Pandemia

"Durante el aislamiento explotaron las consultas por trámites de divorcio"

La abogada la abogada Sabrina Pascual, reveló que en el portal Divorcios Rosario los pedidos de asesoramiento aumentaron un 50 por ciento 

Domingo 17 de Mayo de 2020

¿Cómo hacer para hacer una consulta tan delicada? La pregunta, la inquietud, se le cruzó como un destello enceguecedor a más de uno cuando, después de la enésima pelea, de la enésima discusión, del enésimo, en la encantadora prisión del “hogar dulce hogar” de la cuarentena, uno queda enfrenta al dilema de saber si llegó la hora del final.

¿Cómo hacer para plantear la situación a un profesional sin echar más leña al fuego? Google. Dos palabras: divorcio y Rosario. El portal salta primero en la búsqueda y ofrece: “Divorciado en tres meses. Sí. Y con una bonificación del 20 %”. Una promoción especial para la ocasión. Y no es para menos, el aislamiento fue fatal para las parejas.

Durante el aislamiento notamos un gran incremento en las consultas, crecieron más de un 50 por ciento, la mayoría son mujeres, pero al final, cuando se toma la decisión del divorcio la decisión la toman los hombres”, cuenta a La Capital la abogada Sabrina Pascual, especialista en Derecho de Familia y miembro del equipo de la web Divorcios Rosario.

parejas06.jpg

“Las primeras dos semanas se mantuvo el ritmo habitual, pero después explotaron las consultas”, añade y, para dar una idea del fenómeno, revela: “Cada vez que el presidente anuncia que el aislamiento va a seguir dos semanas más, se pinchan, porque como el divorcio no se puede concretar saben que tienen que seguir viviendo bajo el mismo techo”.

>> Leer más: Cómo transitan las parejas rosarinas el aislamiento obligatorio

“Los primeros que empezaron a consultar fue la gente más grande, de arriba de 55 años, matrimonios de muchos años, que se llevaban bien pero que cuando quedaron “face to face”, sin ninguna vida social, se dieron cuenta de que no conocían a la persona con al que conviven y con lo que se encontraron no les gustó”, detalla Pascual.

tribunales01.png

El 65 % de las consultas las hacen mujeres, quieren saber cuánto dura el trámite y cuánto cuesta. “Los jóvenes son los más prácticos, al quedar encerrados con la pareja en casa y darse cuenta de que, sin las actividades cotidianas, el reencuentro es fallido, ni lo dudan, deciden separarse, muchos ni esperan a tener la sentencia, se van y listo”, afirma Pascual.

“Largamos la promoción en marzo, teniendo en cuenta que cuando los matrimonios vuelven de vacaciones siempre se da un pico de consultas, después, al decretarse la cuarentena, decidimos mantenerla”, señala Pascual, y añade: “Habitualmente las consultas las hace gente de entre 35 y 55 años, ahora la edad se extendió de 25 a 65 años y más”.

DIvorcios Rosario.jpg

La semana pasada, al liberarse las restricciones de las profesiones liberales, los abogados volvieron a atender en sus estudios. “Miércoles y viernes tuve el estudio lleno, consultas de 45 minutos, solo para concretar las demandas y firmar poderes, las dudas, las preguntas, que son muchas, se hicieron antes, vía Zoom o WhatsApp”, detalla Pascual.

“Mientras el tribunal siga cerrado, no se van a poder presentar los trámites, pero mientras tanto dejamos todo listo, mucha gente tiene la decisión tomada y no quiere perder más tiempo”, advierte Pascual, y explica: “La pandemia fue un hecho imprevisible, de fuerza mayor, que nos tomó por sorpresa y hay decisiones que no se pueden demorar más”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS