El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Eduardo Frezza grabó en 1967 un disco fundacional con el grupo local Lágrimas e hizo historia con la música progresiva de El Reloj
6 de diciembre 2021 · 10:43hs

En la Rosario de 1951 no circulaba la palabra rock, mientras el género se separaba de a poco del blues, el rhythm & blues y el folk. Y mucho menos un miserable amplificador. The Beatles estaban a punto de cambiar el mundo y Ciro Fogliatta armaba en 1963 The Wild Cats en una ciudad que miraba de reojo a esos jóvenes argentinos de cabellos de peluquería y prendas multicolores.

Años en que la música se atravesó en el camino de un pibe de barrio Ludueña que quería ser como John Lennon o como Fogliatta expresando su juventud a través de la música. El primer rosarino que pasó por la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple este lunes 70 años y rememora su adolescencia y las vicisitudes que lo llevaron a ser parte de la historia grande del rock, con sus primeros aportes con el grupo local Lágrimas y luego junto a El Reloj, la más recordada y vigente de las bandas del rock progresivo argentino.

Yoru es el proyecto actual y nombre artístico de Franco Risso

Yoru lanzó la edición de lujo de "Historias de rotos corazones"

Relax en el agua. Tener una pileta cerca es la mejor opción para enfrentar este viernes agobiante.

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Eduardo Frezza nació el 6 de diciembre de 1951 en una clínica del barrio Echesortu y se instaló con la familia constituida por su madre Francisca González Llavé y su padre Alberto Frezza en Ludueña. Su infancia y primera juventud tuvo sedes en la escuela Cristóbal Colón de Pascual Rosas al 800, en la plaza Charlone de Rioja al 4500, y en el colegio y la iglesia de los franciscanos en Mendoza y Avellaneda.

Atracción por la música

En su niñez tuvo una experiencia casi mística si no fuera por la cortina de tiras de plástico de la puerta que todo lo enredaba. Pegado en la heladera Siam del almacén de su barrio divisó un poster de John Lennon y no lo dudó. Empezó a estudiar música. Frezza relata que en esos primeros años pudo ver en Rosario las actuaciones del francés Johnny Hallyday y la búlgara Sylvie Vartan, así como a Los Gatos y a Manal, quienes le sirvieron de inspiración.

Fue alumno de piano de una profesora rusa que se enojó mucho cuando se dio cuenta que un Eduardo “medio vago” no estudiaba las lecturas y sacaba la música de oído. Fue autodidacta en guitarra y varios años después sí fue al Conservatorio Julián Aguirre en Banfield, provincia de Buenos Aires, donde aprendió las artes de la voz: “Nos cantábamos todo”, recuerda.

Junto a compañeros del colegio formó su primera banda que, con las hormonas a full, terminó mal por una percanta. Los Tranquilos Labradores Hippies habrá tocado dos o tres veces como grupo pero el abrupto final de su primera experiencia musical lo deprimió.

Siempre según el libro "Almas de diamante" (Praga Ediciones), volverá a aparecer aquí un personaje muy importante en esta historia. Fue su padre Alberto quien primero había aceptado que Eduardo no siguiese con el negocio familiar de la herrería y quien lo levantó de la cama y le consiguió una banda a la cual integrarse.

lagrimasposta01bb.jpg

The Addams Group recibió a Frezza para que haga arreglos y también cante, aunque el estilo beatle no era de su agrado / Generación Subterránea (Amanoediciones).

Se trataba de Los Átomos, “una banda de buena gente, pero no me llenaba la música” que hacían. Hubo un festival en la Sociedad Rural del parque Independencia y allí Frezza conoció a Omar Timpanaro, tecladista y líder del The Addam’s Group. Empezó a ensayar con ellos, a hacer los arreglos musicales y, de un día para el otro, a cantar. Hasta que el flequillo y el atuendo muy parecido a The Beatles descolocó a Eduardo.

Fue Timpanaro quien decidió entonces el cambio de imagen y estilo, y le puso al grupo Lágrimas como nuevo nombre, que de ahora en más se dedicaría al rock más elaborado y más pesado.

Lágrimas en escena

La ilusión de transformarse en un grupo de rock con un disco bajo el brazo empezó con una mentira y terminó (no necesariamente) mal. Lágrimas fue telonero de El Trío Galleta en Rosario y con los porteños llegó un plomo con aires de productor que aseguraba tener aceitados contactos con las grandes grabadoras. Los padres de los pibes rosarinos les dieron dinero y comida, y pagaron el alquiler de un departamento en la Metrópoli para sus hijos. Ni bien llegaron a Buenos Aires, el supuesto productor les robó un equipo y se hizo humo.

De todos modos, Lágrimas logra en 1967 un objetivo mayor: interesar a una compañía discográfica. Graba para Odeon Pop un simple que en el lado A contenía “Nena dejame vivir en paz” y en el B “Enamorada de la perdición”. El primero era autoría de Armando Gaudio, quien era guitarrista de Los Ángeles Salvajes que se disolvió con su partida, y el segundo de Frezza. Para ese momento, Lágrimas alista a Frezza (bajo), Timpanaro (teclados Hammond), Armando Arselli (guitarra y voz) y Osvaldo Gaudio (batería). En "Generación subterránea" se nombra también a Néstor Domínguez (voz). Se hicieron 500 copias del disco, otra fuente señala cinco mil, y hoy es un objeto de colección.

lagrimascomogrupo01b.jpg

Una de las formaciones originales del grupo Lágrimas, verdadero pionero del rock nacional que grabara un simple en 1967 / Gentileza: Archivo Leonardo Gaudio.

El arqueólogo del rock rosarino Sergio Rébori reflexiona en su libro “Generación subterránea” (Amanoediciones) sobre el valor del trabajo de Lágrimas. Los Gatos graban “La balsa” el 19 de junio, disco que es lanzado el 3 de julio de 1967, y la historia oficial del rock la considera fundacional. El simple de Lágrimas es contemporáneo y por lo tanto del mismo carácter inicial que el tema de Litto Nebbia.

Escuchá el disco simple que Lágrimas grabó en 1967 para la compañía discográfica Odeón

Con actuaciones entre en Rosario, en algunas poblaciones cercanas y algún show en Buenos Aires, Frezza data en 1969 la decisión de instalarse en la Capital Federal. En el 70 “anduvimos dando vuelta con nuestros problemas habitacionales” y el camino parecía enderezarse cuando llegó una invitación indeclinable: representar a Rosario en el B.A.Rock II.

Un miserable amplificador

El editor de la revista musical Pelo Daniel Ripoll había revolucionado la escena de la música joven con un festival en 1970 al que llamó Buenos Aires Rock o B.A.Rock y que debido a su éxito se repitió en 1971. Nombrado como Festival Internacional de la Música Progresiva tuvo lugar en el Velódromo Municipal porteño los sábados 6, 13 y 20, y jueves 11 de noviembre desde las 13:30 “hasta que se ponga el sol”, y de allí el nombre del filme de 1973.

A Lágrimas le tocó formar parte de la propuesta del jueves 11 de noviembre. "Al sonidista se le quemó una potencia y terminamos tocando con nuestros equipos". La afirmación de Frezza merece una explicación. En esa época había pocos equipos de sonido nacionales y la mayoría eran importados y muy caros. Y encima los militares habían prohibido algunas importaciones. Pero el padre de Timpanaro le había comprado "un piano Hammond y un equipo italiano sin distorsión. Insólito para la época. Éramos la envidia del pueblo".

barock2pelo2001b.jpg

Vista general de atrás del escenario del Velódromo Municipal porteño invadido por jóvenes durante el B.A.Rock II de 1971 en el que actuó el grupo rosarino Lágrimas / Revista Pelo.

Con ese equipo se salvó la actuación en el BARock. "Quedamos bien", asienta el músico porque "el público aplaudió y la prensa dijo que éramos una buena banda". Registra la revista Pelo en su edición nº 20: “La intención del grupo de hacer auténtica música progresiva se vio deslucida por el bajo rendimiento de los equipos. El público comprendió el inconveniente y brindó de todos modos su apoyo a estos rosarinos que demostraron la importancia del rock del interior”.

Ese mismo día tocaron Litto Nebbia, Miguel y Eugenio, Orion's Beethoven, La Pesada del Rock and Roll, y los tucumanos Pio y Teorema.

Frezza esboza que el guitarrista (sería Juan Louro) decide volver a Rosario para casarse y el Osvaldo "Bocón" Frascino entra a formar parte del grupo, pero su futuro estaría en el Pescado Rabioso de L.A. Spinetta. En su reemplazo envió a un ensayo a su compañero en Kids Lawyers, Fernando "Willy" Gardi, quien rápidamente se adaptaría a Lágrimas.

Pero tanto esfuerzo se dará de bruces contra una obligación de la época: la colimba. Frezza recuerda que un llamado telefónico los dejó sin aliento. El sorteo había convertido a los rockeros en soldados, excepto a Gardi porque estaba casado y a Eduardo por número bajo. Los mecenas del grupo (léase padres) decidieron rescindir el contrato del departamento de Haedo y llevarse los pibes a Rosario.

Frezza se negó a volver, quedó solo en la vereda con su bajo y la solidaridad de un vecino, el Gorgo Mario, lo retuvo en Buenos Aires. Cuando Gardi fue a buscar al grupo encontró la casa vacía y al preguntar por "los rosarinos" se reencontró con Frezza. Allí se selló una duradera amistad y se sembraría la semilla de El Reloj, agrupación con la que Frezza asumiría un valioso lugar en el rock vernáculo.

lagrimasposta01bbb.jpg

Frezza ayer, hoy y siempre con un instrumento en las manos, haciendo un rock que ha quedado en los libros / Genereción Subterránea (Amanoediciones) / Archivo Eduardo Frezza.

Tiempos de rock

La historia de El Reloj comienza en 1971 con Frezza (bajo), Gardi y Horacio Suárez Tucata, luego Goyo Felipes, Osvaldo Blanco y después Osvaldo Zabala (guitarras), Juan Espósito (batería) y Luis Valenti (teclados), y con cambios de formación, rupturas y resurrecciones aún no ha conocido su final. Hoy Frezza tiene un proyecto junto a Zabala que recorre parte de la discografía de El Reloj, ya que Gardi, Espósito y Valenti han fallecido.

lagrimasfrezzatocando02b.jpg

Eduardo Frezza en una de sus últimas actuaciones en el bar Hannover B&B en el oeste bonaerense / Archivo Eduardo Frezza.

Para cerrar el año, Frezza se presentará el 30 de diciembre en el bar The Other Place, del barrio porteño de Almagro, mientras organiza un recital para el 9 y/o 10 de abril de abril de 2022 en el auditorio Belgrano, del barrio homónimo, para festejar los 50 años de El Reloj con quienes pasaron por su formación.

Hoy Frezza vive en Buenos Aires, dice que se toma todo con tranquilidad y que disfruta tanto de tocar como de descansar. Tuvo dos hijos y una hija, madre de su único nieto, a quien visita periódicamente en la ciudad de Santa Fe. Cree que la música es un sentimiento, que esa sensación no se pierde con la edad y asegura que no podrá dejar de hacer rock "porque el alma siempre sale más fuerte que la materia".

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Lo último

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo
LA CIUDAD

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria