La ciudad

El Bosque de los Constituyentes suma doce hectáreas de área verde

Convenio público-privado. El emprendedor Palos Verdes aportará estas tierras para el patrimonio público, debe ejecutar calles y una dársena para estacionamiento.

Martes 18 de Agosto de 2015

Con la cesión de tierras a cargo del emprendedor Palos Verdes, Rosario tendrá 12 hectáreas más de espacios públicos en el Bosque de los Constituyentes. De esta manera, la ciudad gana más espacio verde merced al acuerdo público-privado que se integrará al pulmón más grande de la ciudad con unas 260 hectáreas.

Esta transferencia de suelo para los rosarinos se ubica en la pretensión del Ejecutivo de consolidar espacios públicos. En este caso, se jerarquizarán los bordes del arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, que permitirán sumar en el mediano plazo otras 60 hectáreas.

Estas 12 hectáreas a incorporar al uso público se gestionó a partir de un proceso de concertación público-privada en el marco del Plan detalle Palos Verdes que se fue perfeccionando en la normativa hasta 2013.

Esta nueva lonja que pasará al patrimonio público estará delimitado al norte por Baigorria, al sur por Milicianos Rosarinos, donde se prevé una curva en forma de "U" que empalme al oeste con calle 1352. Al sur limitará con el canal Ibarlucea.

Tanto en la ordenanza 8.886 como en la 9.099 se establecen una serie de obligaciones del emprendedor quien explota 75 hectáreas de suelo privado, linderos al autódromo local Juan Manuel Fangio.

Entre los requerimientos al privado figura la provisión de infraestructura y servicios, donación de trazados públicos, donación de tierras para espacios públicos y equipamiento comunitario.

En este último punto se establece que el urbanizador deberá donar con destino a espacio publico y equipamiento comunitario un 25 por ciento de la superficie útil correspondiente a la parcela de origen.

Entre las consideraciones de la normativa se desprende que las obras hidráulicas en esta zona de inundabilidad permitieron la proyección urbana de este sector. También se fija una altura máxima de 15 metros para las futuras construcciones en el lugar, y un sector de estacionamiento con dársenas para puso público en García del Cossio y en Milicianos Rosarinos.

También se hace referencia al plan urbano 2007-2017, al que se contempla con la creación de un gran parque público diseñado como continuidad del existente. Además se prevé la conformación de un parque privado, que ocupa el área de restricción de construcción (entre las calles 14.116 y 1.352), y la ejecución de una avenida de borde que garantice una mayor accesibilidad al Parque Bosque de Los Constituyentes y lo conecte con el resto del barrio (a través de Milicianos Rosarinos). Y la definición de viviendas de carácter individual y otra colectiva.

En la actualidad, la cesión de tierras fue enviada a la Dirección de Catastro provincial, para luego ir en búsqueda de la aprobación del Concejo, que ya aprobó en 2013 el convenio público-privado. La donación de tierras está en el plan detalle de 2012. Allí se establecían los plazos para la ejecución de Milicianos Rosarinos (en el tramo comprendido por Garcia del Cossio y Baigorria), la calle 1.354 (en el tramo comprendido por Baigorria y Milicianos Rosarinos) y para la ejecución del parque público a incorporar al Bosque de los Constituyentes.

El plan detalle de Palos Verdes tiene dos indicadores urbanísticos particulares. Para el residencial abierto se admiten viviendas colectivas y comercio minorista entre Baigorria, calle 14.112, Milicianos Rosarinos y García del Cossio. Hacia el este y hasta calle 1.354 se establecen viviendas unifamiliares en barrio cerrado.

Rosario pasó de tener 2,3 metros cuadrados de espacio público por habitante en 1990, a tener 12,6 metros cuadrados el año pasado. Las 12 hectáreas le sumarán mayor porcentaje a la relación habitante-tierra pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica 12,2 metros cuadrados.

Arranca el Parque de la Arenera

Debido a las intensas lluvias registradas durante toda la semana pasada, el movimiento de suelos próximos a la barranca en Puerto Norte para el futuro Parque de la Arenera arrancarán esta semana. En esta primera etapa, se pondrán en valor los 600 metros que van desde el parque Sunchales hasta la plaza del Mercosur (frente a la escultura “Barquito de papel”). La segunda etapa, se extenderá desde la plaza del Mercosur hasta el complejo Ciudad Ribera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario