La ciudad

Entre amenazas y agresiones, trabajar en la calle es "una tarea de riesgo"

La directora de la Guardia Urbana Municipal afirma que los agentes de inspección están expuestos a una mayor irritabilidad social.

Miércoles 23 de Octubre de 2019

El viernes 27 de septiembre tres agentes de Tránsito terminaron en el hospital. Cuando intentaban retirar un automóvil estacionado frente a una cochera en Salta al 2700, frente a la sede de la Uocra, fueron agredidos a golpes de puños y patadas por unas 20 personas. Diez días antes, una grúa que había retirado un auto de la parada de colectivos de Corrientes al 2300 fue atacada a piedrazos mientras ingresaba al corralón municipal de Moreno y Ocampo. En ese mismo lugar, hace siete meses, un motociclista reconoció al agente de Tránsito que le confiscó la moto y le pegó una trompada.

Si bien los episodios de agresiones a inspectores de tránsito son mínimos en relación con la cantidad de operativos de control que existen; la suerte corrida por el oficial del Comando Radioeléctrico Marcos Di Fazio —quien falleció después de ser atropellado mientras fiscalizaba automóviles en la rambla Catalunya— volvió a llamar la atención sobre las situaciones de violencia a las que se exponen los agentes de Tránsito. Insultos, empujones, piedrazos o rayaduras a los vehículos o humillación pública en las redes sociales convierten el trabajo de los agentes en una "tarea de riesgo", según lo reconoce la directora de la Guardia Urbana Municipal, Fabiana Bergia.

"Hay un doble discurso sobre la importancia de las tareas de control. Por un lado hay mucha demanda social de fiscalización, pero cuando las mismas personas son sujeto de controles, esos controles parecen incómodos. Y, sea por la época del año o por la cuestión social o económica que atraviesa el país, se nota claramente en la calle una mayor irritabilidad y una mayor resistencia a las tareas de los inspectores", señala aunque aclara que la muerte del policía de 39 años "es un hecho aberrante, sin lógica".

La noche que atropellaron a Di Fazio, una decena de inspectores trabajaba en la zona de la avenida Carrasco y Castagnino en el marco de un operativo de prevención de las picadas ilegales que suelen tener como escenario la costanera norte. Ni bien se conoció la muerte del agente, el director de Tránsito del municipio, Gustavo Adda hizo pública una carta abierta interpelando duramente a los protagonistas de siniestros viales (ver aparte).

"Cuando suceden estas cosas nos afectan mucho, ya que más allá de que trabajamos en dependencias distintas, tenemos un mismo objetivo que es luchar por la seguridad vial, en operativos que tienen como objetivo, justamente, evitar estas muertes", reflexiona y recuerda que el tránsito es responsable de la muerte de 25 personas por día en el país y que los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los menores de 25 años.

Adda considera que las agresiones a los agentes "son puntuales" frente a los miles de controles de tránsito realizados cada año. "Es innegable que hay una mayor belicosidad dentro de la sociedad, pero nos sucede a todos como sociedad no sólo frente a los controles o hacia los agentes encargados de realizarlos", señala.

Cuando se creó la Secretaría de Control y Convivencia, hace cuatro años, se puso en marcha un programa de fortalecimiento institucional de las áreas de inspección por el cual se capacitó a los agentes no sólo en cuestiones de normativa y procedimientos, sino también en el "modo" de llevarlos adelante.

El secretario de Control municipal, Guillermo Turrin, destaca que las relaciones entre inspectores y ciudadanos "no escapan a la media que se vive en toda la ciudad, quizás más exacerbada que en otros tiempos" y remarca que cada una de las situaciones de agresión que tienen como víctimas a trabajadores municipales se denuncia en la Justicia.

"Es inexplicable que situaciones como puede ser la infracción a una norma de tránsito, que terminarían en una falta administrativa deriven en causas de tipo penal. Es completamente irracional", concluye.

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