El registro de adoptantes continúa creciendo a pesar de la pandemia

En 2020 se inscribieron 410 aspirantes y en lo que va de 2021 ya se sumaron 256. Unos 70 chicos esperan ser adoptados
5 de julio 2021 · 03:15hs

Aún en medio de las complicaciones que acarrea la pandemia desde hace más de un año, muchos santafesinos manifestaron su deseos de ofrecerle una familia a decenas de niños que por distintos motivos quedaron en estado de adoptabilidad. Según datos aportados por el Registro Unico de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), hay 200 aspirantes que siguen adelante con un proceso que iniciaron en 2020. Además, a ellos se suman otros 256 que se anotaron al cierre del último llamado a inscripción el 10 de junio. En toda la provincia hay 70 chicos en estado de adoptabilidad, 49 de los cuales ya se vinculan con pretensos adoptantes.

El camino de la adopción tuvo cambios de paradigmas en los últimos años. Los funcionarios, operadores judiciales, familias, parejas o personas que emprendieron los trámites, e incluso comunicadores, comprendieron que no solo se trata de cumplir el anhelo de ser padres, sino fundamentalmente de darle una familia y protección a niños que por distintos motivos quedan desamparados.

El convenio entre el Ruaga y la Subsecretaria de Registros se rubricó en Santa Fe.

Firman convenio para agilizar trámites y favorecer a aspirantes a adopciones

Familiares de Dylan en la zona del arroyo Ludueña donde se produjo el accidente. Piden ayuda a los organismos para buscar al muchacho que fue arrastrado por la corriente. 

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Y a pesar de las restricciones que impuso la pandemia del Covid-19, la ciudadanía dio respuestas a las sucesivas convocatorias que hizo el Ruaga desde 2020. En ese sentido, la directora provincial del organismo, Magdalena Galli Fiant, recordó que hubo 410 inscriptos durante el año pasado: 240 en agosto, y otros 170 en diciembre.

En tanto, en 2021 ya se realizaron dos convocatorias. En marzo se anotaron 172 personas, y en el último llamado de mayo, que cerró el 10 de junio, se completaron otras 256 fichas de pretensos adoptantes. De acuerdo al cronograma, se hará otro llamado antes de fin de año. De acuerdo al contexto, el balance es positivo, según el análisis de la directora del Ruaga.

Instancias

Los inscriptos, que pueden ser personas, familias o parejas, luego atraviesan una segunda instancia de encuentro informativo, entrevistas personalizadas con funcionarios del registro (por ahora bajo la modalidad virtual), donde se trabajan aspectos técnicos, marco social, disponibilidad, aspiraciones adoptivas y su viabilidad en relación a las edades de los niños.

Luego de la registración se les informa sobre los chicos que están en estado de adoptabilidad, edades, si hay adolescentes o grupos de hermanos, en algunos casos las circunstancias especiales de salud. Es una instancia de evaluación de requisitos, de viabilidad, también de intercambio entre los aspirantes”, amplió Galli Fiant a este diario.

Con matices, entiende que el balance es positivo en relación al interés demostrado por los santafesinos para recibir nenes en adopción. De todos los inscriptos, la titular del Ruaga aclaró que al 16 de junio hay 200 que vienen del año pasado y ya superaron distintas etapas. Hoy están en condiciones de iniciar un proceso de vinculación con niños en estado de adoptabilidad.

Con medidas excepcionales

Cuando un niño es sujeto de una medida excepcional que obliga a separarlo de su centro de vida, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia da parte a los jueces de Familia, que deben hacer un control de legalidad de esas intervenciones y velar porque no se vulneren sus derechos.

Según aportó la subsecretaría de Niñez de Santa Fe, Alejandra Fedele, en esa situación hay unos 200 niños. No hace falta enumerar las circunstancias por las cuales llegaron a ese estado. Mantener a salvo sus historias evita estigmatizaciones y prejuicios que pueden condicionar un proceso sensible.

>> Leer más: El Ruaga advierte sobre la necesidad de resguardar la intimidad de niños en adopción

En la actualidad hay 70 niños que superaron esa instancia judicial, luego de que el juez considera que lo mejor para su futuro es integrarlos a una familia adoptiva. Luego se da intervención al Ruaga. “Más de la mitad de esos chicos ya iniciaron un proceso de vinculación con familias que aporta el registro. Otros 25 aún esperan por personas que los quieran adoptar”, indicó Fedele.

La funcionaria hizo una observación respecto a un aspecto que se busca subsanar y trabajar con múltiples abordajes. “Hay algunas dificultades para encontrar familias que reciban a niños mayores de 10 años, o adolescentes”, se preocupó.

Por su parte, Galli Fiant hizo una salvedad en relación a los interesados. “Aquellos que superaron las primeras instancias se les brinda un plazo de un año (desde el momento de la inscripción) para que puedan completar el formulario F2 donde deben ser más específicos en relación a la disponibilidad de adoptar, y qué edades”.

También aportó que lógicamente después de las entrevistas hay aspirantes que no se admiten porque “no reúnen las condiciones o no son viables sus pretensiones”. Sin embargo, muchos de los que siguieron con la intención de ser parte del registro “ya están incorporados, y otros incluso atraviesan la etapa de vinculación con niños”.

Pocos aceptan mayores de 10 años

Con sustento en las estadísticas, la titular del Ruaga respaldó la referencia de Fedele sobre las dificultades en conseguir familias para chicos mayores del 10 años. “Sólo el uno por ciento de nuestros inscriptos acepta a chicos mayores de 10 años”, remarcó en relación a un trabajo que demanda búsquedas minuciosas.

Aunque los santafesinos muestran apertura a la hora de modificar sus pretensiones y se abren a la posibilidad de recibir niños más grandes, hermanos, o incluso con algunos con problema de salud, hay algo irreparable que sucede mientras el tiempo se escurre más de la cuenta entre medidas excepcionales, resoluciones judiciales y la búsqueda de padres adoptivos: los ciclos vitales de niños se diluyen en medio de una amarga espera hasta recibir el abrazo de una familia, salud y educación.

Deseos de adoptar

Al dar a conocer los datos de la última inscripción al Ruaga, la titular del organismo aportó datos que demuestran la complejidades de la búsqueda. “Hay 49 chicos en la provincia que se están vinculando con sus futuros adoptantes, son procesos que llevan un tiempo, que varían según cada situación, pero son acompañados en el caso de los adultos, y también por la secretaría de la Niñez en relación a los niños, hasta que el proceso termine en una resolución judicial que otorga la guarda”, recalcó Magdalena Galli Fiant.

También recordó que entre esos niños, “hay cuatro grupos de hermanos que no pudieron ser adoptados por un misma familia”. Por eso insistió en un concepto que refuerza el cambio de mirada sobre la adopción. “Los inscriptos deben conocer que hay una realidad. Los chicos que esperan una familia son de edades variadas, hay mayores de 10 años, adolescentes, y pocos inscriptos que estén en condiciones de recibirlo. Solo el 1 por ciento de los interesados demuestra interés en adoptar chicos adolescentes de 12, 14 o hasta 17 años”.

Integrarlos a una familia

El proyecto adoptivo no es solo incorporar a un niño pequeño como forma de ser mamá o papá por adopción, sino que pueden recibir grupos de hermanos, niños más grandes cuyas vidas se va a integrar a esas familias. Los deseos de adoptar no siempre coinciden con las necesidades reales de esos chicos. El proyecto adoptivo se piensa de una manera, pero las necesidad es otra, y esa es la gran brecha”.

Las búsquedas del Ruaga cuando hay casos especiales (grupos de hermanos, situaciones especiales de salud, o mayores de diez años) se transforma en una tarea artesanal. “Hay que trabajar para dejar tendidas las redes, facilitar que puedan tener una familia. Por eso hacemos búsquedas por aproximación, cuando ponemos a consideración de interesados en cierta edad que hay chicos un poco más grandes”.

Según Galli Fiant, “gracias a estas estrategias también se anotan otras personas. A veces se indaga si aquellos que se inscribieron para recibir dos hermanos pueden aceptar uno más, en el caso de que sean tres. También hay pedido de colaboración a todo el país. Esto es una tarea artesanal cotidiana, de revisar cuantos niños, cuantos inscriptos, y no siempre lineal”.

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Lo último

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue

El titular de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmó que se superaron los 400 milímetros de agua caída en apenas 72 horas 
Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue
Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Ovación
El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido
Ovación

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Belloso: Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente
La ciudad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue

Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense