Crece la población de ratas en Rosario: toman medidas para controlar a los roedores

El municipio aplica cebos sólidos que básicamente son anticoagulantes. Los sectores más cercanos al río, el puerto y las aceiteras, bajo la lupa
15 de noviembre 2023 · 05:41hs

“Quien dijo alguna vez que el ser humano es lo más parecido al mono, se equivoca; sin dudas, la rata es lo más parecido”, asegura el director de Control de Vectores del municipio, Carlos Tasinato, al precisar las características y mitos que giran en torno a este tipo de roedores, tan frecuentes en zona de barrancas o portuarias como las que hay en Rosario y todo el cordón industrial. Sucede que al tratarse de un omnívoro (se alimentan tanto de animales como de plantas) suele encontrar en el conglomerado de la ciudad gran cantidad de comida (debido a la falta de conciencia ambiental de la ciudadanía) y refugio (en zonas de barranca, zanjas y lugares de grandes dimensiones o herrumbrados). Más allá de eso, desde el municipio destacaron que ninguna de las tres especies que habita en zonas periurbanas de Rosario suele transmitir las enfermedades letales como hantavirus y fiebre hemorrágica (posee vacuna y es necesaria su aplicación). Por el contrario, este tipo de pestes suelen ser más frecuentes en zonas rurales, donde frecuenta el famoso roedor maicero o campestre, pese a que podría convivir con roedores urbanos. Sí es vector de leptospirosis.

Las denuncias de vecinos a La Capital y las imágenes tomadas por reporteros gráficos de este medio dieron cuenta en las últimas semanas de la presencia de roedores en zonas linderas al puerto, precisamente a la vera de la avenida de Circunvalación, donde transita en camiones gran parte de los cargamentos de cereales que salen por los puertos de la región. Sea por la apertura de boquillas o el deterioro lógico de las mismas, el cereal queda derramado sobre la calzada y eso representa el principal factor de alimento para un pequeño animal que posee un olfato sumamente desarrollado a partir de una visión débil o escasa.

Lo cierto es que la población de roedores posee distribución importante en la ciudad y de manera homogénea, ya que no diferencia zonas carenciadas de céntricas y con mayores recursos. "Tienen alimento y lugar donde resguardarse por tratarse de una ciudad granaria. Esa es la razón por la que la población haya aumentado, aunque no de manera considerable. Es cierto que el tráfico de camiones provoca el derrame lógico de cereal, ya sea por deterioro de los mismos o la apertura de boquillas", apunta Tasinato para explicar un fenómeno que se remonta a épocas inmemoriales.

Características

Por lo general, los roedores carecen de visión aguda y por ello han desarrollado un poderoso olfato capaz de reconocer alimentos a distancia. Según Tasinato, especialista en plagas urbanas, en Rosario habitan tres tipos de roedores: la noruega (Rattus norvégicus), de color parda o marrón, excavadora y que se caracteriza por comer más alimentos grasos; las negras (Rattus rattus), que aunque se ven poco son las famosas ratas hospitalarias y de grandes salones al estilo cinematográfico Ratatouille, y de tejados, porque buscan las alturas para anidar al igual que árboles y son más proclives a alimentarse de frutas; y por último la laucha o ratón casero (Mus musculus), del tipo Tom & Jerry, y que suele alimentarse de los restos de comida domiciliaria, pese a que los tres son omnívoros.

RATAS EN CIRCUNVALACIÓN.jpg
A la altura de Ayacucho se las vio en forma masiva. En otras zonas del sur también aparecen.

A la altura de Ayacucho se las vio en forma masiva. En otras zonas del sur también aparecen.

"Hay tres roedores: una es la noruega, de mayor tamaño, que frecuenta en zanjas o zonas portuarias y también la más agresiva; otra es la negra, denominada hospitalaria, que puede aparecer en arbolados y techos, aunque no suele frecuentar en Rosario; y por último la laucha o ratón domiciliario, que predomina en casas o edificios en construcción o abandonados, y come todos los alimentos que el ser humano lleva a la mesa y es la más pequeña de las tres especies", precisa Tasinato.

"Lo más curioso es que, como roedor, tiene una característica particular: el crecimiento indefinido de sus dientes incisivos, razón por la que necesita roer permanentemente para desgastarlos. Es omnívoro y es el más parecido al hombre. Quien diga que el ser humano es lo más parecido al mono se equivoca, es un mito", revela el especialista. En ese sentido, también destaca que la contenerización de residuos sirvió mucho para ordenar la higiene urbana, aunque apunta que la falta de conciencia ambiental de muchos vecinos hace que los desechos se transformen en una gran oferta alimenticia para los roedores.

"Por eso es importante respetar los horarios a la hora de tirar la basura, no dejar restos de alimentos en la vía publica como ocurre con las palomas; es lo que hace al compromiso ciudadano, ya que se trata de una especie que tiene una actividad nocturna", recomienda.

Distribución variable y homogénera

Al igual que ocurre con los mosquitos y alacranes, la rata no diferencia clase ni estatus social. Solo trata de encontrar refugio adecuado y abastecerse de alimento. "No hay una distribución puntual. Sabemos que la zanjas o barrancas son propicias para la rata noruega o terrenos linderos al río y zona norte; los ratones comunes predominan en edificios en construcciones y la negra, cuya presencia es escasa, aparece en arbolados para servirse de los frutos o huevos de palomas", apunta el especialista y precisa que a la hora de combatir estas plagas urbanas el municipio divide la ciudad por zonas.

Así, se intensifican las tareas de control de estos roedores en las zonas norte y noroeste, el extremo sudoeste lindero a la Circunvalación y su intersección con 27 de Febrero, extremo sur al límite de la ciudad y en los sectores donde se encuentran aceiteras y grandes basurales.

Embed

Cómo se combaten

A partir de esas zonas de intervención, Control de Vectores combate este tipo de plagas a partir de la aplicación responsable y autorizada de rodenticidas. "Por empezar, es importante destacar que no se aplica veneno sino cebos rodenticidas sólidos, compuestos por anticoagulantes. Se colocan bajo suelo, ya sea en cuevas, pozos o zanjas y cuentan con medidas de seguridad provista por la Anmat. Sucede que al ser anticoagulante no es específico, de modo que hay que emplearlo con conocimiento y seguridad, porque lo puede ingerir cualquier animal. Por eso se prohíben los rodenticidas líquidos; tienen que ser sólidos: pueden ser granos de arroz, bloques parafinados o pastillas, cuyas normas de seguridad constan de un amargante y colorante, detectable en mucosas o heces como en el caso de animales domésticos (gatos, perros) y tampoco poseen acciones agudas, más bien son crónicas para no despertar recelo en la colonia de ratones", explica.

Además, explica que este tipo de plagicidas, cuyo efecto es a largo plazo, ofrece la posibilidad de que, en caso de intoxicación en humanos o animales domésticos, es posible acudir al médico y proceder a un lavaje de estómago acompañado por la dosificación de vitamina K1. "Lo más común es orinar con algún color característico y se puede llegar a acusar alguna pérdida de sangre por nariz, pero se deberían ingerir grandes cantidades para que sea realmente mortal", asegura.

Roedores urbanos: mitos y verdades

En este tipo de roedores, tan simpáticos a la hora de llevarlos a los dibujitos animados siempre estuvo asociado con una potencial transmisión de enfermedades como hantavirus, fiebre hemorrágica y leptospirosis. Sin embargo, Tasinato se encargó de precisar que estas tres clases de roedores que habitan en Rosario no suelen transmitir hantavirus y fiebre hemorrágica, la cual posee una vacuna y es recomendable aplicársela. No obstante, sí es posible contraer leptospirosis, aunque ya depende de otros factores y también puede transmitirse por cualquier otro animal doméstico que no cuenta con la vacuna correspondiente.

"Es importante aclarar que se relaciona al hantavirus y la fiebre hemorrágica, pero no son transmitidas por estos roedores urbanos. El hantavirus está asociado al ratón colilargo, de características campestres, y fiebre hemorrágica, debido a la laucha maicera, de nuestra zona, pero que tiene vacuna y por eso es necesario aplicarse la dosis correspondiente", aclaro. No obstante, apuntó que Rosario es una zona periurbana, aunque el ratón colilargo es de muy baja frecuencia y de bajos casos pese a su alta letalidad.

>>Leer más: Las ratas invaden varias zonas de la avenida de Circunvalación

"Estos ratones urbanos transmiten muchas enfermedades, tales como peste negra, fiebre tifoidea, pero no estas mencionadas. Sí es cierto que son vectores de leptospira (leptospirosis), pero la misma puede contagiar un animal no vacunado del ámbito doméstico, ya que ese virus puede contagiarlo cualquier animal doméstico. "Se transmite mayormente por un medio acuoso. Si un roedor padece leptospirosis y orina, infecta el agua y la misma puede penetrar por una eventual herida en caso de caminar descalzo, por ejemplo", apunta.

Ver comentarios

Las más leídas

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Lo último

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

El gobierno provincial envió la primera intimación para cobrar los costos de un operativo policial activado por una falsa amenaza a una escuela
Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela
Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram
POLICIALES

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención
La Ciudad

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención

Juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado
La Ciudad

Juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron
Policiales

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es otra alternativa para Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es otra alternativa para Almirón

Ovación
Vóley: Argentina finalizará en Rosario su preparación para la Liga de Naciones
Ovación

Vóley: Argentina finalizará en Rosario su preparación para la Liga de Naciones

Vóley: Argentina finalizará en Rosario su preparación para la Liga de Naciones

Vóley: Argentina finalizará en Rosario su preparación para la Liga de Naciones

Primera C:  un Cacho de esperanza para Central Córdoba, que con Sialle se recuperó

Primera C: un Cacho de esperanza para Central Córdoba, que con Sialle se recuperó

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Real Madrid quiere a Lionel Scaloni para después del Mundial

Policiales
Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron
Policiales

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

La Ciudad
Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece
La Ciudad

Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Santa Fe lanza una app que permite a los padres decidir qué pueden ver los chicos online

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Violencia de género: afirman que los femicidios son la punta de un iceberg

Por Alicia Salinas

La Ciudad

Violencia de género: afirman que los femicidios son "la punta de un iceberg"

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un anticipo del invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un "anticipo" del invierno

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 
Información General

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 

El uso de tampones vuelve a estar en discusión: ¿hay riesgos al usarlos?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El uso de tampones vuelve a estar en discusión: ¿hay riesgos al usarlos?

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos
Política

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo
La Ciudad

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich
La Ciudad

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte
La ciudad

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia
El Mundo

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Por Patricia Martino

Economía

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia
La Ciudad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia