La ciudad

Dispensarios cerrados y cirugías reprogramadas

El paro de los médicos, que se extiende hasta hoy, repercute en 80 centros de salud y en el Cemar. Hay guardias mínimas en los hospitales.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Los médicos y el personal no médico de centros de salud y hospitales también iniciaron ayer un paro de 48 horas que se extenderá durante la jornada de hoy. Los 80 centros de la red de atención primaria de la salud que a diario atienden unas 3 mil consultas permanecieron sin atención al público, al igual que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), y sólo los hospitales y las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) mantuvieron las guardias mínimas.

Si bien en Rosario sólo los municipales se movilizaron en un acto que los concentró en la plaza 25 de Mayo, fueron casi la mayoría de los gremios estatales los que iniciaron una medida de fuerza que paralizó las principales actividades administrativas y de servicios de la ciudad y la provincia.

Fue en la capital provincial, donde el resto de los gremios, estatales, docentes y profesionales de la salud dependientes del Ministerio de Salud provincial, se movilizaron frente a la Casa Gris.

Los centros de salud de la red de atención primaria, tanto los 30 de la provincia como los 50 de la Municipalidad, estuvieron cerrados y lo mismo sucederá hoy en la segunda jornada de huelga. Se trata de espacios distribuidos en los seis distritos de la ciudad y que en el caso de los que dependen de la Secretaría de Salud Pública reciben a diario un promedio de 3.500 consultas. Fueron los hospitales y el Sies los que mantuvieron las guardias mínimas para la atención de las urgencias, y lo mismo sucederá hoy.

Al igual que la semana pasada también quedan suspendidas las cirugías programadas en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y Vilela —casi una veintena—, además de una decena de intervenciones ambulatorias y casi una veintena de endoscopías en el Cemar.

También en el edificio de San Luis y Dorrego estarán suspendidas las casi mil consultas a especialistas que atienden a diario en los consultorios.

UNR y servicios

Por su parte, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también se sumaron a estas dos jornadas de lucha y las 12 facultades, además de los tres colegios preuniversitarios, estarán cerrados también hoy.

La administración y los servicios tanto de la provincia y del municipio también estuvieron afectados, ya que los principales gremios estatales —ATE, UPCN y Sindicato de Municipales— paralizaron las actividades. Las áreas de control, incluidos los agentes de Tránsito, de la Guardia Urbana Municipal (GUM), y de la Secretaría de Control y Convivencia, no funcionaron, por lo cual la fiscalización de las peatonales y el área central corrió por cuenta de los efectivos de la Policía provincial.

Los seis centros municipales de distrito estuvieron abiertos, pero sólo para el funcionamiento del Banco Municipal y las dependencias de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas. Lo mismo sucederá hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});