Pandemia

Nuevas restricciones: Educación quiere a los maestros en las escuelas

El gobierno provincial envió este lunes a las escuelas una circular indicando que los establecimientos permanecerán abiertos "y el personal vacunado asistirá en sus horarios habituales"

Lunes 03 de Mayo de 2021

En medio del desconcierto que generó el anuncio de las nuevas restricciones para reducir los contagios de Covid-19 en los departamentos Rosario y San Lorenzo, el Ministerio de Educación de la provincia envió esta mañana a las escuelas una circular indicando que los establecimientos permanecerán abiertos "y el personal vacunado asistirá en sus horarios habituales".

La comunicación causó sorpresa entre docentes tanto de establecimientos públicos como privados que advirtieron que hay muchos establecimientos que no cuentan con conectividad adecuada para que todos los maestros desarrollen actividades con sus alumnos en formato virtual.

"Si nos hacen ir a la escuela, no tenemos con qué trabajar. Tendríamos que ir a la escuela, volver a casa y ahí continuar para poder mantener el contacto con los alumnos", advirtió la delegada gremial de una escuela pública de zona sur.

Los docentes de un instituto privado del área central presentaban las mismas dudas. "Si tenemos que seguir concurriendo a las escuelas, ¿cómo vamos a desarrollar las clases virtuales con los chicos?", se preguntaban y advertían que a un año de la pandemia no se logró superar los problemas de conectividad en los colegios.

La circular lleva la firma de la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, y explica que la suspensión preventiva del dispositivo de presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, con excepción de las escuelas especiales, en los departamento de Rosario y San Lorenzo responde al decreto nacional que califica estas zonas en alerta epidemiológica.

Y aclara que la suspensión tiene el objetivo de reducir la circulación y desplazamientos de alumnos y familias a los efectos de extremar los cuidados para evitar el aumento de los contagios. La medida se extiende por una semana, al final de la cual serán evaluados nuevamente los indicadores que califican a estos departamentos en ese estado crítico. De registrarse una variación en sentido de mejora podría revisarse la decisión de esta restricción.

No obstante, señala que "las escuelas permanecerán abiertas y el personal vacunado asistirá en sus horarios habituales". Para esto, los equipos directivos organizaran al personal que asiste al espacio escolar y a aquellos que tienen dispensa y que sostienen las tareas desde sus domicilios particulares, de manera de cumplir con la continuidad del vínculo pedagógico y las acciones estratégicas que se diseñen para este tiempo.

De acuerdo a la circular, durante esta semana los docentes deberán priorizar la orientación a las familias y a los estudiantes, garantizar a los estudiantes actividades que les permitan mantener lazos con los saberes escolares a través del uso de los cuadernos, guías de actividades que orienten el trabajo con los mismos y otros materiales pertinentes y también desarrollar tutorías y acompañamiento acorde a las necesidades planteadas por los alumnos, especialmente los de trayectorias más fragilizadas.

En aquellas escuelas donde se presta un servicio alimentario, además, se continuará con la entrega de bolsones de alimentos a las familias de los alumnos.

Garantizar la conectividad

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró que para los docentes privados "los colegios son un lugar lógico para trabajar y el empleador debe garantizar las condiciones de para que esa tarea se desarrolle en forma segura y con las condiciones adecuadas".

Para el gremialista "los docentes tienen que trabajar desde el colegio. Es su lugar de trabajo, es donde el empleador le tiene que garantizar una computadora, conectividad y tiene que pagar los gastos porque el año pasado laburando un año en casa pagando internet, la luz, se cortaba internet y los padres se enojaban".

De esta forma, "se limita también la jornada de trabajo, porque el año pasado los docentes trabajaron durante las 24 horas del día, sábado y domingo y la pasaron muy mal", recordó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario