La ciudad

El futuro que le depara a una negociación compleja

Jueves 21 de Marzo de 2019

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, descartó ayer la posibilidad de que el gobierno recurra a la figura de la conciliación obligatoria para evitar la seguidilla de paros y consideró que otorgar los aumentos por decreto, como ya lo hizo el gobernador el año pasado, "es una medida extrema que se intentará evitar".

"La figura de la conciliación obligatoria es muy difícil de aplicar en estas paritarias, ya que los empleados estatales provinciales dependen del gobierno provincial. Es decir, en este caso el Estado no es un actor externo, sino que está en la misma esfera y eso es lo que complejiza la figura de la conciliación obligatoria", explicó.

El otro camino es el decreto. "Eso se puede hacer, el gobierno da el aumento por decreto y luego se sigue dialogando en la paritaria. No obstante, es una medida extrema que preferimos no tener que llegar a utilizar", admitió el ministro.

"Hace once años que desarrollamos políticas salariales y queremos seguir así, dialogando. Una vez que cesen los paros, vamos a volver a convocar a los gremios. Admitimos que estamos al límite de las posibilidades económicas y financieras para poder mejorar la oferta salarial. Los recursos están cayendo con respecto a la inflación y tenemos que ser responsables", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});