La ciudad

Duras réplicas a Dietrich tras haber criticado el aeropuerto

Referentes del socialismo le salieron al cruce al ministro de Transporte de la Nación, quien había dicho que "Santa Fe administra mal"

Sábado 21 de Julio de 2018

La dura crítica que lanzó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a las autoridades provinciales porque a su entender "administran mal" el aeropuerto rosarino, generaron ayer una rápida respuesta. Las voces más agitadas a la hora de salirle al cruce llegaron de parte del senador por el departamento Rosario, Miguel Angel Cappiello, y del diputado provincial Joaquín Blanco. Sin medias tintas, el primero lo trató directamente de "mentiroso".

En una entrevista exclusiva con La Capital, Dietrich había revelado que este año "por tasa de aeropuertos, Santa Fe va a percibir 520 millones de pesos y en 2019 serán 720 millones". Y trascartón lanzó: "El problema es que Santa Fe administra mal los recursos".

Cabe recordar que el funcionario había sido blanco de críticas por las demoras en obras de infraestructura del aeropuerto local, lo que lo llevó a instar a las autoridades santafesinas a "trabajar más y quejarse menos".

Rápido de reflejos, Cappiello se mostró ayer "sorprendido" por las declaraciones de Dietrich y puntualizó que "el ministro falta a la verdad cuando habla de nuestro aeropuerto".

En tal sentido, dijo que el gobierno nacional "discrimina a nuestra ciudad, ya que invierte más de 20.000 millones en aeropuertos en todo el país y de esos fondos no le envía un solo peso a Rosario".

Cappiello coincidió con Dietrich en que crecieron los ingresos debido al cobro de las tasas de aeropuerto, pero destacó que esa realidad se dio "gracias al trabajo realizado durante las gestiones de (Antonio) Bonfatti y (Miguel) Lifschitz; y también gracias al esfuerzo de las aerolíneas que confiaron en nuestro plan de expansión. La Nación no hizo nada al respecto", sentenció.

El senador no se quedó en eso. Reveló que "las instituciones más importantes de la ciudad, que son miembros del Consejo Asesor del Aeropuerto de Rosario, hace más de dos años que solicitaron audiencias con el ministro para exponer su preocupación ante esta situación, pero Dietrich nunca los atendió".

"También tenemos novedades por la obra de la nueva terminal internacional que se pensaba financiar con recursos propios del aeropuerto e inversión de la provincia, y con un crédito del Banco Nación. Estuvimos varios meses trabajando en la búsqueda de consensos para la aprobación del endeudamiento y ahora que el Senado los aprobó, el Banco Nación le niega el crédito a Santa Fe", detalló el senador.

Bajar el tono

Por su parte, el diputado provincial socialista, Joaquín Blanco, consideró que "sería hora de que (Dietrich) bajara el tono de la soberbia y mirara un poco la realidad social y económica del país, con ajustes y la obra pública nacional parada. Debería tomar conciencia que de todas las obras que anunció para Santa Fe no empezó ninguna. En casi tres años de gestión del gobierno de (Mauricio) Macri, aún no logran terminar la avenida Circunvalación, por poner uno de los tantos ejemplos. Eso sí es incapacidad de ejecución", expresó Blanco.

"Cada tanto leo noticias en las que el ministro anuncia obras millonarias para los distintos aeropuertos del país, pero siempre se olvida de una provincia. La muestra más clara de que no han puesto un peso en Santa Fe es que a la hora de inaugurar las obras no hubo ningún funcionario de la Nación, ni siquiera para la foto", sentenció.

"Todas las obras las hemos hecho con recursos propios de la provincia de Santa Fe o del aeropuerto, que se encuentra muy bien administrado por el gobierno de la provincia. Las obras de ampliación de la plataforma ya están terminadas y está comenzando la construcción de la nueva terminal. En tiempos en los que se escucha desde Nación hablar de recortar la inversión en la obra pública, puedo asegurar que Santa Fe no solamente no recorta sino que, por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, se invierte más de lo que estaba previsto, porque es el compromiso que nos han dado los santafesinos en las urnas", subrayó el diputado provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario