Las 331 cajas que conforman el archivo de redacción del diario La Tribuna son parte de la historia del periodismo local. Los 1.352 sobres que contienen fotografías, recortes de otros diarios, documentos históricos, folletos, gacetillas de prensa y teletipos cuentan la historia de Rosario inmersa en la historia nacional. "Es Onganía en Rosario, Frondizi en Rosario, Videla en Rosario", dice el director del Museo Histórico Provincial Julio Marc, Pablo Montini. Tanto así que la imagen del dictador Jorge Rafael Videla en la ciudad fue tomada en el museo, durante la visita que realizó al edificio del parque Independencia. Para dar cuenta del espesor del material que se conserva en la biblioteca del museo desde la quiebra del diario a mediados de los 80, Montini señala que se trata de "material inédito sobre una inmensidad de temas locales" que ahora, tras ser parte de un proceso de conservación, se abrirá por por primera vez al público en la muestra "331 cajas y 1352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna" a partir del 8 de julio próximo.
Sin embargo, la llegada del archivo de La Tribuna al Julio Marc está también atada a la historia del propio museo y a la posibilidad de hacer accesible esa documentación al público e investigadores desde hace más de tres décadas. Un volumen enorme de más de 300 cajas, que sólo visitando la muestra se podrá tomar dimensión del lugar físico que ocupan, y que desde entonces son parte de su patrimonio.
"Cuando el archivo llegó al museo, el entonces director pidió a la Municipalidad durante la gestión de (Horacio) Usandizaga que la ciudad cediera al museo parte de atrás del terreno del parque para poder hacer una ampliación del sector de la biblioteca", contó a Montini a La Capital. Es que no sólo las más de 300 cajas de La Tribuna habían ingresado a la colección, sino también la donación de prensa de Wladimir Mikielievich. "El Concejo Deliberante rápidamente a través de un decreto cede el terreno para la concreción del proyecto de una hemeroteca histórica, pero las gestiones provinciales nunca avanzaron y así tuvimos esto", sintetizó el director.
image - 2023-06-30T155221.948.png
A lo largo de los más de 30 años y por propia voluntad de los empleados de la biblioteca, apenas si se avanzó en un registro de las cajas y sobres que se encontraban en cada una de ellas; aunque el archivo tuvo que esperar todo este tiempo para que a partir de donaciones de la Asociación de Amigos y la realización de la muestra se pueda avanzar en un trabajo que llevó casi un mes y que significó abrir una a una las viejas cajas de cartón, retirar los materiales y colocarlos en sobres y cajas de polipropileno para su correcta conservación.
La debilidad de estos 40 años
La muestra quedará inaugurada el próximo 8 de julio, en el marco de los festejos del 84° aniversario del Museo Marc, una jornada donde habrá tres exposiciones en simultáneo, feria de fanzines y arte gráfico y música en vivo en la explanada a partir de las 14. "Placa N°2", de Mariana Tellería, "La esponja inteligente", de Magdalena Testoni, son las propuestas de la programación que se presentarán al público junto al Archivo de La Tribuna.
Pensada en el marco de los 40 años de democracia de la Argentina, para del director del museo la historia del propio diario y los materiales que conformaron su archivo de redacción no hacen más que dejar ver "la debilidad de la democracia argentina".
Muestra de esa debilidad es la génesis misma del diario, nacido en 1928 de la mano de Mario Antelo como órgano de prensa del Partido Demócrata Progresista (PDP) por entonces por Lisandro de la Torre y Enzo Bordabehere que apoyaron apenas dos años más tarde el golpe militar de 1930 que terminó clausurando el diario poco después.
Si bien en los años 50 el diario es vendido en parte a sus trabajadores, lo que marcó otro hito, ya que se trató del único periódico que cambió la frase histórica de De La Torre en su portada por el lema que decía: "El 50 por ciento de las utilidades de este diario van a sus trabajadores", en 1977 terminó en manos de empresarios vinculados a las fuerzas armadas y a la última dictadura cívico militar, tiempo en que se fusionó con la editorial El País.
Ya en el 82, en el ocaso de ese proceso lo adquiere el grupo Litoral, dueños históricos del diario El Litoral en Santa Fe y actualmente aún en la escena de los medios de comunicación de la provincia, que finalmente lo llevan a la quiebra.
image - 2023-06-30T155303.356.png
"La presencia de dictadura es muy fuerte en el diario y el diario mismo termina con el final de la dictadura", recalca Montini y agrega que en la organización de cajas y sobres, que no se ubican cronológicamente, sino temáticamente o por los nombres de los personajes, hay elementos que no dejaron de llamar la atención: "El primer sobre, el número 9 está bajo el título La Subversión".
Mostrar el archivo
Sacar a la luz apenas una parte de los documentos que conformaron durante décadas el material de consulta cotidiano de sus periodistas -eso que ahora la tecnología permite hacer con Google- es también para el museo histórico visibilizar "el trabajo de conservación" que se viene haciendo en la biblioteca con estos materiales.
Además de una línea de tiempo donde la historia de La Tribuna y de la Argentina se van entrecruzando, los visitantes podrán encontrar sobre las paredes del auditorio esos materiales de consulta: los otros diarios que fueron parte de las consultas, el archivo del diario Crónica que La Tribuna compró para su acervo a partir de los años 50, cables y teletipos, documentación y cientos de fotografías intervenidas como se hacía por entonces por los encuadres que se definían para las publicaciones, las fechas de publicación o los retoques con témpera -"Único Photoshop de las época", acota la jefa de Museografía y Programación del museo, Lucía Ceisas-.
Todo eso, ordenado en conjuntos como estaban organizados temáticamente en el archivo, fueron seleccionadas algunas de las más importantes de los miles de materiales y como fueron denominadas por entonces: terremoto de Caucete en San Juan, subversión, fútbol (donde el Mundial 78 fue protagonista), subversión, Onganía, Videla, drogas, costo de vida y derechos humanos (donde fundamentalmente se registran las respuestas oficiales a las denuncias realizadas por familiares de detenidos desaparecidos y que denominaron "Campaña antiargentina").
Mostrar como un paso fundamental para ir ver qué hay, para abrir las puertas a nuevas indagaciones, para hacer lugar y condiciones a esas 331 cajas y 1.352 sobres que son mucho más que el archivo de una redacción: un archivo histórico que cuenta parte de la historia de la ciudad y dónde se nutrió el periodismo local para contarla.