La ciudad

"El criterio general es que las escuelas estén abiertas y el personal asista en su horario habitual"

Osvaldo Biaggiotti, titular de la Regional VI de Educación, se refirió a la circular que ordena la dinámica escolar hasta el 7 de mayo. Dijo que los directivos podrán establecer "soluciones situadas" frente a dificultades que se presenten.

Lunes 03 de Mayo de 2021

Tras el anuncio del gobernador de la suspensión por una semana de las clases presenciales en las escuelas de los departamentos Rosario y San Lorenzo, comenzó a llegar a las escuelas la circular Nº 7 del Ministerio de Educación que, con la firma de Adriana Cantero, da detalles de cómo será el funcionamiento en las escuelas.

El texto sostiene que la medida se extiende por una semana, al final de la cual serán evaluados nuevamente los indicadores que califican a estos departamentos en ese estado crítico, pero que “de registrarse una variación en sentido de mejora podría revisarse la decisión de esta restricción”.

Pero quizás uno de los puntos que trajo mayores debates es el que establece que las escuelas permanecerán abiertas durante este tiempo, y que el personal vacunado asistirá en sus horarios habituales a los establecimientos.

“Entiendo que ahí se fija un criterio general, que las escuelas permanezcan abiertas y el personal, considerando que ya se supera el 95 por ciento de docentes y asistentes vacunados, asistan en sus horarios habituales”, dijo a La Capital Osvaldo Biaggiotti, titular de la Regional VI de Educación, que además de Rosario abarca a los departamentos de San Lorenzo y Villa Constitución.

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El funcionario destacó que esta medida apunta a sostener la presencia en las escuelas, más teniendo en cuenta que la suspensión es por una semana. “El año pasado si bien hubo estrategias de vinculación que se sostenían desde la presencialidad en las escuelas, como las entregas de los bolsones venían con algún cuadernillo para los chicos o algunos encuentros cuidados, al desactivarse la presencialidad en los primeros encuentros a principios de año fue todo un tema volver a activar algunas escuelas, por cuestiones de infraestructura o suciedad”. Por eso entiende que ante la incertidumbre de la evolución de las medidas, “la regla general apunta a que no se desactiven las escuelas, que los equipos directivos no se queden solos y que puedan tener al equipo docente para apoyarse y diseñar estrategias institucionales para no perder el vínculo con los pibes”.

Soluciones situadas

En otro de los párrafos, la circular que llegó a las escuelas sostiene que “los equipos directivos organizarán al personal que asiste al espacio escolar y a aquellos que tienen dispensa y que sostienen las tareas desde sus domicilios particulares, de manera de cumplir con la continuidad del vínculo pedagógico y las acciones estratégicas que se diseñen para este tiempo”.

Para Biaggiotti, la idea es que haya “soluciones situadas, acuerdos y decisiones de los equipos directivos en circunstancias particulares”, como las que se puedan llegar a dar con dificultades en la conectividad.

"Nada impide esas soluciones contextualizadas en un establecimiento concreto. Los directivos tienen autonomía en coordinación con el supervisor para tomar las decisiones que las particularidades ameritan", agregó.

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