Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

El presidente Javier Milei fue la figura central de la celebración del 20 de Junio. Sus seguidores llegaron al Monumento para apoyarlo. Abucheos al intendente y el gobernador por parte de libertarios

20 de junio 2024 · 14:40hs

Todo acto es político, incluso las ceremonias más institucionales, y este acto del Día de la Bandera no fue la excepción. Con el presidente Javier Milei como figura central, y un público devoto dispuesto tanto a aplaudir cada una de las líneas de su discurso como a entorpecer otros discursos, los festejos oficiales por el 20 de Junio tuvieron una cadencia estrictamente protocolar: duraron 59 minutos, se tomó la jura a ex combatientes de Malvinas, estudiantes de liceos militares y del cuerpo de Granaderos; y el acto se cerró tras el discurso del presidente, quien festejó la aprobación de la ley de bases y volvió a convocar a autoridades políticas, gobernadores y ex presidentes, entre otros actores, a reunirse el 9 de Julio en Tucumán, a firmar el Pacto de Mayo.

La esquina de Córdoba y avenida Belgrano, en el triángulo que se extiende entre la proa del Monumento a la Bandera y el mástil mayor a la bandera, fue el escenario donde se montó el acto oficial. A diferencia de otros años, no hubo palcos sino una tarima pintada de negro con dos pantallas led, una a cada costado.

Los créditos hipotecarios Nido tuvieron miles de interesados

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Departamentos compartidos: una modalidad que nació entre estudiantes y por necesidad se extiende a otros grupos.

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

En diagonal, dos grupos de sillas para los invitados especiales: funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales, representantes del Poder Judicial, autoridades religiosas, y de instituciones vinculadas al comercio y la cultura. Era una especie de sector Vip, al que se ingresaba con una pulsera color dorado.

Es que el acto se desarrolló en medio de un estricto operativo de seguridad, en gran parte bajo responsabilidad de fuerzas federales, que la presidencia siguió al mínimo detalle, según destacaron personas vinculadas a la organización del acto.

Detrás de las vallas, sobre los laterales de la plaza de la Coronación y la avenida Belgrano, se acomodaron quienes llegaron a participar de la ceremonia, identificados con banderas argentinas. La dispersión en el espacio físico complicaba hacer cálculos, desde Casa Rosada estimaban unas 5 mil personas, un número quizás exagerado, pero lo cierto es que los libertarios coparon media plaza de la coronación.

Quienes quedaron más cerca del Monumento habían llegado antes de las 8, conforme fue pasando el tiempo los grupos que bajaron por calle 1º de Mayo apenas podían acomodarse en los laterales de la plaza o en la bajada por Córdoba.

mile4.jpg

Los gestos, el sentido

Cada uno de los cinco presidentes que desde la democracia participaron de los actos del Día de la Bandera, impusieron su estética a la ceremonia. Milei, en su primera visita protocolar a Rosario, aportó lo propio. Estaba previsto que el acto se iniciara a las 9. Dos minutos más tarde, el locutor del acto despertaba los primeros aplausos cuando anunciaba que el presidente había llegado al aeropuerto de Fisherton y a las 9.16 se dijo que se encontraba en el helipuerto de la Prefectura.

Pero el inicio del acto se demoró una hora más. Milei llegó junto a su hermana Karina, escoltado por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. La vicepresidenta Victoria Villarruel y la mayoría de los miembros de su gabinete ya se encontraban en la primera fila de sillas que se les había asignado. A excepción del titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, la asistencia de funcionarios nacionales fue casi perfecta. Todos esperaron la llegada del presidente en la Sala de Honor de las Banderas, donde se sirvió un desayuno.

Como hizo en Córdoba, durante el acto del 25 de Mayo, Milei estaba vestido con un traje azul y los dos símbolos de sus atributos de mando: la banda y el bastón presidencial. Cuando las pantallas ubicadas a los costados del escenario mostraron su figura, el público lo festejó. El respondió con un saludo, mientras peleaba con el viento para acomodarse el pelo. Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también cosecharon ovaciones.

mile1.jpg

Silbidos y alabanzas

Al inicio del acto, los tres mandatarios izaron la bandera nacional al ritmo de Aurora, la canción a la bandera de la ópera que Héctor Panizza estrenó en el Colón en 1908. Después, la banda de Granaderos tocó el himno y llegó el turno de los discursos.

El intendente Javkin abrió la lista de oradores. En su discurso retomó el mito de una Rosario hija de su propio esfuerzo. Habló de la "resistencia" que experimentó la ciudad en momentos adversos, "pestes, incendios y saqueos", y de la voluntad de salir adelante "por la tozudez de sus habitantes".

El punto más político de su discurso fue cuando puso énfasis en la violencia que sacudió a la ciudad en los últimos años y agradeció la voluntad de los gobiernos nacional y provincial por la coordinación en materia seguridad. "Por primera vez se trabaja en forma conjunta", aseguró. Ni ese gesto pudo contener los silbidos que llegaban desde los seguidores de Milei, desde el inicio de su intervención. El hecho no pasó desapercibido desde la platea donde se encontraban los referentes locales que calentaban aplausos cada vez que crecían los abucheos.

El gobernador tuvo el mismo trato hostil. También agradeció la colaboración del gobierno nacional en marzo pasado, cuando se produjeron los ataques contra trabajadores del transporte y estaciones de servicio. Y afirmó que Santa Fe va a “acompañar el desarrollo con equilibrio fiscal” porque la provincia “lo ha hecho siempre”. Renglón seguido, reclamó al presidente “obras de infraestructura para el desarrollo del potencial del interior del país” y universidades públicas para que los jóvenes se formen. En síntesis, enfatizó: “Necesitamos federalismo”. Entonces volvieron los silbidos.

mile5.jpg

Tras la jura a la bandera, llegó el turno del discurso de Milei. Con un tono medido, el presidente hizo una particular reseña de la vida de Manuel Belgrano, a quien denominó como "un maximalista de la libertad", destacó su rebeldía en enarbolar la bandera aún sin autorización de las autoridades nacionales de la época. "Le importó un rábano", consideró y apuntó que "es una sana costumbre del interior del país". Detrás del vallado, sus seguidores festejaron sus palabras.

Lo mismo que cuando resaltó la austeridad de Belgrano, en comparación de las "porosas manos de los políticos" de la época. Y el público redobló su aprobación cantando las consignas de la banda de sonido del momento: "Milei, querido, el pueblo está contigo", "la casta tiene miedo", alternaban.

Sobre el final de su discurso, advirtió que "es fundamental que quienes compartimos la causa de la libertad depongamos las anteojeras partidarias y trabajemos juntos para que Argentina vuelva a ser potencia mundial" y volvió sobre su objetivo de reunir a la dirigencia en torno a un pacto nacional.

"Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema, empresarios, trabajadores y toda la ciudadanía, a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", convocó Milei.

Es la tercera vez que lanza la propuesta. La primera fue en marzo, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, volvió sobre el tema en el acto en Córdoba por el 25 de Mayo y si bien se especuló con la posibilidad de lograr acuerdo para firmarlo este 20 de junio en Rosario, el paquete de propuestas no logró los consensos necesarios.

milei.jpg

Un ejército de fans

"Venía siempre a los actos del Día de la Bandera de chica y ahora puedo volver", celebraba con alegría Macarena, al termino el acto. Estaba junto a su hermano y su hija adolescente, ambos con banderas argentinas colgando de la espalda. "Vinimos a ver a Milei", contestaron a tono cuando La Capital los consultó por el motivo de su presencia.

La idea de haber "recuperado" el festejo del Día de la Bandera se repetía entre los grupos que aprovechaban el final del acto para tomarse selfies. Algunos incluso habían llegado muy temprano.

Los vendedores ambulantes no estaban tan contentos. Ofrecían banderas a 5 y 4 mil pesos, según su tamaño, y pañuelos amarillos con la estampa del león, símbolo libertario. Pero la venta, venía "demasiado tranqui", se quejaban. "Milei ya dijo que no había plata", explicó alguno.

Silvana, docente y periodista, llegó al acto junto a su marido. "Estamos emocionados, el presidente y sus ministros hicieron lo que hay que hacer: acercarse al pueblo", indicaron al tiempo que lamentaron "que ya no haya desfiles".

"Acá estamos todos juntos bajo una misma bandera", sumaba un grupo de estudiantes de una universidad privada. No eran todos, ni estaban tan juntos. Sobre avenida Belgrano un grupo de mujeres intentó levantar unos carteles reclamando al presidente "que devuelva los derechos al pueblo", fueron agredidas y las cartulinas quedaron hechas girones en el piso.

El acto del 20 de Junio había terminado.

Ver comentarios

Las más leídas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Lo último

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Por mis hijas te juro que no se habló nada

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Por mis hijas te juro que no se habló nada"

Murió la actriz Shannen Doherty, protagonista de Beverly Hills, 90210

Murió la actriz Shannen Doherty, protagonista de "Beverly Hills, 90210"

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

En la primera semana ya se inscribieron cerca de 16.000 personas. Casi la mitad de los interesados están en relación de dependencia

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Por Lucas Vitantonio

Copa América

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que Dios evitó que pasara lo impensable
El Mundo

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que "Dios evitó que pasara lo impensable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Ovación
Dibu Martínez: Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera
Ovación

Dibu Martínez: "Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera"

Dibu Martínez: Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera

Dibu Martínez: "Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera"

Messi: Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos

Messi: "Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos"

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Policiales
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

La Ciudad
Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Por Isabella Di Pollina

Zoom

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Por Pablo Mihal

Ovación

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos