La alimentación es clave en la salud general de una persona. Tener un peso adecuado no es una cuestión estética. La mayoría de las enfermedades no transmisibles (cardíacas, hipertensión, diabetes tipo 2, entre otras) están vinculadas a la mala calidad de la comida que se consume y a los excesos.
En el ámbito de la nutrición, las novedades están a la orden del día y se van derribando mitos y tradiciones arraigadas. Hoy, los médicos, de todas las especialidades, ponen el acento en los cambios de hábitos entre los que se incluye, además, la importancia de realizar actividad física de manera regular, y cuidar la salud mental para vivir mejor y durante más tiempo.
Las siguientes son algunas de las propuestas que se presentan actualmente con mayor difusión. Todas requieren seguimiento profesional. La aclaración es válida porque no hay dieta universal sino que deben ser personalizadas, y porque las redes sociales están plagadas de influencers que ofrecen a diario sus tips en pos de un cuerpo saludable. Pero no todos tienen bases y conocimientos sólidos sobre el tema. Si bien el estímulo que pueden otorgar los famosos y famosas no está mal para arrancar o mantener el entusiasmo a la hora de seguir un plan, siempre se necesita una evaluación médica antes de iniciar cualquier plan para bajar de peso y un control que tiene que estar programado.
Qué es la dieta keto
Adorada por muchos, demonizada por otros. La dieta keto consiste en poner el acento en determinados macro y micronutrientes y no en el conteo de calorías. También hay ayunos de 12 horas y otros más extremos de 24 horas, en ocasiones especiales que el profesional podrá determinar. La mayoría de las personas que se han sumado a este tipo de planes admiten que si bien es difícil los primeros días los beneficios en el cuerpo y en la mente se sienten en forma casi inmediata.
Esta dieta es muy baja en carbohidratos por lo que obliga al cuerpo a “cambiar” el tipo de combustible que utiliza. Es más alta en grasas y la energía se saca justamente de allí.
El azúcar (glucosa) también está casi erradicada ya que proviene de los carbohidratos. A partir de estas restricciones, el organismo utiliza cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el cuerpo elabora a partir de la grasa corporal y el descenso de peso es más rápido. Por eso también se la llama dieta cetogénica.
A corto plazo promete disminuir la ansiedad y el hambre y lograr un descenso de peso bastante eficaz; la recomiendan en personas en tratamiento oncológico (sobre todo en ciertos tipos de cáncer) y ayuda a bajar los niveles de glucosa.
¿Cómo es, por ejemplo, un día de keto? Un desayuno puede tener huevos con queso parmesano, café y arándanos (en medidas justas); almuerzo puede ser un filet de carne, calabaza, rúcula y tomates cherry.
En la merienda, jamón, palta y almendras, y para cenar filet de pollo con espárragos. Los modos de cocción son también muy importantes para permitir la cetosis. Lo que no está permitido son los panes comunes, los dulces (incluida la miel y las mermeladas), las pastas, la papa y el maíz, los alimentos industrializados en general.
Qué es el ayuno intermitente
Aseguran que el ayuno intermitente es muy beneficioso para bajar de peso y mejorar parámetros de salud. Quienes ponen en marcha este plan afirman que sienten menos cansancio.
Dependiendo de la edad, las características físicas y la cantidad de kilos que se necesiten bajar, se diseña la propuesta personalizada. Si la última comida se hizo a las 21 deberán pasar 16 horas sin comer (se permite agua y algunas infusiones sin azúcar).
Un dato relevante: el ayuno no se puede “romper” con cualquier tipo de comida sino que hay recomendaciones especiales. La primera comida luego de esas horas sin ingerir sólidos deben ser, preferentemente, proteínas.
También hay ayunos de 12 horas y otros más extremos de 24 horas, que en ocasiones especiales el profesional podrá determinar.
La mayoría de las personas que se han sumado a este tipo de planes admite que si bien es difícil los primeros días los beneficios en el cuerpo y en la mente se sienten en forma casi inmediata.
balon-gastrico-obesidad-350x350.jpg
Qué es el balón gástrico ingerible
El balón gástrico ingerible es una propuesta muy novedosa que ya existe en Rosario. Está destinada a personas con determinadas necesidades de descenso de peso. No puede ser aplicada en todos los pacientes por eso hay que consultar a expertos.
Diego Awruch, médico especialista en Obesidad, explicó que con el balón gástrico ingerible, que se coloca en solo 15 a 20 minutos, se puede perder hasta el 16% del peso corporal. “No requiere cirugía, ni endoscopía ni anestesia y por ende no hace falta que el paciente se interne”, detalló el especialista.
El balón, que ocupa una porción importante del estómago, genera saciedad y la persona siente día a día menos hambre. Se enmarca en un programa de descenso de peso y la guía profesional especializada y en equipo es clave para que los resultados sean óptimos.
En el mundo ya se colocaron unos 100 mil balones y en la Argentina ya hay 2 mil hombres y mujeres que se sumaron a este procedimiento. El Índice de Masa Corporal debe ser mayor a 27 para que pueda ser utilizado este método. No hay límite de edad máximo. Y se puede aplicar a partir de los 18 años.
La importancia del seguimiento profesional
Es válido remarcar que no hay dieta, plan o tratamiento universal.
Las indicaciones son personalizadas y siempre necesitan un seguimiento profesional. Las dietas por cuenta propia son riesgosas.