La Ciudad

El recuerdo de travestis y trans detenidas y desaparecidas durante la dictadura

Este miércoles, en el Paseo de la Diversidad, se desarrollará un homenaje a quienes sufrieron las más extremas de las de las violencias del terrorismo de Estado

Miércoles 24 de Marzo de 2021

La historia de las travestis y trans detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar tendrá, por primera vez en Rosario y Santa Fe, un espacio propio este 24 Día de la Memoria. Sobrevivientes y personas que sufrieron el exilio se reunirán este miércoles, a las 14, en el Paseo de la Diversidad (Corrientes y el río) donde llevarán adelante un acto homenaje a quienes sufrieron las más extremas de las de las violencias del terrorismo de Estado.

Detrás de ese homenaje están Karla Ojeda, Carolina Boetti y Marzia Echenique, tres de las integrantes del archivo de la Memoria Trans que comenzó a construirse meses atrás a través de la recopilación de testimonios en primera persona, objetos e imágenes, de lo que fueron no sólo los años de la dictadura, sino también los años 80 y 90, donde a través de las normas contravencional les dio la provincia siguieron sufriendo la violencia y los abusos de las fuerzas de seguridad.

"Sabías cuando entrabas, pero no cuando salías", dice Carolina, que llegó a pasar hasta seis meses presa en la ex Jefatura de Policía, actual sede del gobierno de la provincia, y hace referencia a lo que popularmente llamaban "pico H", el espacio destinado a los homosexuales hasta el año 84, así como también a las unidades especiales, en el segundo piso del mismo edificio.

Justamente, sobre ese lugar específico que se encontraba en fase de destrucción, según señala Echenique, ya trabajan en su recuperación como espacio de memoria de la ciudad.

>> Leer más: Dónde y cuándo participar de las actividades por el Día Nacional por la Memoria en Rosario

Ese es uno de los centros de detención donde íbamos detenidas y queremos recuperarlo y poder trabajar allí desde la educación, donde se pueda conocer lo que nosotras pasamos en esos años y pensar hacia dónde vamos, sostiene Echenique, quien vivió esos días en primera persona antes de exiliarse en Francia y España primero y en Italia después. Un camino que también tomó Boetti en Francia para sobrevivir a esos años y volver a la Argentina recién en 2009.

Travestis y trans víctimas del terrorismo de Estado

Lo cierto es que este 24 de Marzo será la primera vez en la historia que travestis y Trans, víctimas del terrorismo de Estado serán recordadas. "Personas que también sufrieron la dictadura, fueron perseguidas, detenidas y desaparecidas", dice Ojeda sobre el acto de este miércoles, donde quedará colocada en el Paseo de la Diversidad una placa en su homenaje.

"Es muy emotivo, pero además es histórico", puntualiza Echenique, al tiempo que Ojeda no deja de considerar que tanto el acto en memoria de sus compañeras como el trabajo en el archivo “es posible de hacerlo hoy en este contexto y en este momento en que se puede hablar”.

” Un proyecto inmenso”, recalca Ojeda. Y una historia que quieren contar en primera persona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS