El recital de Don Osvaldo de este viernes en el Metropolitano se vio opacado por una ola de robos de celulares y pertenencias dentro del predio. Según pudo averiguar La Capital, al menos 45 personas sufrieron a los delincuentes, pero las denuncias se multiplican de a decenas en las redes sociales.
En una noche que seguía su curso normal y bajo un cielo semicubierto los fanáticos de la banda de Patricio "Pato" Santos Fontanet se preparaban para el show en el Metropolitano. Agotadas las entradas se esperaban casi 3 mil personas el salón de eventos, pero la presencia de ladrones desvió la atención.
Varias personas denunciaron el robo de sus celulares y elementos en la Comisaría 9ª, de Joaquín V. González al 900, entre Almafuerte y José Ingenieros, en el barrio de Arroyito. Desde la seguridad del Metropolitano reportaron el secuestro de al menos 45 celulares que fueron entregados a la policía, según advirtieron los damnificados en base al diálogo con el lugar.
Dos olas de robos
Gisela formó fila minutos antes de las 21. El show tenía previsto comenzar cerca de las 22 y buscó ingresar con tiempo al salón. Nada a su alrededor le hizo desconfiar o alertarse. Dio un paso rápido y celular Samsung S24 en mano con el código QR necesario para ingresar al recital. “Ni bien paso el control, habré caminado 10 metros y ya no tenía el celular. Mi amiga tampoco”, relató indignada a La Capital.
Cuando regresó sobre sus pasos se encontró con al menos 20 personas que habían sufrido la misma situación, en la misma zona y con el espectáculo aún en la previa. Horas más tarde, cerca de las 23, varios hurtos más se dieron en el punto máximo del recital de Don Osvaldo.
La noche terminó entre el disgusto y lamentos y este sábado Gisela se dirigió a una oficina céntrica de la compañía de comunicaciones para recuperar su chip y número. Allí se encontró con otra víctima, un joven policía que también había sufrido el hurto de su celular.
Después fue tiempo de comisarías. Primero en la 9ª para realizar la denuncia y buscar posibles elementos recuperados. Entró a la seccional y se topó con otra fila de damnificadas en el recital, sin embargo, no hubo suerte. No encontraron sus pertenencias y las derivaron a la Seccional 10ª, de Darragueira al 1100, entre Chiclana y Maciel, tampoco sin poder dar con alguno de los smartphones.
>> Leer más: La historia detrás de los dos hombres acribillados en el barrio 7 de Septiembre
En el Metropolitano, el personal de seguridad del lugar manifestó ante Gisela haber entregado unos 45 celulares recuperados a la Policía de Santa Fe, aunque en las comisarías no se registró el ingreso de dichos aparatos. “Se ve que se perdieron en el camino”, dijo Gisela mientras masticaba la bronca.
Una mujer detenida
A la hora de hacer la denuncia, Gisela fue recibida por una mujer policía que reveló la detención de una mujer dentro del Salón Metropolitano, que fue derivada a la Comisaría 10ª.
Según el relato de Gisela, la mujer habría sido atrapada como cómplice de los ladrones y era la encargada de retirar los celulares del lugar sin levantar sospecha. De todas formas, su detención no significó la aparición de ningún celular.
Masividad de robos
Gisela acostumbra a ir a recitales de rock. No es la primera vez que escucha situaciones de robo en estos contextos, pero nunca vio “tanta gente robada al mismo tiempo”.
Fueron dos momentos donde los delincuentes aprovecharon el momento. El primero pasadas las 21 y el segundo, minutos antes de las 23.30. “No vi el recital porque me quedé mal y hablando con el jefe del operativo y otra chica representante del Ministerio de Seguridad de Santa Fe”, relató Gisela y agregó que fue el propio jefe del operativo el que indicó a la Comisaría 9ª como destino de los celulares.
A la mañana siguiente, alrededor de 80 personas llegaron a la comisaría de Arroyito para buscar sus celulares y demás elementos, pero no había ningún artefacto. La mayoría dejó su denuncia plasmada en papel, mientras que otros tantos decidieron hacerlas vía virtual.
Indignada con la situación, Gisela expresó sus sensaciones en un grupo de Facebook de Don Osvaldo con más de 85 mil miembros. Para sorpresa, o no, decenas de comentarios acompañaron el relato de la mujer.