Las ratas invaden varias zonas de la avenida de Circunvalación

La Circunvalación de Rosario, en zona sur, vive una invasión de ratas cuando cae el sol. Las tienta el cereal, la falta de gente y, a veces, de mantenimiento
11 de noviembre 2023 · 06:30hs

La presencia de ratas en algunas zonas de avenida de Circunvalación es un problema recurrente, y esta semana volvió a hacerse visible, acompañada por el buen tiempo, el final de las lluvias, el constante paso de camiones que derraman cereal y, en algunos casos, de la presencia de yuyales que todavía no se han terminado de cortar y de basura que se arroja a la vera de la carretera.

Vecinos y automovilistas que circulan por la autopista urbana ya habían advertido en varias ocasiones a este diario sobre la presencia masiva de roedores, sobre todo a la tardecita, cuando está cayendo el sol y estos animales salen de sus escondites para procurarse comida.

Al rededor de 800 personas pasan la noche en la calle durante este invierno.

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

La Facultad de Humanidades y Artes volvió a las actividades este  viernes tras el principio de incendio.

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Las lluvias que cayeron sobre la ciudad la semana pasada impidieron observar el fenómeno. Pero esta semana, con la vuelta de las buenas temperaturas, volvió a verse. La Capital lo pudo corroborar este martes, al advertir a la altura de Ayacucho centenares de animales en la banquina, algunos pisados por los autos, pero la mayoría vivos y comiendo los granos esparcidos. Pero se sabe que no es el único sector. También el acceso sur suele verse invadido de roedores. Cuando La Capital detuvo el auto, muchos se refugiaron, pero esto no impidió que el fotógrafo pudiera retratar el momento. También se advirtió que hacen caminos, como arterias, por donde transitan todas. Un dato: en el lugar no había nadie que pudiera dar un testimonio del asunto.

Pero un chofer de remises que suele recorrer la zona ya lo había advertido: "Salen a la tardecita, cuando está bajando el sol, o cuando ya se escondió. Y te juro que son miles. Yo paso siempre y las veo. Se aparecen en la banquina, se esconden en los yuyales y vuelven. De 27 de Febrero al sur andan todos los días, sobre todo si hace calorcito. Se ve que con el frío se van a resguardar en otros lugares. Pero en esta época, se vienen todas".

Esos bichos

La rata es un mamífero roedor más grande que el ratón, de pelo rígido, cola larga, patas cortas, cabeza pequeña y orejas tiesas; es nocturno, muy fecundo, destructor y voraz, y vive tanto en bosques y desiertos como en construcciones humanas o barcos; hay muchas especies, que se diferencian sobre todo en color y tamaño.

Las ratas y los ratones pertenecen a la misma familia de roedores que se llama múridos. Estos animales se adaptan muy bien al medio urbano, donde encuentran los recursos necesarios que favorecen su proliferación, y pueden convertirse en una plaga. Existen distintas especies dentro de cada animal. En zonas urbanas se distinguen la la rata negra -Rattus Rattus-, la laucha urbana -Mus Domesticus- y la rata parda -Rattus norvegicus-. Y todas se diferencian del ratón común (Mus musculus). Las especies y subespecies se distinguen por el tamaño general y en especial el del hocico y la cola, por el color del pelo, la forma de las orejas y además (esto ya es cuestión de especialistas) por el tamaño y forma de sus excrementos.

ratas en la circunvalación.jpg
Esta semana los roedores pasearon a sus anchas buscando comida.

Esta semana los roedores pasearon a sus anchas buscando comida.

Para evitarlos, es necesario reducir el alimento disponible y las áreas de refugio, y aplicar medidas de vigilancia y control. Todo esto es lo que no ocurre en la Circunvalación, donde el derrame de cereal les proporciona comida en abundancia, los pastizales que siguen creciendo en la zona sur les ofrece lugar donde pueden ampararse, y la presencia humana es muy escasa, ya que la urbanización está apartada.

Los camiones que circulan son los que van en general a las unidades VI y VII del Puerto de Rosario, a manos de la empresa Servicios Portuarios SA. Allí hay silos donde se acopia cereal y llega gran cantidad de camiones que van perdiendo granos en el camino, suficientes para que les sirva a los animalitos de alimento.

Vector de enfermedades

La relación del ser humano con las ratas siempre fue conflictiva, no solamente por lo desagradables que pueden resultar estos bichos sino, y sobre todo, por las enfermedades que transmiten.

Una de las más conocidas es la leptospirosis, una zoonosis de potencial epidémico causada por una bacteria llamada leptospira interrogans, que puede afectar a los seres humanos y a muchos otros animales. La mayoría de los casos en humanos se presenta de forma leve, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza mialgia, mal estar generalizado y conjuntivitis. Pero en casos más graves (cerca de 10% de los diagnósticos), la leptospirosis puede conllevar a cuadros clínicos más graves, como meningitis, enfermedad de Wells o hemorragia pulmonar.

En nuestro país, la fiebre hemorrágica argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Los síntomas que presenta a se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven. Existe una vacuna que figura en el calendario de vacunación.

Embed

Después está el temible hantavirus (VH) una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión. El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), en tanto, es una enfermedad pulmonar rara pero mortal. Se propaga principalmente por la inhalación del virus que se encuentra en el excremento y en los nidos de los roedores silvestres que están infectados.

No son las únicas. Estos animales pueden transmitir también toxoplasmosis, salmonelosis, fiebre por mordedura y parasitosis. Otros males, como la peste bubónica, el tifus o la turalemia, siguen figurando en los listados de enfermedades, pero ya no constituyen un riesgo sanitario alto para la población. No en Argentina.

No es en toda la ciudad

Lo que ocurre en Circunvalación parece ser bastante específico, y no formaría parte de lo que ocurre en toda la ciudad. Los especialistas, al menos, no perciben un incremento en los pedidos de desratización, que se mantienen bastante estables. Lo cual no quiere decir que los roedores no estén en las calles o algunas zonas menos pobladas.

Luis Horny tiene 40 años de experiencia en el trabajo y hace 30 regentea Plaga Express. En diálogo con La Capital, señala que "no hay elementos que nos hagan decir que ahora el problema sea mayor. Rosario no escapa a las generales de todas las grandes urbes, que están colonizadas por roedores. Nosotros recibimos consultas todo el tiempo".

La aparición de estos animales en las viviendas y comercios, que es donde se requieren estos servicios, se incrementa en la temporada otoño-invierno y se prolonga aproximadamente hasta mitad de la primavera. Esa es la etapa más virulenta. ¿Por qué? "Bueno, tiene que ver con el ciclo biológico de los animales y por una cuestión climática. Los roedores buscan durante los meses de frío lugares más cálidos para hacer madrigueras y refugios, y es entonces cuando se acercan a espacios interiores como viviendas, comercios o depósitos, donde consiguen alimento, agua y cobijo. Luego, en la primavera aparecen nuevas camadas de crías. Y finalmente, cuando viene el calor, como pasan buena parte de su vida en exteriores y los días son más largos ya no se los ve tanto en los lugares cubiertos", dice Horny.

>>Leer más: Rosario se pone en pie de guerra contra las ratas

En cuanto a las zona, también resulta variable. Sin individualizar barrios, por supuesto, "hay áreas donde el problema emerge con más virulencia, a grandes rasgos podemos hablar de barrios de la zona oeste, sur y suroeste, donde hay zanjas: ahí se asienta la rata de Noruega, que hace madriguera donde en sectores con desagües al aire libre y malezas", comenta. Las zonas más cercanas al centro se caracterizan por la presencia de ratones, y en los negocios suele aparecer la rata negra o rata de los tejados.

Por último, el experto cuenta que a lo largo de su carrera ha visto pasar distintos estadíos: "Barrios donde no había desagües pluviocloacales tenían una demanda que disminuyó cuando les hicieron las obras. Y todo tiene que ver también con el cuidado del ambiente y con la higiene. Estos animales se sienten cómodos en el desorden, y los basurales, las malezas y la suciedad fomentan sus permanencia en tal o cual sitio de la ciudad", remata.

Ver comentarios

Las más leídas

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Lo último

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Jonatan Barreto, de 29 años, fue recapturado en Viamonte y Servando Bayo. Al momento del hecho iba a ser imputado por zoom como integrante del clan narco "Los Tripi"

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

Ovación
Fórmula 1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial
Ovación

Fórmula 1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial

Fórmula 1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial

Fórmula 1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Policiales
Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo
Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

La Ciudad
Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales
Ovación

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord
Ovación

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa
La Ciudad

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newells
Ovación

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newell's

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno
Ovacion

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección
La Ciudad

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta
Policiales

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones
POLICIALES

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%
Economía

El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país
La Ciudad

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal
La Región

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas
Economía

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas

Condenaron a expolicía por pertenecer a una banda que lidera su hijo en prisión
Policiales

Condenaron a expolicía por pertenecer a una banda que lidera su hijo en prisión