Por Javier Parenti
El apodo de Arroyo Seco Athletic Club (ASAC) es "Los Picantes". Y en su sede hubo una "olla picante" a la que le sobraron condimentos políticos. Es que allí se celebró un encuentro entre cuatro dirigentes de origen radical, entre los que se estaba el ex intendente Darío Gres, lo que derivó en una denuncia penal efectuada por el gobierno del intendente Nizar Esper. El motivo de la denuncia es que no están permitidas las reuniones durante la cuarentena sin autorización gubernamental.
Gres fue intendente de Arroyo Seco y actualmente es personal contratado de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, según consta en la nómina de empleados que figura en la web del gobierno.
Aparte del ex intendente, los que participaron de la reunión fueron el actual concejal de Arroyo Seco Jorge Cuello, y los referentes políticos de Cambiemos Julián Cardo y Daniel Tisone.
El secretario de Gobierno, Adrián Spina, manifestó a La Capital que la denuncia se radicó en la comisaría 27 de Arroyo Seco y elevada a la fiscalía de Rosario, a partir del acta infractora que libró la GUM el sábado pasado, a las 11.34 de la mañana, cuando se celebraba la reunión.
El funcionario dijo que el motivo de la denuncia es "para investigar el accionar de los cuatro involucrados, como se haría con cualquier vecino que infrinja las normas que rigen en cuarentena".
Si bien algunos de los involucrados tienen permiso de circulación por sus actividades, las reuniones partidarias no están permitidas y menos en la sede social de un club, que debe estar cerrada al público.
El concejal Jorge Cuello dio detalles de lo sucedido en declaraciones al sitio web arroyoaldía. "Fui invitado el sábado 24 de abril por Darío Gres, Julián Cardo y Daniel Tisone para una reunión dentro de las instalaciones de ASAC, institución de la que soy socio, con la idea de coordinar todo lo que concierne en cocinar unas viandas solidarias de locro y empanadas, que queremos realizar para los días 1º y 25 de mayo para darles a unas mil personas", dijo.
"Los empleados (GUM) irrumpieron en la reunión diciendo que iban a labrar un acta y que íbamos a recibir una denuncia penal, que realizó el Ejecutivo municipal, algo que creo tiene connotaciones políticas. Se habló de una reunión de radicales, algo que no soy. Y si incumplimos con la ley, que creo que no es así, veremos qué decide la Justicia. Estoy a disposición de ella", agregó.
Asimismo, el edil pidió disculpas "a la institución, algo que hice con su presidente David Lanutti, y a la población, si es lo que creen necesario".
Por su parte Julián Cardo dijo en el programa radial Dos y Pico, de Radio Extremo 106.9, que la reunión "fue una casualidad, para coordinar acciones solidarias". Manifestó que estaba en contacto con Cuello y que con la finalidad de evitar distribuir mercaderías a las mismas familias, decidieron juntarse brevemente y sumaron al ex intendente, que también por casualidad se encontraba en la ciudad haciendo unos mandados.
Desde la comisión directiva del club ASAC se publicó un comunicado oficial en el que se desvinculan de lo sucedido, al indicar que "la reunión de dirigentes vinculados a la política desarrollada en nuestra sede social no contó con el aval ni fue autorizada por nuestra institución".
Y agrega un párrafo clave en medio del aislamiento obligatorio: "Este grave incidente social organizado de manera privada e irresponsable sin consentimiento de la directiva, no sólo perjudica a nuestra institución sino que no acata las normas establecidas que todos debemos respetar, poniendo de esta manera en riesgo a la población, teniendo en cuenta además la infinidad de herramientas digitales que existen actualmente para evitar el contacto personal".