inquilinos

Inquilinos convocan a un "ruidazo" y piden extender el decreto que congela el precio de los alquileres

El miércoles vence el decreto 320 que prohíbe los desalojos. En Rosario protestarán en Plaza Pringles.

Domingo 28 de Marzo de 2021

Mañana a las 20 las organizaciones de inquilinos del país convocan a un ruidazo nacional con concentraciones en algunas plazas del país, en contra reclamo de la extensión del decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres. En Rosario la convocatoria se realizará en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).

Para Sebastián Artola, titular de la Defensoría del Inquilino de Rosario y referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, “la realidad de muchos inquilinos es crítica y con la angustia de no saber adónde van a vivir en las próximas semanas”.

Días atrás, la Federación de Inquilinos Nacional presentó una carta al gobierno nacional para pedir la extensión del decreto 320/20 que suspende desalojos, que vence el miércoles 31 de marzo, y un plan de desendeudamiento.

"Desde la Federación de Inquilinos Nacional llevamos adelante varias acciones para que el gobierno nacional y en particular el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi revean la decisión de finalizar el decreto y tengan en consideración la situación gravísima que se vive en términos sanitarios por la segunda ola y por la crisis habitacional producto del incumplimiento absoluto de la ley de alquileres y el golpe de precios que lleva adelante el mercado inmobiliario", señaló Artola. Y agregó: "Hemos realizado dos pedidos de informes, uno al Ministerio de Salud y otro al Ministerio de Hábitat para que nos respondan si han tomado esta decisión evaluando sus consecuencias. Además presentamos una carta al presidente Alberto Fernández con las firmas de dirigentes sociales, sindicales y políticos, solicitando que extienda el decreto".

Días atrás, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que cuando venza el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos el 31 de marzo próximo “no habrá extensión”. Tras un año de congelamiento en el marco de las medidas de emergencia por la pandemia, el ministro afirmó que a partir de abril “no habrá posibilidad de desalojos sin mediación”, una instancia que se reglamentó a partir de la Ley de Alquileres.

“Más allá de lo que dice la ley y el protocolo anunciado por el ministro, la realidad nos muestra que si el Estado en sus tres niveles no está presente y activo, el mercado inmobiliario se rige por la ley del más fuerte, que es lo que viene pasando”, agregó el dirigente rosarino. Entiende que es necesario que continúe vigente el decreto "y de una vez por todas se avance hacia una política pública integral de acceso a la vivienda y en particular, a la vivienda en alquiler”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS