La ciudad

Ecologistas alertan sobre el aumento en el consumo de plásticos en la región

Desde el colectivo "Mas Río Menos Basura" advierten que las partículas ya están en todos lados.

Domingo 03 de Febrero de 2019

En el marco del "Día Mundial de los Humedales", organizaciones ecologistas advirtieron sobre el aumento en el consumo de plásticos en la región que generan la destrucción de los ecosistemas. Instaron a la población a cambiar los hábitos de consumo y a empresas y gobiernos a efectivizar medidas responsables para reducir la contaminación causada por plásticos y productos descartables.

Desde el colectivo de organizaciones "Más Río Menos Basura" destacaron que las partículas de plásticos ya están en todos lados: en el agua embotellada, en heces humanas, en la fauna, en las costas del río Paraná.

Tanto es así que en 2018 para el Día Mundial del Ambiente, Naciones Unidas eligió la contaminación por plásticos como el tema central a trabajar, y una fundación española acuñó la palabra "microplásticos" como la palabra del año.

La Unión Europea concluyó el 2018 con una ambiciosa directiva que busca eliminar y reducir el uso de determinados elementos descartables.

Por ejemplo, prohíbe los platos y cubiertos descartables, sorbetes, revolvedores y las bandejas de comida y vasos descartables de telgopor. Además, prohíbe los plásticos oxodegradables, aún usados en nuestra ciudad por comercios que entregan bolsas de este material.

En Rosario, apenas comenzado el 2019 los festejos de año nuevo a la vera del río Paraná dejaron su huella. Esparcidos en el parque lindante al río quedaron cientos de elementos plásticos, como botellas de un único uso y otros envases descartables también problemáticos, como las latitas.

La última jornada "Más Río Menos Basura" (realizada por tercer año consecutivo) dejó en evidencia que un 80 por ciento de los ítems recolectados son plásticos, principalmente envases de bebidas, siendo Coca Cola la empresa con la mayor cantidad de envases encontrados en el río.

Además arrojó una novedad: un crecimiento notable en la cantidad recolectada de latas de bebidas que, aunque no sean de plástico, también representan un problema en tanto son descartables.

Las organizaciones ecologistas aspiran a que la ciudadanía comprenda la magnitud del problema y actúe en consecuencia. Para ellos, propuestas como "Guerras de bombuchas" a la vera del río, o megafiestas en las islas, con uso masivo de artículos descartables, "no van en esta dirección".

"Esperamos que los comercios e instituciones de la ciudad se comprometan y profundicen el camino ya iniciado con la eliminación de bolsas plásticas que aprobó el Concejo". cerraron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});