder a ese material didáctico audiovisual de manera asincrónica; y producciones audiovisuales especiales, para que cada unidad académica pueda sugerir temáticas de interés general para poder realizarlas y desarrollarlas en coproducción con el canal de la universidad (Unicanal).

“Tenemos en la virtualidad una herramienta para pensar, por ejemplo, en estudiantes que históricamente han tenido mucha dificultad para poder congeniar horarios de trabajo y estudio, para que puedan encontrar, en estos dispositivos virtuales, una manera de recorrer y transitar la universidad pública que le permita culminar con los estudios de la carrera que eligieron”, consideró Bartolacci, para agregar que también puede ser una herramienta que ayude a personas que decidan estudiar en la universidad pero que, en épocas de pandemia y con la economía golpeada, puedan acceder de manera remota a los contenidos académicos: “Pienso en mucha gente que tiene enormes dificultades para poder asentarse en la ciudad, mucho más en un contexto económico y social como el que atravesamos en la actualidad. Hay en la virtualidad herramientas para poder dar respuestas complementarias”.

Con esa posibilidad, el rector confió que ya se piensa en modificaciones sobre algunas modalidades en las facultades, y puso como ejemplo las clases de consulta que se dan en las distintas materias: “Podemos consagrar instancias que mudamos a la virtualidad, como por ejemplo las clases de consulta; habilitando la posibilidad de que puedan hacerse de esa manera, independientemente de que transitemos o no un contexto de pandemia o emergencia”.

Cada unidad académica de la UNR tendrá desde ahora un espacio para producir contenidos académicos audiovisuales y aulas equipadas para la trasmisión de clases en vivo. A su vez, la UNR sumará una especie de “Netflix” académico que reunirá la producción pedagógica y la pondrá en línea, en el marco del proyecto Unicanal.

Campus virtual

Además del equipamiento de las aulas, desde la UNR anticiparon que sumarán acciones para potenciar y perfeccionar su campus virtual, por el cual transitaban, antes de la pandemia, unos 500 usuarios diarios; cifra que se disparó a 35 mil usuarios diarios sobre fin de año.

“Se multiplicarán los servidores y comunidades específicas por áreas y facultades, se sumarán reformas edilicias que se están realizando en el área, capacitaciones específicas para nuevo personal y cursos de formación para la comunidad académica de la UNR y cada vez más carreras y cursos alojados en la plataforma virtual”, afirmaron desde la UNR.

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