La ciudad

El conductor homicida se habría escapado del control porque tenía la "licencia vencida"

Julio Lovey, defensor del acusado, dijo que es el único motivo que lo puede haber llevado a evadir un control de tránsito. "Los análisis de sangre dieron negativos de alcohol y drogas y el auto tiene seguro", dijo.

Miércoles 23 de Octubre de 2019

El conductor que atropelló y mató al agente del Comando Radioeléctrico, Marcos Di Fazio, fue imputado ayer por homicidio simple con dolo eventual, una figura con la que su abogado defensor, Julio Lovey, asegura que no se ajusta a los hechos y pidió el cambio de carátula a "homicidio culposo".

Ayer, en el marco de la audiencia imputativa, Matías E. no declaró. La defensa no negó el hecho, pero centró la discusión en el encuadre legal del delito. Entiende que debe caberle el artículo 84 bis del código penal; homicidio culposo en accidente de tránsito, con una serie de agravantes, como la fuga.

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El delito por el que está acusado el trabajador portuario que iba al volante del auto que embistió al uniformado -homicidio simple con dolo eventual- tiene una pena que va de ocho a 25 años de prisión. La que pide la defensa -homicidio culposo-se castiga con tres a seis años de cárcel.

"Eludió el control porque tenía la licencia de conducir vencida, no hay otro motivo, porque los análisis de sangre de alcohol y drogas dieron negativos "

En diálogo con el programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Lovey señaló su defendido se eludió el control de tránsito porque tenía "el carné de conductor vencido". “No hay otro motivo, porque los análisis de sangre dieron negativos de alcohol y de drogas, el auto tiene seguro, es el titular, no tiene tobillera como dijeron”, afirmó.

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El letrado explicó además que Matías E. “es padre de familia, trabajador del puerto, sin antecedentes. El auto no registra ni una infracción de tránsito, absolutamente nada”. Por eso entiende que el motivo debe haber sido el carné. Sin embargo, “aún es materia de investigación porque no contamos con los datos”.

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El agente del Comando Radioeléctrico, Marcos Di Fazio, murió después de ser arrollado en un control vehicular.
El agente del Comando Radioeléctrico, Marcos Di Fazio, murió después de ser arrollado en un control vehicular.

Y si bien Lovey rechazó el encuadre legal del hecho, en la jurisprudencia rosarina ya hay antecedentes _ como el caso del mecánico Carlos Schmidt que fue condenado por homicidio simple con dolo eventual_ y cada vez más jueces avanzan con la idea de que los siniestros viales pueden ser catalogados de otra forma.

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El caso Schmidt es un caso bisagra en la jurisprudencia rosarina, pero el abogado de Matías E. apuntó a la reiteración de conducta como diferencial. “Schmidt estaba denunciado por todo el barrio”, dijo Lovey, y comparó al mecánico con el joven que chocó y mató al empleado de la comuna de Ibarlucea en San Martín y Garibaldi.

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El auto Peugeot 307 con el que atropellaron al agente Marcos Di Fazio.
El auto Peugeot 307 con el que atropellaron al agente Marcos Di Fazio.

También relativizó el hecho de que Matías E. se haya dado a la fuga. “Se detiene a los 400 metros, porque si vos atropellas a un policía y hay otros cuatro al lado, podes tener temor de parar ahí en el acto, y parar un poco mas adelante”.

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Durante la audiencia de ayer, se difundieron las actuaciones oficiales realizadas por el siniestro que le costó la vida al policía Di Fazio el sábado a la madrugada en la zona norte de la ciudad. Así se supo que, tras haber atropellado al policía luego de evadir un control de tránsito, Matías E. dijo a uno de los agentes que lo detuvo: "No lo ví; y bajá el tonito".

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Además de la grave imputación que le aplicaron a pedido de la Fiscalía, el juez Nicolás Foppiani dispuso que el automovilista quede en prisión preventiva mientras se avanza el proceso judicial.

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