La ciudad

El complejo de cines Monumental cerró y lo relanzan en 2019

Las salas ya están en obra: una primera fase se inaugurará el 3 de enero y la segunda en marzo. Habrá 7 espacios con nueva tecnología

Domingo 09 de Diciembre de 2018

Tras su venta a mediados de este año, el complejo de cines Monumental cerró sus puertas durante la última semana de noviembre para encarar un proyecto de renovación y relanzamiento que los nuevos dueños tienen previsto llevar adelante en dos fases. Las obras ya comenzaron y el lobby de lo que será el "Nuevo Monumental" ya está en plena transformación, señaló Adrián Ortiz, uno de los socios de la compañía que compró el tradicional espacio. Si bien no dio números finos porque "todo está atado a las fluctuaciones del dólar", sí explicó que la puesta en valor del espacio para el séptimo arte conllevará varios millones de pesos. La nueva tecnología y la programación de las grandes cadenas, además de ciclos, retrospectivas, presentaciones con actores del cine nacional y la posibilidad de tener salas de cine-teatro son los ejes de la propuesta que traerán para 2019.

Los trabajos que ya comenzaron están pensados en dos etapas; la primera se terminará en los últimos días del año y permitirá al cine volver a funcionar, al menos parcialmente, el primer día hábil de 2019, el 3 de enero próximo, con cuatro salas ya remodeladas.

Si bien el complejo pasará a contar con 7 de las 9 salas que tenía hasta ahora, Ortiz explicó que "se mantiene la cantidad de butacas", y detalló que "al definir el proyecto se analizaron los espacios para tener las mejores posibilidades y que todas las salas fueran «stadium» —en gradas que permiten una buena visión para los espectadores de la primera a la última fila— con el objeto de darle más espacio tanto al lobby como a la cafetería; teníamos que resignar lugar en pos de la calidad de las salas".

Etapa por etapa

La primera fase que se terminará en las próximas semanas y que permitirá volver a funcionar en enero mismo, será con el hall de ingreso completamente renovado y cuatro de las siete salas. En todas ellas se instalarán pantallas y butacas nuevas, además de modernos sistemas de sonido y tecnología 3D.

"Todos pensaban que íbamos a hacer un restyling del espacio, apenas una lavada de cara, pero estamos haciendo una apuesta fuerte", dejó en claro el socio de la compañía, que es el responsable de la programación a través de Lumière Films (ver aparte).

Si bien no dio el detalle porque "las fluctuaciones del dólar están haciendo que los presupuestos varíen", sí señaló que la transformación de la tradicional esquina llevará varios millones de pesos.

La reinauguración plena de las salas llevará otros dos meses, una segunda etapa donde se sumarán las otras tres salas, además de los nuevos baños y el espacio de cafetería, que se hará a través de la franquicia con una firma de Buenos Aires que está por cerrarse.

Fundamentalmente esta segunda etapa de obras incluirá también trabajos en el frente de la tradicional esquina, que conllevarán la instalación de pantallas led de 6 por 3 metros.

"El objetivo es tener un cine con la tecnología y la programación de las salas de cadenas internacionales en pleno corazón del centro rosarino", señaló Ortiz, y anticipó que con todo eso concluido la reapertura completa de complejo está prevista para marzo próximo.

Programación

Garantizar la misma propuesta de los cines de las cadenas es una de las metas que se proponen los socios del Nuevo Monumental. Sin embargo, Ortiz aseguró que irán más allá.

"La idea es hacer ciclos de retrospectivas, presentar clásicos restaurados porque hay un público que lo demanda, y volver a las presentaciones y avant-premier con la presencia de los actores del cine nacional en Rosario y las salas", anticipó.

Como alternativa, también están pensando en que una o dos de las siete salas tengan la posibilidad del cine, pero también del teatro.

"El proyecto es que no sean un gran escenario, pero sí que permita un lugar para presentaciones, obras de hasta seis actores en escena o propuestas de stand-up en espacios equipados con lo último en tecnología", contó.


>> Recambio de personal

El cambio de dueños significó el despido de los 27 empleados que hasta ese momento estaban en el complejo. Los telegramas llegaron de manos de Compañía Monumental, la firma de capitales cordobeses que estuvo al frente del espacio y que lo había rescatado de una crisis anterior, producida en 2001.

En esta primera fase de reapertura el Nuevo Monumental operará con una plantilla de 8 empleados y está previsto llegar a unos 15 trabajadores para marzo, además de lo que será el espacio destinados a la cafetería. Sin embargo, al menos para las salas, habrá personal nuevo e incluso anticiparon que "ya se están llevando adelante capacitaciones en Buenos Aires".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});