A menos de una semana de haber encontrado un nuevo lugar, la escultura de "Diana la Cazadora" que el jueves pasado se inauguró junto con la renovada Fuente de las Utopías en la bajada Sargento Cabral, apareció con su mano rota y los cuernos del animal que está a su lado dañados, así como una de las patas. "Eso no es vandalismo, eso es un atentado porque fue con toda la intención de romperla, porque hay partes que están a cuatro metros de altura", dijo enojado Dante Taparelli, director de Diseño e Imagen Urbana, y anticipó: "La vamos a restaurar y la vamos a dejar más linda".
Desde hace seis años, la intersección de la bajada Sargento Cabral y la avenida Belgrano se engalanó con la instalación de la Fuente de las Utopías, una obra que había pertenecido a la casa de Carlos Righetti —primer estucador de Rosario y responsable de obras como la sede del Jockey Club y la Facultad de Medicina— y que antes de llegar allí pasó años en el predio de la Rural.
Remodelada, la semana pasada fue reinaugurada, y junto a ella se instaló la escultura de "Diana la Cazadora", una obra que desde el siglo XIX se ubica en Rosario, pero que instalada en la plaza Sicilia —en la esquina de Laprida y Buenos Aires— donde había sufrido continuos daños.
"Estaba colocada al nivel del suelo, lo que hizo por años que fácilmente sea dañada", explicó Taparelli, y señaló que ubicarla junto a la fuente en un lugar emblemático fue una decisión que la puso en valor y la preservó al estar a varios metros de altura.
Daños
Sólo dos días después, la imagen de Diana amaneció con sus dedos rotos, al igual otras partes del ciervo que está a su lado. "La mano está a cuatro metros de altura, eso no puede ser hecho si no hay intencionalidad de dañarlo", insistió Taparelli, que se negó a las rejas como solución al problema y anticipó que se buscarán las imágenes de las cámaras de seguridad que están a 30 metros de allí.
"Duele, pero la vamos a restaurar como hicimos tantas veces, la vamos a dejar más linda que antes porque estamos haciendo cosas todo el tiempo; no por temor a los pájaros vamos a dejar de sembrar", afirmó el director del área, aunque sí anticipó que cuando se vuelva a instalar se lo hará 60 centímetros más arriba.
De ese modo Taparelli indicó que "sólo la podrán alcanzar con escalera".
Genética italiana en la ciudad
De origen italiano, aunque se desconoce su autor, e instalada en Rosario desde el 1900, la escultura retrata a "Diana la Cazadora", diosa romana protectora de la naturaleza y de la caza. "Es parte de esa genética italiana que llegó y se sembró en la ciudad", recalcó Dante Taparelli, quien puso además como ejemplo la imagen de la diosa Ceres (también de la mitología romana), protectora de la agricultura, cuya imagen se emplaza sobre el final de bulevar Oroño. "Hay que seguir concientizando sobre la belleza, sobre el respeto a la belleza y su búsqueda en cada lugar", cerró.