Humo

Consultorio médico y asesoría legal para atender a personas afectadas por el humo de las islas

Lo pusieron en marcha autoridades de la UNR. "Vamos a hacer todo lo necesario para defender a Rosario y su gente frente a este ecocidio", dijo el rector Bartolacci.

Lunes 27 de Julio de 2020

Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pusieron en marcha un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias producto del humo proveniente de los incendios en las islas. Al mismo tiempo, abogados del Observatorio Ambiental de la UNR realizarán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos y ciudadanas afectadas en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.

“Hoy sumamos estos dos nuevos dispositivos, uno de carácter sanitario que permitirá a cualquier ciudadano acceder a un diagnostico y a la certificación correspondiente de su afección en la salud por causa del humo proveniente de las Islas, y otro de carácter legal para que todas aquellas personas afectadas puedan ver resguardados sus derechos”, manifestó el rector, Franco Bartolacci. “En esta oportunidad la Universidad pone sus equipos de profesionales expertos en la materia a colaborar con nuestra gente a través de diagnósticos para el cuidado de la salud, y herramientas legales que les permitan defender sus derechos”, agregó.

"Vamos a articular y acompañar todas las acciones que sean necesarias para defender a Rosario y su gente frente a este ecocidio, una sistemática depredación del ambiente que debemos parar. Los recursos de la UNR estarán a disposición para terminar con las quemas, accionar contra los responsables y defender nuestras islas", señaló.

Bartolacci remarcó que, a través del Observatorio Ambiental de la UNR, resolvieron "coordinar acciones de equipos de investigación y laboratorios de diversas disciplinas para construir datos confiables y de carácter público sostenidos en el tiempo que permitan planificar políticas públicas ambientalmente sustentables”.

“En el marco de estas acciones iniciadas hace más de un mes y en colaboración con el municipio, ya elaboramos informes de carácter público sobre la calidad del aire, la geolocalizacion a través de imágenes satelitales de los focos de incendio y un extenso documento de relevamiento de la flora y fauna en los humedales” agregó. Esta información se puso a disposición de las autoridades, especialmente de la Municipalidad de Rosario, con quien se trabaja conjuntamente en la temática.

Los nuevos dispositivos

En el consultorio médico del Centro de Salud 7 de abril, los ciudadanos podrán acceder a un diagnostico preventivo realizado por los profesionales de la salud de la UNR y obtener la certificación correspondiente. Esta instancia permitirá hacer un seguimiento de los casos para establecer un estudio de impacto en la salud de la población. Funciona en el Centro de Salud de Alvear 724, de 10 a 16, y se accederá únicamente con turnos solicitados a los números telefónicos (0341) 4259296 / 155312149.

Los grupos más sensibles a estos contaminantes son los niños, ancianos y personas con padecimientos alérgicos y respiratorios.

Numerosos gases provenientes de la quema de pastizales tales como el dióxido nitroso (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) pueden potenciar el daño del epitelio nasal y bronquial, alterando la respuesta inmune e incrementando la alergenicidad de algunos antígenos inhalantes que puede afectar seriamente las vías respiratorias.

Los pacientes alérgicos o con enfermedades bronquiales crónicas como asma y Epoc tienen sus vías aéreas inflamadas y por tanto más sensibles y más reactivas. El humo de las quemas aumenta el número de partículas respirables, constituyendo un factor irritativo capaz de inducir la aparición de los síntomas característicos de su enfermedad.

Asesoría Jurídica Ambiental

Se instrumenta un asesoramiento integral y gratuito a los afectados para que pueden realizar los reclamos en resguardo de sus derechos. Con el acompañamiento de los profesionales del derecho nucleados en el Observatorio Ambiental se asesorará a toda persona que haya sufrido una afección a su salud (como por ejemplo Epoc, alergias, asma) y que las mismas hayan vulnerado el derecho humano al ambiente (consagrados en el artículo 41 de la Constitución Nacional) o en la ley general del ambiente 25.675 y/o el Código Civil de la Nación.

Para acceder a este asesoramiento deberán contactarse al 4201200- int 304 (8 a 13) o vía mail: observatorioambiental@unr.edu.ar y observatorioambiental.unr@gmail.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario