Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

El presidente Javier Milei fue la figura central de la celebración del 20 de Junio. Sus seguidores llegaron al Monumento para apoyarlo. Abucheos al intendente y el gobernador por parte de libertarios

20 de junio 2024 · 14:40hs

Todo acto es político, incluso las ceremonias más institucionales, y este acto del Día de la Bandera no fue la excepción. Con el presidente Javier Milei como figura central, y un público devoto dispuesto tanto a aplaudir cada una de las líneas de su discurso como a entorpecer otros discursos, los festejos oficiales por el 20 de Junio tuvieron una cadencia estrictamente protocolar: duraron 59 minutos, se tomó la jura a ex combatientes de Malvinas, estudiantes de liceos militares y del cuerpo de Granaderos; y el acto se cerró tras el discurso del presidente, quien festejó la aprobación de la ley de bases y volvió a convocar a autoridades políticas, gobernadores y ex presidentes, entre otros actores, a reunirse el 9 de Julio en Tucumán, a firmar el Pacto de Mayo.

La esquina de Córdoba y avenida Belgrano, en el triángulo que se extiende entre la proa del Monumento a la Bandera y el mástil mayor a la bandera, fue el escenario donde se montó el acto oficial. A diferencia de otros años, no hubo palcos sino una tarima pintada de negro con dos pantallas led, una a cada costado.

En diagonal, dos grupos de sillas para los invitados especiales: funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales, representantes del Poder Judicial, autoridades religiosas, y de instituciones vinculadas al comercio y la cultura. Era una especie de sector Vip, al que se ingresaba con una pulsera color dorado.

Es que el acto se desarrolló en medio de un estricto operativo de seguridad, en gran parte bajo responsabilidad de fuerzas federales, que la presidencia siguió al mínimo detalle, según destacaron personas vinculadas a la organización del acto.

Detrás de las vallas, sobre los laterales de la plaza de la Coronación y la avenida Belgrano, se acomodaron quienes llegaron a participar de la ceremonia, identificados con banderas argentinas. La dispersión en el espacio físico complicaba hacer cálculos, desde Casa Rosada estimaban unas 5 mil personas, un número quizás exagerado, pero lo cierto es que los libertarios coparon media plaza de la coronación.

Quienes quedaron más cerca del Monumento habían llegado antes de las 8, conforme fue pasando el tiempo los grupos que bajaron por calle 1º de Mayo apenas podían acomodarse en los laterales de la plaza o en la bajada por Córdoba.

Los gestos, el sentido

Cada uno de los cinco presidentes que desde la democracia participaron de los actos del Día de la Bandera, impusieron su estética a la ceremonia. Milei, en su primera visita protocolar a Rosario, aportó lo propio. Estaba previsto que el acto se iniciara a las 9. Dos minutos más tarde, el locutor del acto despertaba los primeros aplausos cuando anunciaba que el presidente había llegado al aeropuerto de Fisherton y a las 9.16 se dijo que se encontraba en el helipuerto de la Prefectura.

Pero el inicio del acto se demoró una hora más. Milei llegó junto a su hermana Karina, escoltado por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. La vicepresidenta Victoria Villarruel y la mayoría de los miembros de su gabinete ya se encontraban en la primera fila de sillas que se les había asignado. A excepción del titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, la asistencia de funcionarios nacionales fue casi perfecta. Todos esperaron la llegada del presidente en la Sala de Honor de las Banderas, donde se sirvió un desayuno.

Como hizo en Córdoba, durante el acto del 25 de Mayo, Milei estaba vestido con un traje azul y los dos símbolos de sus atributos de mando: la banda y el bastón presidencial. Cuando las pantallas ubicadas a los costados del escenario mostraron su figura, el público lo festejó. El respondió con un saludo, mientras peleaba con el viento para acomodarse el pelo. Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también cosecharon ovaciones.

Silbidos y alabanzas

Al inicio del acto, los tres mandatarios izaron la bandera nacional al ritmo de Aurora, la canción a la bandera de la ópera que Héctor Panizza estrenó en el Colón en 1908. Después, la banda de Granaderos tocó el himno y llegó el turno de los discursos.

El intendente Javkin abrió la lista de oradores. En su discurso retomó el mito de una Rosario hija de su propio esfuerzo. Habló de la "resistencia" que experimentó la ciudad en momentos adversos, "pestes, incendios y saqueos", y de la voluntad de salir adelante "por la tozudez de sus habitantes".

El punto más político de su discurso fue cuando puso énfasis en la violencia que sacudió a la ciudad en los últimos años y agradeció la voluntad de los gobiernos nacional y provincial por la coordinación en materia seguridad. "Por primera vez se trabaja en forma conjunta", aseguró. Ni ese gesto pudo contener los silbidos que llegaban desde los seguidores de Milei, desde el inicio de su intervención. El hecho no pasó desapercibido desde la platea donde se encontraban los referentes locales que calentaban aplausos cada vez que crecían los abucheos.

El gobernador tuvo el mismo trato hostil. También agradeció la colaboración del gobierno nacional en marzo pasado, cuando se produjeron los ataques contra trabajadores del transporte y estaciones de servicio. Y afirmó que Santa Fe va a “acompañar el desarrollo con equilibrio fiscal” porque la provincia “lo ha hecho siempre”. Renglón seguido, reclamó al presidente “obras de infraestructura para el desarrollo del potencial del interior del país” y universidades públicas para que los jóvenes se formen. En síntesis, enfatizó: “Necesitamos federalismo”. Entonces volvieron los silbidos.

Tras la jura a la bandera, llegó el turno del discurso de Milei. Con un tono medido, el presidente hizo una particular reseña de la vida de Manuel Belgrano, a quien denominó como "un maximalista de la libertad", destacó su rebeldía en enarbolar la bandera aún sin autorización de las autoridades nacionales de la época. "Le importó un rábano", consideró y apuntó que "es una sana costumbre del interior del país". Detrás del vallado, sus seguidores festejaron sus palabras.

Lo mismo que cuando resaltó la austeridad de Belgrano, en comparación de las "porosas manos de los políticos" de la época. Y el público redobló su aprobación cantando las consignas de la banda de sonido del momento: "Milei, querido, el pueblo está contigo", "la casta tiene miedo", alternaban.

Sobre el final de su discurso, advirtió que "es fundamental que quienes compartimos la causa de la libertad depongamos las anteojeras partidarias y trabajemos juntos para que Argentina vuelva a ser potencia mundial" y volvió sobre su objetivo de reunir a la dirigencia en torno a un pacto nacional.

"Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema, empresarios, trabajadores y toda la ciudadanía, a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", convocó Milei.

Es la tercera vez que lanza la propuesta. La primera fue en marzo, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, volvió sobre el tema en el acto en Córdoba por el 25 de Mayo y si bien se especuló con la posibilidad de lograr acuerdo para firmarlo este 20 de junio en Rosario, el paquete de propuestas no logró los consensos necesarios.

Un ejército de fans

"Venía siempre a los actos del Día de la Bandera de chica y ahora puedo volver", celebraba con alegría Macarena, al termino el acto. Estaba junto a su hermano y su hija adolescente, ambos con banderas argentinas colgando de la espalda. "Vinimos a ver a Milei", contestaron a tono cuando La Capital los consultó por el motivo de su presencia.

La idea de haber "recuperado" el festejo del Día de la Bandera se repetía entre los grupos que aprovechaban el final del acto para tomarse selfies. Algunos incluso habían llegado muy temprano.

Los vendedores ambulantes no estaban tan contentos. Ofrecían banderas a 5 y 4 mil pesos, según su tamaño, y pañuelos amarillos con la estampa del león, símbolo libertario. Pero la venta, venía "demasiado tranqui", se quejaban. "Milei ya dijo que no había plata", explicó alguno.

Silvana, docente y periodista, llegó al acto junto a su marido. "Estamos emocionados, el presidente y sus ministros hicieron lo que hay que hacer: acercarse al pueblo", indicaron al tiempo que lamentaron "que ya no haya desfiles".

"Acá estamos todos juntos bajo una misma bandera", sumaba un grupo de estudiantes de una universidad privada. No eran todos, ni estaban tan juntos. Sobre avenida Belgrano un grupo de mujeres intentó levantar unos carteles reclamando al presidente "que devuelva los derechos al pueblo", fueron agredidas y las cartulinas quedaron hechas girones en el piso.

El acto del 20 de Junio había terminado.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Central: Enzo Giménez tiene posibilidades de emigrar al fútbol de México

Central: Enzo Giménez tiene posibilidades de emigrar al fútbol de México

Lo último

Los Pericos: Las canciones de siempre son inmortales, pero hay que construir las que vienen

Los Pericos: "Las canciones de siempre son inmortales, pero hay que construir las que vienen"

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país

Rugby: Atlético del Rosario visita a Champagnat con la idea de cortar la mala racha

Rugby: Atlético del Rosario visita a Champagnat con la idea de cortar la mala racha

Rosario se llevará todas las miradas del país en el Día de la Bandera

El acto se desarrollará en un clima de tensión política, cruzado por la interna nacional. El presidente Javier Milei llegará junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Una jornada especial por donde se la mire

Rosario se llevará todas las miradas del país en el Día de la Bandera

Por Pablo R. Procopio

Condenaron a un hombre que mató a un jubilado para robarle una batería de un taller mecánico
Policiales

Condenaron a un hombre que mató a un jubilado para robarle una batería de un taller mecánico

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

El frío se establece en la región y las temperaturas seguirán bajando
La Ciudad

El frío se establece en la región y las temperaturas seguirán bajando

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera
La Ciudad

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Parque acuático: las contradicciones que dejan expuesta a la política doméstica

Por Diego Veiga

Opinión

Parque acuático: las contradicciones que dejan expuesta a la política doméstica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Central: Enzo Giménez tiene posibilidades de emigrar al fútbol de México

Central: Enzo Giménez tiene posibilidades de emigrar al fútbol de México

Nico Occhiato habló tras el escándalo con Flor Peña y reveló que se comunicó con Lionel Messi

Nico Occhiato habló tras el escándalo con Flor Peña y reveló que se comunicó con Lionel Messi

Ovación
Mundial 2026: Dallas, las piernas cortadas a Diego, un estadio alienígena y música country
Mundial 2026

Mundial 2026: Dallas, las piernas cortadas a Diego, un estadio alienígena y música country

Mundial 2026: Dallas, las piernas cortadas a Diego, un estadio alienígena y música country

Mundial 2026: Dallas, las piernas cortadas a Diego, un estadio alienígena y música country

Marruecos obtuvo su primer triunfo casi desde el vestuario

Marruecos obtuvo su primer triunfo casi desde el vestuario

Con todo el plantel a disposición, Lionel Scaloni piensa tres cambios en Argentina

Con todo el plantel a disposición, Lionel Scaloni piensa tres cambios en Argentina

Policiales
Condenaron a un hombre que mató a un jubilado para robarle una batería de un taller mecánico
Policiales

Condenaron a un hombre que mató a un jubilado para robarle una batería de un taller mecánico

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

Derriban tres búnkeres: huellas de narcomenudeo donde mataron al policía federal

Derriban tres búnkeres: huellas de narcomenudeo donde mataron al policía federal

La Ciudad
Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

El frío se establece en la región y las temperaturas seguirán bajando

El frío se establece en la región y las temperaturas seguirán bajando

Rosario se llevará todas las miradas del país en el Día de la Bandera

Rosario se llevará todas las miradas del país en el Día de la Bandera

Parque acuático: las contradicciones que dejan expuesta a la política doméstica

Parque acuático: las contradicciones que dejan expuesta a la política doméstica

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado
Policiales

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Por Matías Petisce

La Ciudad

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Voluntarias de la Maternidad Martin y hospitales públicos recibieron la Orden del Rosario
La Ciudad

Voluntarias de la Maternidad Martin y hospitales públicos recibieron la Orden del Rosario

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137
La Ciudad

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
La Ciudad

Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online

Ya no es FOMO, es FOBO: el nuevo miedo que trajo la IA al mundo del trabajo
Información General

Ya no es FOMO, es FOBO: el nuevo miedo que trajo la IA al mundo del trabajo

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años
La Ciudad

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera
Policiales

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores"

Brindis TV hará el Día de la Bandera una transmisión especial desde el Monumento
La Ciudad

Brindis TV hará el Día de la Bandera una transmisión especial desde el Monumento

El tiempo en Rosario: un viernes con muy pocas nubes pero fresco
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con muy pocas nubes pero fresco

El gobierno adjudicó el control de la hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus
Economía

El gobierno adjudicó el control de la hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

Abuso sexual en un jardín de infantes: docentes pidieron licencia y hay 14 denuncias
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: docentes pidieron licencia y hay 14 denuncias

Clientes de Litoral Gas reportaron intentos de estafas en redes sociales
Información General

Clientes de Litoral Gas reportaron intentos de estafas en redes sociales

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud
La Ciudad

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

La Corte recibió a diputados para analizar la reforma de Colegios de Jueces Penales
Política

La Corte recibió a diputados para analizar la reforma de Colegios de Jueces Penales

AFA proyecta nuevos negocios y refuerza sus inversiones
Economía

AFA proyecta nuevos negocios y refuerza sus inversiones

Conflicto con los gremios aceiteros: las empresas quieren firmar el aumento
Economía

Conflicto con los gremios aceiteros: las empresas quieren firmar el aumento

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones
Policiales

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones

Juana Sagarduy, una escritora de Rosario que levanta vuelo en Inglaterra
Cultura y Libros

Juana Sagarduy, una escritora de Rosario que levanta vuelo en Inglaterra