La ciudad

El estudio de costos de la tarifa de taxis arroja un desfasaje del 56,60 por ciento

Ayer no hubo reunión en la comisión de Servicios Públicos y el tratamiento pasó al lunes. Los titulares pidieron un 20 por ciento de aumento.

Jueves 31 de Octubre de 2019

Más allá de las expectativas que tenían los titulares de taxis de la ciudad sobre una rápida respuesta dentro del Concejo Municipal en relación a un pedido de aumento en la tarifa que rondaría el 20 por ciento, lo cierto es que ayer no se reunieron en la comisión de Servicios Públicos, y todo indica que recién se podría tratar formalmente el próximo lunes. En tanto, trascendió que el estudio de costos que solicitaron los ediles se presentará en la jornada de hoy en el recinto y se supo que ese estudio arroja una variación con el tarifario actual de 56,60 por ciento en la bajada de bandera, y de 69,65 por ciento en la ficha cada 100 metros diurna.

Ese análisis previo ubica valores muy por encima del porcentaje solicitado por el sector taxista, que conoce el estado de necesidades que atraviesa la economía general del país, y sabe que no puede trasladar directamente ese desfasaje al costo tarifario. Por eso, el pedido formal que presentaron hace más de diez días en el Concejo apunta a un incremento cercano al 20 por ciento.

Con ese panorama, de acá al lunes los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos tendrán que ir tomando posturas de cara a una decisión importante. Por ahora, no hay expresiones públicas que permitan intuir la determinación de la suba del cuadro tarifario en el servicio de taxis.

Vale precisar que el informe que llegó al Palacio Vasallo revela números de subas impactantes para los taxistas. En la bajada de bandera, el costo (a julio de 2019) dio 81,42 pesos, con una variación del 56,60 por ciento. En la ficha cada 100 metros diurna, dio 4,07 pesos, con un desfasaje de 69,65 por ciento. Y el minuto de espera, dio 4,07 pesos, con una suba de 69,65 por ciento.

Por su parte, en el servicio nocturno, en la bajada de bandera, el costo (a julio de 2019) dio 92,83 pesos, con una variación del 60,05 por ciento. En la ficha cada 100 metros, dio 4,64 pesos, con un desfasaje de 78,52 por ciento. Y el minuto de espera, dio 4,64 pesos, con una suba de 78,52 por ciento.

Este relevamiento oficial del Ente de la Movilidad pone crudamente sobre el tablero de discusión las dificultades que están afrontando los taxistas para poder seguir funcionando.

De esta manera, cuando todo hacía creer que esta podría ser una semana de definiciones para los dueños de taxis, lo concreto es que sus inquietudes se trasladarán a la reunión formal del lunes, en la comisión de Servicios Públicos, del Concejo Municipal.

Queda claro que el sector deberá controlar su ansiedad, ya que el Concejo recién esta tomando nuevamente ritmo después de las elecciones del fin de semana pasado. Ayer, otra vez hubo desencuentros en la comisión y por eso no se pudo concretar una reunión de características formales.

"Ya efectivizamos el pedido de aumento y una prórroga para la renovación de los coches, junto con las cámaras de titulares, para que se extienda un año más. Hasta ahora no tuvimos respuestas. Nosotros estamos esperando que lo evalúen formalmente cuando se reúna la comisión de Servicios Públicos", señaló José Tornambé, presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

Y precisó: "Pedimos alrededor del 20 por ciento, ya que se quedó muy atrás la tarifa en relación a la realidad económica que atraviesa todo el país. A nosotros el estudio de costos nos dio muy elevado, por eso sólo pedimos pequeñas adecuaciones para no quedar tan atrás. Necesitamos que se apruebe esto para poder encarar con más tranquilidad la etapa de las fiestas y no tener que esperar hasta el año que viene", se encargó de remarcar Tornambé.

Por su parte, Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, comentó que "necesitamos una respuesta lo antes posible". Sobre el incremento del 20 por ciento que rondaría el aumento de la tarifa del servicio de taxis en Rosario, el dirigente gremial advirtió que "el monto preciso de la suba saldrá de las charlas, los análisis y los debates entre los concejales dentro de la comisión de Servicios Públicos".

"En este momento, con inflación y devaluación, es realmente muy difícil saber cuánto vale cada cosa. No hay precios de referencia y necesitamos que se aclare el panorama antes de las fiestas de fin de año sin llegar a un costo que aleje a la gente de los taxis", confió Cesca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS