La ciudad

El juez rechazó la recusación presentada por los administradores de Salta 2141

El pedido recusatorio a Beltramone señala que el magistrado no ofrecía "ninguna garantía de imparcialidad de la grave acusación que se formula".

Jueves 19 de Septiembre de 2013

El juez de Instrucción 9, Javier Beltramone, rechazó hoy la recusación para que se apartara de la causa que investiga la tragedia en el edificio de Salta 2141 interpuesta por los administradores del edificio.

En su declaración, Beltramone expuso los mismos argumentos utilizados para rechazar el recurso presentado por Litoral Gas. En la oportunidad, el magistrado sostuvo su decisión señalando que "es inadmisible por extemporáneo e improcedente. De los elementos aportados estimo que no surgen objetivamente razones legítimas, ni fundado temor, ni duda razonable, ni desconfianza justificada, toda vez que se advirtió una insuficiencia en la argumentación al imputar al magistrado expresiones periodísticas de medios gráficos que no tienen correlato en un soporte magnético para poder cotejar, permaneciendo así los presuntos dichos en el ámbito de la neta labor periodística".

En su argumentación para rechazar la recusación, el magistrado planteó en declaraciones a La Capital, que la información que brindó oportunamente a la prensa _el llamado a indagatoria de responsables de la administración de edificio_ era una decisión de trámite ante el carácter público de la causa. Es decir, comunicó una cuestión de procedimiento y no una valoración o una opinión respecto de la situación de las implicados.

En el escrito, planteó que existe una diferencia conceptual entre el anticipo de opinión e informar una decisión ya tomada en un caso de trascendencia pública. En esa línea, el juez remarcó que no preopinó sobre la culpabilidad o inocencia de los implicados, sino que dio a conocer un "acto jurisdiccional". Y remarcó que lo hizo luego de notificar el llamado a indagatoria a los implicados a través de la policía, con un plazo de nueve días para que comparecieran ante el tribunal.

Hoy, en declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el abogado Víctor Corvalán -representante de los administradores del consorcio Mariela Calvillo y Carlos Repupilli-, indicó que "la recusación al juez Beltramone es porque no ofrece ninguna garantía de imparcialidad de la grave acusación que se formula"-

En ese sentido, Corvalán dijo que "Beltramone, con sus graves comentarios que formula en los medios, viene demostrando un gran compromiso con líneas investigativas que él mismo formula, de manera que no tenemos un juez neutral que pueda evaluar si corresponde o no que la administración de un consorcio tenga responsabilidad o no".

"Acá tenemos dos problemas: por un lado un juez que trabaja como fiscal, no cumpliendo con la ley, y por otro lado que hace declaraciones absolutamente impropias", insistió Corvalán.

El juez Beltramone elevó el planteo a la Cámara de Apelaciones, la que será en definitiva la que definirá si hace lugar a la queja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario