La ciudad

El personal no docente de la UNR se siente "excluido"

Desde el gremio que lo nuclea expresaron su "total rechazo y repudio" al anuncio del rector Floriani por los 50 años de la universidad.

Miércoles 17 de Enero de 2018

El sector que nuclea al personal no docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expresó su malestar tras las declaraciones del rector Héctor Floriani respecto a los festejos que se llevarán a cabo por cumplirse 50 años del nacimiento de la casa de estudios local. El referente prometió convocar a todas las voces y claustros para transitar "por primera vez" un "proceso de planificación estratégica".

En la edición del pasado lunes de La Capital, Floriani mencionó el número de actores que conforman la UNR, pero no contempló a quienes forman parte de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur).

Por eso, en un comunicado, desde Apur se mostraron molestos y expresaron su "total rechazo y repudio" a la exclusión que sufrieron en los dichos del rector.

Según las últimas estadísticas universitarias, el total de alumnos que estudian en la UNR llega a 93.302: 79.095 de ellos son de pregrado y grado (distribuidos en 60 carreras, 18 tecnicaturas y dos bachilleratos secundarios) más otros 14.207 que cursan 230 trayectos de posgrado. Unos siete mil docentes integran el plantel de sus profesores.

A pesar de que Floriani contó que para el proyecto se involucrará a la "Universidad en su conjunto", el sector no docente afirmó que le asombra "poderosamente" la exclusión.

Leer más: Para conmemorar sus 50 años, la UNR se trazará un "plan estratégico"

Además de los más de 93 mil alumnos y siete mil docentes del cuerpo académico de la UNR, desde Apur afirmaron que cuentan con un plantel de trabajadores y trabajadoras de 2.276 agentes.

Puntualizaron que Floriani tampoco hizo referencia al claustro de graduados de la UNR.

En el mismo comunicado, desde Apur continuaron: "Cuesta mucho creer que esto es un error casual dado que nada se publica sin la supervisión y el chequeo previo del rector".

"No entendemos este lamentable error donde se nos excluyó lisa y llanamente, al igual que al sector graduados, cuando nuestra existencia en el ámbito universitario nacional nos considera como partícipes activos", agregaron.

Finalizando, Apur consignó: "Sin duda alguna, la actitud asumida por la gestión actual significa un acto exagerado de discriminación y de ignorancia total de las leyes y estatutos vigentes para el normal desarrollo de la convivencia armónica y equilibrada entre estudiantes, docentes, no docentes y graduados".

Las conmemoraciones clave para la UNR este año serán el 15 de junio, centésimo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, y el 29 de noviembre, cuando una ley nacional creó la Universidad local independizándola de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aunque su constitución oficial llegó el 16 de diciembre de ese año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario