Tras el pedido de recomposición en las tarifas del gas, de entre el 86 y el 119 por ciento, solicitado por la prestataria Litoral Gas para clientes residenciales, la secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor, la ex concejal kirchnerista Silvana Teisa, salió al cruce con un comunicado de prensa. "Sincerar los valores de las tarifas de los servicios públicos debería ir atado del sinceramiento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, marcó. El pedido de la proveedora de gas en Rosario fue planteado en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hace una semana atrás.
Si bien la titular de la Oficina Municipal del Consumidor es la abogada cercana al bloque de Volver a Rosario, Solange Bobbet, tanto la secretaria del organismo como el coordinador, Alfredo Vivono, salieron a cuestionar públicamente el pedido de aumento de Litoral Gas al que calificaron de un "brutal ajuste".
“Querer sincerar los valores de las tarifas de los servicios públicos debería ir atado del sinceramiento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Teisa.
En ese orden Teisa y Vivono argumentaron el rechazo al considerar que “en el mes donde la pérdida del poder adquisitivo supera los 12.5 puntos se pide una actualización del 400 y 700 por ciento de la factura de gas y además solicitan que se actualice de manera mensual de acuerdo al índice interno mayorista (IPIM) publicado por el Indec. Esto nos parece un brutal ajuste al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”, plantearon.
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Ambos funcionarios señalaron que en la audiencia pública del pasado lunes, los representantes de las distintas empresas de gas "parecía que se habían puesto de acuerdo en los argumentos. Casi utilizando las mismas palabras, manifestaban que venían teniendo pérdidas entre los últimos 5 y 20 años, algo que es incomprobable porque ninguno de ellos ha demostrado un estudio de costos”, alertaron para cuestionar la forma en que se arribaron a los valores de actualización solicitados.
“Las empresas tampoco han manifestado cuál es su plan de inversión o de nuevas estructuras para mejorar el servicio o ampliar la red y entendemos que lo que se quiere llevar adelante es un ajuste injusto a usuarios y usuarias. Estamos totalmente convencidos que las tarifas deben ser accesibles, justas y proporcionales a los ingresos de las personas”, ahondó la secretaría de la Oficina Municipal del Consumidor local.
Teisa y Vivono marcaron la preocupación al observar que en el gobierno nacional se debate si los subsidios deben quitarse de manera inmediata (en los próximos meses de febrero, marzo y abril) o hacerlo de manera paulatina en los próximos dos años. “Evidentemente se busca que desaparezcan los subsidios para la clase media pero también que se creen nuevos parámetros para las facturas para personas con menores ingresos “, criticó Vivono.
Ambos integrante de la oficina local compararon cómo se distribuyen los subsidios en distintos países del mundo en el sector de energía, en función de lo que representa de su PBI, y lo que ocurre en la Argentina. "En nuestro país, el año pasado, los subsidios a la energía representaron el 1,5 del PBI; en Estados Unidos un 3,8; en Brasil, el 2,35; en Japón el 3, 22, en India el 12,29. Es decir, grandes países desarrollados subsidian a la energía porque no solamente se está subsidiando al domiciliario sino también a la industria para que pueda desarrollarse, tener competencia con sus costos y para que gire la rueda de la economía”, marcaron Teisa y Vivono.