Cuando comenzó la campaña de vacunación contra el Covid en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud conducido por Sonia Martorano montó un megaoperativo en Rosario, en la Ex Rural, por el que ya pasaron más de 40 mil personas, entre ellas, algunos mayores de 70. Si bien ayer tuvieron que detenerse algunas horas por la falta de insumos, hasta el momento el ritmo es bueno, incluso así lo definió en más de una oportunidad la funcionaria. Sin embargo, el panorama en los centros de distrito municipales (Sur, Suroeste, Oeste y Noroeste) es diferente: la vacunación es muy lenta, al punto que sólo se dieron turnos a 3.800 ciudadanos.
Ayer y hoy no hubo ni habrá atención en los distritos porque las vacunas se terminaron. Mañana y pasado se vacunará a otras 4 mil personas. Los anotados están siendo citados por la provincia, desde el Ministerio de Salud, que se encarga también de distribuir las vacunas en todo Santa Fe.
En este contexto, la comunicación entre la cartera de Salud provincial y la rosarina no pasa por su mejor momento. Desde provincia afirman que en los distritos se “demoraron” y el municipio asegura que la capacidad operativa es la adecuada y que si les envían los insumos pueden vacunar a más de mil personas por día.
Mientras tanto, crecen las quejas de ciudadanos mayores de 80 años anotados en los centros de distritos y que aún no fueron citados (todos deben inscribirse en la página oficial https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio).
El lunes, la Municipalidad había respondido algunos reclamos en las redes sociales con el siguiente tuit: “La campaña de vacunación depende de la provincia, por lo tanto la inscripción y el otorgamiento de los turnos también. Los distritos están vacunando, pero los turnos y las vacunas son enviados por la provincia”.
Pedidos de aclaración
Las denuncias explotaron en las últimas horas. Las redes se llenaron de reclamos de los propios adultos mayores, hijos, nietos o familiares que los anotaron y que hicieron oír su preocupación ante la demora, y sobre todo teniendo en cuenta que quienes eligieron como centro de vacunación a la ex Rural están siendo citados con mayor rapidez.
La Defensoría del Pueblo comenzó en los últimos días a recibir notas, llamados y hasta quejas en forma presencial en las oficinas locales, de personas muy preocupadas porque no les dicen cuándo las van a vacunar contra el Covid.
El malestar se siente entre rosarinos y habitantes de otras localidades de la provincia, según comentó a La Capital, Leandro Piazza, director de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
El funcionario mencionó que este martes elevaron notas al Ministerio de Salud de Santa Fe y a Salud pública municipal para que aclaren el panorama.
Contó además que las quejas están al rojo vivo. “Me llamó un hombre de más de 80 años que tiene una esposa de la misma edad con enfermedades serias. Es de un pueblo de la zona. Me dijo que ahí mismo han vacunado a gente de menor edad, incluso a algunos muy jóvenes”, comentó el representante de la Defensoría.
Piazza enfatizó: “Es imprescindible que la campaña sea transparente. Hay un sistema informático con todos los datos, por lo tanto, no es difícil que se explique cómo se está haciendo la distribución, si la misma se hace en forma homogénea o se toman otros criterios. Y además de lo que pasa en las grandes ciudades, queremos saber si se hace un seguimiento en los pueblos”.
“La gente está llamando por teléfono, manda notas y se presentan personalmente en nuestras oficinas. En los últimos días son cada vez más los reclamos, las dudas y uno siente el enorme malestar”, dijo, y agregó: “Queremos saber lo antes posible cuál es el criterio que se utiliza para vacunar”.
Los teléfonos para hacer los reclamos en la Defensoría del Pueblo son: 472-1111, 472-1113 y 472-1505. También pueden mandar denuncias a www.defensoriasantafe.gob.ar. Para registrarse para ser vacunados hay que ingresar en www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio.