La Ciudad

Denuncian que en Rosario se iniciaron más de 400 causas de desalojos cuando el decreto nacional lo prohibía

Lo sostiene la Concejalía Popular de Rosario, desde donde piden que se investigue quiénes estuvieron detrás de esas maniobras.

Miércoles 31 de Marzo de 2021

En Rosario hay al menos 50 juicios de desalojo que ingresaron a los tribunales provinciales desde el 20 de febrero pasado. Así lo confirmó Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular de Rosario, quien además agregó que desde el inicio de la pandemia de Covid19 se registraron otros 387 casos. Por lo tanto pedirán, mediante la Cámara de Diputados, que se informe por qué avanzaron estas causas cuando el decreto de congelamiento de alquileres lo prohibía.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 firmado el 29 de marzo de 2020 en el marco de la emergencia pública por la pandemia de Covid19 había prohibido los desalojos hasta el 30 de septiembre de 2020. Después de dos prórrogas impulsadas por la continuidad de la pandemia y las consecuencias económicas se había puesto como fecha final el 31 de marzo de 2021.

Llegada la fecha no se anunció una prórroga y la situación de los inquilinos quedó en manos de las inmobiliarias. En ese marco el gobierno nacional creó mediante la resolución 88/2021 el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales. Los inquilinos que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas o enfrentarán juicios de desalojo.

>>Leer más: Con el fin del decreto que congelaba alquileres y prohibía desalojos arranca el protocolo de asistencia

En la ciudad, según la Concejalía Popular de Rosario, la situación se agravó porque mientras estaba vigente el decreto de congelamiento y prohibición de desalojos de igual forma se iniciaron causas de desalojos. "Es un problema preocupante ante la no respuesta de parte del gobierno nacional de no defender a los 9 millones de inquilinos de Argentina", sostuvo Nire Roldán.

"Queremos saber mediante un pedido de informe en la Cámara de Diputados quiénes son los patrocinantes y otros actores que están atrás de esto. Si son repetidos, si desconocían que el decreto prohibía que se haga eso", indicó Roldán. "Nos parece una locura que de la noche a la mañana en este contexto se permitan los desalojos. Dónde va a vivir esa gente", agregó. En ese sentido sugirió: "Hay que tener racionalidad y sensibilidad para resolver este problema".

La situación, según explicó Roldán, no solo afecta a inquilinos que vieron afectado sus ingresos económicos durante una pandemia que todavía continúa. Sino que también se pone en problemas a personas que salieron de garantes en contratos de alquileres. "Se les va a embargar el sueldo a personas que no tienen nada que ver y los hacen responsables cuando estas medidas estaban prohibidas", reclamó Roldán.

Pedido al gobernador

"Es fundamental un llamado de atención del gobierno provincial al poder judicial si es que tiene algo de sensibilidad social porque el fin del decreto va a generar un desastre", sostuvo el diputado Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, en diálogo con este diario. En ese sentido consideró como "una barbaridad" que mientras regía el decreto de congelamiento se iniciaran causas de desalojos.

>>Leer más: Inquilinos convocan a un "ruidazo" y piden extender el decreto que congela el precio de los alquileres

"El gobernador tiene que manifestarle públicamente al poder judicial que, aunque respetuoso de la independencia de poderes, no avance con el desalojo en medio de la pandemia de gente que no tiene recursos y no tiene otro lugar para vivir", indicó el diputado. "La verdad que es un hecho de enorme insensibilidad social. Sería interesante que el gobernador como principal figura política pida que se paralicen esos juicios de desalojo en tanto y en cuanto no termine la pandemia", agregó.

Unidad de organizaciones

En los últimos días se dieron una serie de reclamos de distintas organizaciones de inquilinos, que se hicieron de forma separada. En esa línea del Frade pidió por la unidad de las organizaciones de inquilinos.

"Las cámaras inmobiliarias están teniendo mucho más peso que las organizaciones. Eso también tiene que ver con la división de los inquilinos. Hay muchos grupos pero lamentablemente están divididos y eso les viene bárbaro a los que usan a la vivienda para la especulación inmobiliaria o para lavar dinero", agregó el diputado.

"Hay que llamar a la unidad de todos los sectores y que el gobierno provincial tome protagonismo para que se paralicen los desalojos porque la gente se queda en la calle, es un problema social enorme en medio de una pandemia", pidió del Frade.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario